Departamento de Cultura y Política Lingüística

LITERATURA Bertsolarismo QUÉ ES EL BERTSO


Qué es el bertso
Historia
Sesiones de bertsos
Actuación de los bertsolaris
Campeonato de bertsolaris de Euskal-Herria
Hojas de bertso
Las escuelas del bertso
Bertsozale Elkartea
Bibliografia

 

 

 La rima
 La técnica de la
improvisación


QUÉ ES EL BERTSO

   El bertso es una estrofa. Se compone de verso, pie y rima.

1º verso Urepel hortan bazen artzain bat   1º pie
2º verso izarrekin mintzo zena palabra  
3º verso agian, holan, sortu zitzaion   2º pie
4º verso bertsoetarako sena palabra  
5º verso sentimendutan sakona bezain   3º pie
6º verso arrazoiketan zuzena palabra  
7º verso Xalbador deitzen zioten baina   4º pie
8º verso Fernando zuen izena. palabra  
Jon Lopategi.

   Este bertso consta de 8 versos y cuatro pies. El pie, es la parte del bertso que discurre entre rima y rima. La última palabra del pie es la rima. En el caso que nos ocupa las palabras son zena, sena, zuzena e izena. El pie suele constar de dos versos, aunque no siempre.

   Los bertsos pueden tener métricas muy diversas. El ejemplo en cuestión se trata de una estrofa mayor de ocho versos (zortziko mayor): consta de ocho estrofas, 4 pies y cada uno de ellos 10 / 8 sílabas por verso. Las palabras que contienen la rima se hallan en los versos de 8 sílabas (pares). La estrofa menor de ocho versos (zortziko menor) tiene menos sílabas, 7 / 6, siendo igual en lo demás. También existen las estrofas mayores y menores de diez versos (hamarreko mayor y menor). Constan, como es de suponer, de diez versos. Estas son las cuatro métricas más utilizadas, aunque existen otras: de 6 versos con rima, de 7 versos con rima,...

LA RIMA

   Se denomina rima a la correspondencia de sonido entre palabras que contienen la rima. El bertsolarismo distingue entre rima rica y rima pobre. El bertsolari se afana en que la última sílaba entera de la palabra que contiene la rima y las vocales de la sílaba anterior tengan el mismo sonido. En la rima pobre, aquella en que sólo la vocal de las últimas sílabas tiene el mismo sonido, la rima se conforma con sufijo o con formas verbales pertenecientes al mismo verbo.

   Las palabras que contiene la rima de un verso han de ser distintas. Si una misma palabra (con la misma forma y significado) se coloca en dos palabras con rima, se dice que el bertsolari ha hecho poto. Es un fallo que se considera muy feo. Pero cuando las palabras que contienen la rima, aun siendo iguales, tienen diferente significado, no hay poto:

I

Bertsolai onena zein galdetzen didate bertsolariak onak gaur asko zerate nik ez det inor ere bajatu nahi bat'e baina bat jartzekotan sailetik aparte hoberentzat jotzen det Manuel Lasarte.
II

Leitzan jaio ta Orion bizi dana herriz parekorikan ez du rimaz eta neurriz denok txoratzen gaitu bere bertso berriz aho sapai ederra eztitsua, berriz, ez dakit holakorik sortuko dan berriz
            Florentino Goiburu

   En el segundo bertso, las palabras que contiene la rima tienen diferente significado en cada caso, y por lo tanto, no hay lugar a poto.

LA TÉCNICA DE LA IMPROVISACIÓN

       El bertsolari, además de improvisar lo que tiene que decir y cómo decirlo, ha de ceñirse estrictamente al bertso, a su rima, a su métrica, a su melodía...

   Una vez elegida la métrica y la melodía, el bertsolari crea el último verso entre rimas, que tiene una importancia determinante. Lo que se dice a lo largo del bertso prepara y encauza el último verso entre rimas, puesto que en él se concentra la carga del bertso, su razón principal, su respuesta..., si es bueno, quedará grabado en la memoria del oyente. Un ejemplo: En la localidad de Itsasondo Mikel Mendizabal puso el siguiente tema para Andoni Egaña: "Ume negarra ala despertadorea?"(¿El llanto del niño o el despertador?). Egaña creo el último verso entre rimas:
   

"negar batean, zotin artean
amari deitzen dio-ta "

   Tras medir la idea y prepararla para el último verso entre rimas, elige de entre una extensa lista, palabras con el mismo sonido que la palabra que contiene la rima (dio-ta): konta, gorrota, bota e inporta. Por último, comienza a recitar el verso completando las rimas entre versos a medida que canta, guardando para el final aquello que recuerda. Este fue el bertso:

Ume negarra nahiago det ni
ta zergatik nahi det konta,
despertadore aldrebes hori
nola Kristo ez gorrota
inoiz baineran sartuko nuke
bestela leihotik bota.
Ume negarra aitzea, berriz,
ez zait batere inporta
negar batean, zotin artean
amari deitzen dio-ta.