Departamento de Cultura y Política Lingüística

LITERATURA Bertsolarismo CAMPEONATO DE BERTSOLARIS DE EUSKAL-HERRIA


 

Qué es el bertso
Historia
Sesiones de bertsos
Actuación de los bertsolaris
Campeonato de bertsolaris de Euskal-Herria
Hojas de bertso
Las escuelas del bertso
Bertsozale Elkartea
Bibliografia

 CAMPEONATO DE BERTSOLARIS DE EUSKAL-HERRIA

   El desafío ha tenido una gran importancia en la historia del bertsolarismo. Los bertsolaris han de saber y demostrar quién es mejor que quién. Y al público le gustan las competiciones de bertsos. Con todo, los campeonatos de bertsos son relativamente recientes. El primero que puede considerarse como campeonato oficial se disputó 1935. Aquel año, Aitzol (Jose Ariztimuño) y otros personajes intentaron llevar el bertsolarismo de las sidrerías a las salas, queriéndole dar la importancia y el prestigio que le correspondían como literatura oral viva que en realidad es. Aquel primer campeonato fue a parar a manos de un joven de 22 años, Basarri, un muchacho instruido nacido en el caserío y que vivía en el medio urbano. Al año siguiente, 1936, lo ganó Txirrita, un fecundo bertsolari formado y desarrollado en las sidrerías; sus bertsos se reflejaron a menudo en hojas de bertso, siendo muy conocido y apreciado.

   La guerra y sus consecuencias interrumpieron los campeonatos. El siguiente se anunció en castellano, bajo la fórmula “Campeonato mundial de versolaris”. Para el franquismo en el mismo competían bertsolaris de España y Francia y no los de Euskal Herria. El campeonato se disputó en 1960. La multitud que se reunió para verlo fue reflejo de que aún en las épocas más oscuras el bertsolarismo y la afición se habían mantenido manifiestamente vivos. Campeón, por segunda vez, Basarri.

   Los siguientes tres campeonatos, 1962, 1965 y 1967, tuvieron como vencedor a Uztapide. Fueron ediciones en las que predominaron bertsolaris no demasiado instruidos. Cabe reseñar que aunque estos campeonatos se organizaron en nombre de Euskaltzaindia, fue Alfontso Irigoien quien los llevó adelante.
   Tras un paréntesis de trece años, Euskaltzaindia organizó otros dos campeonatos, en los años 1980 y 1982. Estos primeros campeonatos celebrados después del franquismo tuvieron, al igual que los anteriores, un gran éxito. Pero a diferencia de los anteriores, congregaron a mucho público joven. Las demás novedades corrieron a cargo de quien a la postre venció en las dos ediciones, Xabier Amuriza, en lo referente a diferentes aspectos; métrica, melodía, lenguaje, tratamiento de los temas ...

   El siguiente campeonato fue organizado por los propios bertsolaris en 1986. El campeón fue Sebastian Lizaso. Los siguientes fueron organizados por Euskal Herriko Bertsolari Elkarteak - Asociación de bertsolaris de Euskal Herria - (la actual Bertsozale Elkartea). En lo que a espectadores se refiere, los campeonatos cada vez congregaban más gente. En 1989, los más de 8000 espectadores allí reunidos aplaudieron la txapela conseguida por Lopategi. Los últimos campeonatos mayores se celebraron en 1993 y 1997, resultado ganador en ambos Andoni Egaña. En el de 1997 la mayoría de los bertsolaris que accedieron a la fase final eran universitarios. Una prueba de la capacidad de adaptación a los tiempos del bertsolarismo. El próximo campeonato se disputará el año 2001.