Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Euskadi, líder en implantación e inversión en métodos de mediación como solución alternativa o complementaria a la judicialización de conflictos

1 de octubre de 2015

  • El Gobierno vasco ha invertido este año 800.000 euros en poner a disposición de la ciudadanía servicios gratuitos de mediación tanto extrajudicial como intrajudicial y promocionar e impulsar esta fórmula alternativa de resolución de conflictos .

El Consejo de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Calparsoro y el Fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, han inaugurado esta mañana una jornada de debate sobre “Las Posibilidades de la Mediación Contencioso-Administrativa”.

La jornada, que se ha celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao, ha reunido a expertos en métodos de mediación intrajudicial como Edorta Cobreros, Catedrático de Derecho Administrativo de la EHU-UPV, José Manuel Bandrés, Magistrado de la Sala III del Tribunal Supremo y Gerardo Carballo Martínez, técnico del Defensor del Pueblo, además de varios jueces y magistrados que ejercen en Euskadi. Todos  ellos han debatido sobre las posibilidades de extender los exitosos modelos de mediación intrajudicial a la jurisdicción contenciosa administrativa.

El Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha defendido la mediación intrajudicial como una fórmula muy útil y eficaz para la resolución de controversias al posibilitar que sean las propias  partes en conflicto las que pongan fin al mismo con la ayuda de un tercero lo que supone, no solo un menor coste económico, sino también emocional. Además, es una herramienta muy valiosa para el objetivo último de aliviar la carga y agilizar la administración de justicia, mejorando la calidad del servicio público que se ofrece a la ciudadanía.

Igualmente, Josu Erkoreka ha ratificado el compromiso del Gobierno vasco con la implementación de los servicios de mediación intrajudicial que pone a disposición de la judicatura, magistratura, fiscalía y resto de operadores jurídicos vascos, para que la ciudadanía pueda resolver los conflictos de manera gratuita y rápida.

EUSKADI: PIONERA Y LÍDER

Euskadi fue la primera Comunidad Autónoma que, en el año 1987, asumió la competencia de medios materiales en la Administración de Justicia. Los primeros servicios de mediación intrajudicial, nacieron en el año 2007 y desde entonces, han crecido hasta situarse a la cabeza del Estado. Hoy en día, 6 de cada 10 casos que los operadores jurídicos de todo el Estado derivan a mediación, se registran en Euskadi.

El Gobierno vasco invierte anualmente 800.000 euros en poner a disposición de la ciudadanía servicios gratuitos de mediación intrajudicial y extrajudicial y en el fomento y divulgacion de la misma, cantidad que sitúa a Euskadi, en posición de liderazgo inversor respecto al resto de Comunidades Autónomas.

Además, Euskadi es líder en implantación de la mediación intrajudicial ya que está plenamente operativa en todos los partidos judiciales de Euskadi en la jurisdiccion penal, de personas adultas y de menores de edad, así como en la familiar: separaciones, divorcios, custodias, conflictos con hijos e hijas a cargo, etc.

MEDIACIÓN EXTRAJUDICIAL

Fuera del ámbito judicial, el Gobierno vasco también presta servicios gratuitos de mediación a las personas que necesiten resolver problemas con su círculo familiar o con las entidades financieras con las que tienen contratos hipotecarios.

  • Mediación familiar, un servicio gratuito, y de acceso voluntario, que ofrece el Departamento de Empleo y Políticas Sociales con sede en las tres capitales. Está regulado por la Ley de Mediación Familiar, 1/2008 y lo un equipo profesional interdisciplinar y profesional en psicología, derecho, y trabajo social.  Su objetivo es extender una cultura y una praxis de resolución de conflictos familiares mediante el diálogo que contribuya a prevenir y reducir las situaciones de conflicto familiar.
  • Mediación hipotecaria a través de sendos acuerdos firmados entre el Departamento de Administración Pública y Justicia y el Colegio Vasco de Economistas, el Instituto de Censores Jurados de Cuentas-AT País Vasco y el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales del País Vasco. Su objertivo es es evitar los casos de ejecución hipotecaria y para ello, median entre las personas que lo solicitan y las entidades financieras para renegociar la deuda pendiente. A este servicio pueden recurrir todas las personas que se encuentren en una situación de sobreendeudamiento como consecuencia de la adquisición de su vivienda siempre que cumplan los siguientes requisitos:
    • Que sea la vivienda habitual y la única en propiedad.
    • Que el préstamo hipotecario no supere los 350.000€, atendiendo al valor de la vivienda, con independencia de que exista o no proceso judicial en curso y siempre que se mantenga la titularidad de la propiedad.
    • Que la vivienda se encuentre ubicada en Euskadi.
    • Que la persona afectada haya fracasado en su intento de renegociar la deuda con la entidad financiera.