|
ACB se constituyó en julio de 1994 para construir y explotar una planta de alta tecnología para la producción y venta de productos siderúrgicos planos. La empresa inició su actividad en 1996 y se constituyó como la primera acería compacta de Europa y la séptima del mundo.
Su construcción supuso una inversión de 350 millones de dólares. Entre sus ventajas respecto a la siderurgia convencional destaca su gran eficiencia energética (con un consumo de 0,1881 tep/t) así como el alto nivel de productividad (3.000 toneladas/hombre al año).
La Acería Compacta está integrada en el grupo ARCELOR que nace de la integración de Aceralia, Arbed y Usinor y de la voluntad de tres grupos siderúrgicos europeos de materializar sus sinergias técnicas, industriales, y comerciales en torno a un proyecto común, para crear un líder mundial cuya ambición es consolidarse como un valor de referencia en la industria del acero. El Grupo Arcelor desarrolla sus actividades en cuatro sectores: es el primer productor mundial de Productos Planos, donde se ubica la Aceria Compacta Bizkaia y de Productos Largos, uno de los líderes mundiales en la producción de Aceros Inoxidables, y figura entre las primeras empresas europeas en el sector de Distribución-Transformación-Trading. La presencia de Arcelor en más de 60 países constituye un apoyo importante para la comercialización de ACB en todo el mundo.
Las principales instalaciones de ACB se encuentran alojadas en una nave de más de 800 metros de largo, en cuya cabecera está la Acería Eléctrica y en la que se ubica también la Unidad Compacta: Colada Continua y Laminación en caliente. Al final del proceso se encuentra la nueva línea de decapado que permite servir la bobina lista para su uso.
ACB es la primera acería eléctrica que opera en Europa con la técnica TSC - Thin Slab Caster. Esta tecnología obtiene el acero en 2 hornos eléctricos de fusión de corriente continua y permite gran flexibilidad y rapidez de respuesta a los requerimientos de clientes de una forma altamente automatizada y con grandes niveles de seguridad.
Además, la empresa cuenta con las certificaciones relativas a la prevención de Riesgos Laborales según la norma OHSAS 18001, calidad en procesos, producto y servicio (ISO 9001), medio ambiente (ISO 14001) y con el registro en el EMAS 761, acreditación europea en protección del entorno.
Producto:
Bobinas de Acero Laminadas y Decapadas
Las bobinas de acero laminadas en caliente y decapadas al carbono y microeleado son de aplicación para el galvanizado, laminado en frío, embutición y conformado, estructurales y tubería, suelos y decorativos.
La aplicación de la tecnología más avanzada permite producir una bobina de acero laminada en caliente con un espesor entre 1 y 13 milímetros y un ancho entre 790 y 1.560 milímetros y también fabricar bobinas decapadas con un espesor entre 0,8 y 4 mm, con el mismo ancho a partir de chatarra, arrabio y prerreducidos en 3 horas.
El proceso de fabricación consta de tres fases: fusión y colada, el horno de mantenimiento y laminador y el decapado.
De hecho al explotar al máximo las posibilidades de la tecnología CSP Compact Strip Production para la fabricación de chapa laminada en caliente en espesores finos, este tipo de productos está en disposición de competir con otros productos siderúrgicos como la chapa laminada en frío con la ventaja de acortar el proceso de laminación para la obtención de chapa fría.
Para ello se cuenta con procesos considerados como "mejores tecnologías disponibles (BATS's)" en su diseño y construcción, según los documentos de referencia para la metalurgia férrea que se elaboran en aplicación de la Directiva IPPC a instancias de la Comisión Europea por el IPTS y con una instalación capaz de convertir chatarra en bobina de acero en 3 horas, gracias a su proceso simple y continuo con gran eficiencia energética, que no necesita de enfriamiento ni calentamientos intermedios. Un proceso con un alto grado de rendimiento en la utilización de materias primas y energía y una elevada productividad.
El celo en la preservación del medio ambiente se combina con una capacidad de producción anual de 1.800.000 toneladas de bobinas de acero que sitúan a la empresa productora, ACB, a la vanguardia de la eficiencia. Además, ya en 1996 fue la primera factoría europea de su sector en utilizar la tecnología de planchón delgado, que le permite fabricar una bobina de acero de 30 toneladas en menos de tres horas al mismo tiempo que incrementa su flexibilidad para adaptarse a las demandas de cada cliente.
Dirección:
Chavarri 6. 48910 Sestao - BIZKAIA
Tel: +34 94 489 44 11
Fax: +34 94 489 44 14
acb@arcelor.com
www.acb.es o www.arcelor.com
PRODUCTOS INDUSTRIALES VASCOS DE RELEVANCIA INTERNACIONAL
El producto arriba citado forma parte de un catálogo publicado por la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) en el que recopila los principales productos industriales de empresas vascas que han logrado "relevancia internacional" y son "líderes mundiales en sus sectores".
La publicación denominada " Basque Country, A World Class Industry (Euskadi, una Industria de Clase Mundial)" recoge la actividad de un total de 121 compañías e instituciones vascas.
Esta compilación es un mero y pequeño, pero representativo, ejemplo de la amplia gama de PRODUCTOS INDUSTRIALES VASCOS DE RELEVANCIA INTERNACIONAL que las empresas de este país diseñan, desarrollan y producen, y que satisfacen las expectativas y las necesidades de clientes de todo el mundo.
La selección de estos productos relevantes a escala internacional ha sido realizada por las Asociaciones Sectoriales, los Clusters vascos y Euskalit.
|