Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

Fecha de publicación: 26/10/2009
Inaugurado el polígono Araso de Irun con 276.756 metros cuadrados y que acogerá las nuevas cocheras de EuskoTren
El consejero de Transportes Iñaki Arriola ha participado en el acto de inauguración del polígono Araso de Irun que con una superficie bruta de 276.756 metros cuadrados, acogerá, además de la actividad de diversas empresas, naves modulares para pymes y las nuevas cocheras de EuskoTren.

En el acto de inauguración de este polígono, cuya urbanización llevado a cabo Sprilur en dos años, a lo cual ha destinado una inversión de 33 millones de euros, han participado además, el Consejero de Industria, Bernabé Unda el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde irundarra, José Antonio Santano, y el director general de la sociedad Sprilur, adscrita al Departamento de Industria, José Manuel Iturrate, entre otros.

Cocheras Euskotren

Arriola ha explicado que Araso acogerá las nuevas cocheras y talleres de Euskotren y del futuro 'metro' de Donostialdea, ya que las  actuales, en Errenteria, "son insuficientes". El concurso para la construcción de este proyecto "saldrá en breve" y el proyecto previsiblemente "se adjudicará en el primer trimestre de 2010", ha anunciado.

El Consejero ha añadido que estas nuevas instalaciones constarán de siete vías de talleres, 11 de cocheras, dos de estacionamiento, tres de foso, dos de descarga, una de cargadero, "modernos" edificios, instalaciones de mantenimiento de vía y zonas de acopios y dos viales de acceso a la parcela, además, estarán conectadas con la vía del 'Topo' de EuskoTren.

Según ha indicado, estas nuevas cocheras, que entrarán en funcionamiento "en 2012", están integradas en el nuevo programa de acciones +Euskadi09 del Gobierno Vasco y es el que cuenta con la "mayor dotación presupuestaria de todos los contemplados en este Plan en materia de infraestructuras con una dotación de 30, 7 millones de euros". 

“Estamos convencidos de que el Metro es la mejor solución para contribuir a paliar los problemas de movilidad que día a día padecen todas las personas que viven o trabajan en Donostia-San Sebastián y su comarca. Está bien hablar de desarrollo sostenible; es bueno animar al uso del transporte público en detrimento del coche, porque así se reducen los índices de contaminación atmosférica, siniestralidad, horas perdidas de trabajo por un atasco…, un sinfín de inconvenientes cuando optamos por trasladarnos en nuestro coche. Pero nuestras peticiones a la ciudadanía están condenadas al más absoluto de los fracasos si, desde las instituciones, no somos capaces de ofrecer alternativas al coche. Una alternativa del Siglo XXI para Donostia y para toda Gipuzkoa”, ha dicho Arriola. 

Por ello, a su juicio, el Metro de Donostialdea es “un compromiso con Gipuzkoa, con su futuro, y con su desarrollo económico y social”.