|
Los 112 nuevos agentes, hombres y mujeres, que integran la 21ª Promoción de la Ertzaintza, han recibido sus credenciales en la Academia de Policía de Euskadi, en Arkaute. El acto, celebrado a mediodía de hoy, ha estado presidido por el Lehendakari Juan José Ibarretxe y el Consejero Javier Balza y ha contado con la presencia de miembros del Gobierno vasco, mandos de la Ertzaintza y familiares de los nuevos ertzainas. Esta nueva promoción tiene por objeto poner al día la plantilla actual de la Ertzaintza, integrada por cerca de 7.700 agentes, acercándola a la cifra oficial de 8.000. El rasgo distintivo de la promoción que hoy ha entrado en servicio es la elevada proporción de mujeres que la integran, un 30,35 % del total, porcentaje que multiplica por tres el existente en la plantilla de la Ertzaintza.
El acto de entrega de credenciales a los agentes de la 21ª Promoción ha tenido lugar a mediodía de hoy en el patio central de la Academia de la Policía Vasca, en la localidad alavesa de Arkaute. La ceremonia ha estado presidida por el Lehendakari Juan José Ibarretxe, que ha estado acompñadao por el Consejero de Interior, Javier Balza.
En su discurso ante los nuevos agentes, el Lehendakari ha expresado su satisfacción por el paso importante que la salida de la nueva promoción supone en cuanto a la progresiva equiparación entre ambos sexos en la plantilla de la Ertzaintza. Para Ibarretxe el acto de hoy constituye "un hito" un paso importante en el camino de "fomentar la participación en pie de absoluta igualdad entre hombres y mujeres en el futuro de la Ertzaintza."
El Lehendakari ha apuntado que "Euskadi es un país pionero en la promoción de políticas de igualdad entre hombres y mujeres" señalando la enorme trascendencia que en ese sentido ha tenido la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, "que ha marcado un antes y un después en el enfoque de esta realidad por la sociedad vasca."
Ibarretxe ha recordado también a los nuevos agentes que se incorporan a una policía en la que "la defensa de los valores democráticos, de igualdad y de justicia, aplicados al trabajo diario y a la relación con la ciudadanía, son su pauta de actuación y su seña de identidad."
Por su parte el Consejero de Interior, Javier Balza, en sus palabras a los nuevos agentes ha dejado patente también la importancia que tiene la presencia de la mujer en la nueva promoción, apuntando que "es la primera vez que una institución policial abre sus puertas a la incorporación plena de las mujeres en condiciones de absoluta igualdad." El Consejero ha señalado asimismo "que el porcentaje minoritario de representación femenina que todavía existe en esta policía es un lastre para muchas facetas del trabajo diario, pues hay servicios que necesitan de una mayor presencia de la mujer para llevarlos a cabo con eficacia." Balza ha enfatizado que "el trabajo de la Ertzaintza en general ganará en efectividad con una disposición equilibrada de agentes de ambos sexos."
El Consejero ha recordado también a los nuevos ertzainas que se integran en "una policía eficaz, que ha conseguido desde su puesta en funcionamiento contener los niveles delictivos del País Vasco hasta el punto de que éstos se encuentran en la actualidad casi cuarenta puntos por debajo de la media estatal." Igualmente, ha tenido palabras para exaltar la vocación social de la Ertzaintza, que "trabaja directamente al servicio de esta sociedad, de esos hombres y mujeres que son vuestros vecinos y vecinas."
Balza ha concluido su intervención apuntando, una vez más, la necesidad de que la Ertzaintza acceda a los mecanismos de cooperación europea de Schenghen, "allí donde se coordinan las investigaciones contra el crimen en Europa". Para el Consejero "esta presencia nuestra en Europa para colaborar, para ofrecer nuestro apoyo, nuestros recursos y nuestra experiencia, es la piedra de toque en la que debe reflejarse la aceptación de la existencia de una policía realmente propia en el País Vasco."
Un treinta por ciento de mujeres
La 21ª Promoción de la Ertzaintza que hoy ha recibido sus credenciales está integrada por 78 hombres y 34 mujeres. Esta elevada proporción de féminas, un tercio del total de los nuevos agentes, marca la orientación futura de la plantilla de la Ertzaintza que deberá avanzar hacia una equiparación progresiva entre ambos sexos. Esta demanda de equilibrio surge, por una parte, de las orientaciones recogidas en la Ley de Igualdad, pero también, en el orden práctico, de la necesidad de agentes de sexo femenino que tienen la plantilla de la Ertzaintza y, en general, las de todas las policías, conscientes de que muchos aspectos del trabajo policial necesitan de la presencia de agentes de sexo femenino. Hasta ahora, el porcentaje de mujeres en la plantilla de la Ertzaintza oscilaba en torno a algo menos del 10 %.
La edad media de los nuevos ertzainas de la 21ª no llega a los veintiocho años, lo que contribuirá a rejuvenecer la plantilla de la Ertzaintza, una policía cuya pirámide de edad comienza a abultarse actualmente en el entorno de los cuarenta años.
En cuanto a la procedencia geográfica de los nuevos ertzainas, ésta no recoge grandes variaciones sobre las anteriores promociones, con una mayoría de vizcainos (casi un 68 %), seguidos de alaveses (14 %), y guipuzcóanos (13 %), procediendo el resto de Navarra y de otros territorios del Estado.
En lo que se refiere a nivel de estudios, un 31 % de los integrantes de la 21ª Promoción posee titulación universitaria o COU, distribuýendose el resto entre los diferentes niveles de bachiller, graduado escolar y formación profesional. Casi una tercera parte de los agentes ha acreditado al término del proceso de formación el perfil de euskera actualmente existente en la Ertzaintza.
|