La compañía Vidrieras de Alava (Vidrala) ha iniciado un plan de renovación de dos de los tres hornos de su planta de Llodio en cuyo desarrollo invertirá 20 millones de euros. La obra de reconstrucción de uno de los equipos de fusión afectados por la reforma se ha realizado durante el verano pasado, y la del segundo se acometerá en la primavera de 2004. El tercer horno no será objeto de modificaciones hasta finales de 2006.
Las instalaciones para fundir fragmentos de vidrio y otros materiales necesarios para fabricar botellas, actividad a la que se dedica Vidrala, son esenciales en este sector industrial. Deben ser renovadas por completo tras ocho años de actividad. Ese es el plazo de funcionamiento ininterrumpido que han acumulado los fusores afectados por el actual programa de inversión.
Un portavoz de la empresa afirma que la renovación de las instalaciones demuestra el compromiso de la compañía con su planta de Llodio. Explicó que a pesar del crecimiento de Vidrala fuera del País Vasco, que se va a incrementar con la reciente adquisición de la sociedad apuesta por mantener en Llodio su principal centro de decisión y producción. La sociedad vidriera emplea en la localidad alavesa a 400 de sus 600 trabajadores.
Vidrala es líder en la fabricación de botellas para envases de líquidos alimentarios en el mercado español. Controla hace más de una década a la vidriera Crisnova, situada en Albacete. El grupo, situado en el ámbito industrial próximo al Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), cotiza en bolsa, y dispone desde hace unos años de una saneada situación que le permiten expandir sus actividades.
|