Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Minersa compra el 1,66% de Mexichem por 8,6 millones
 
La compañía vasca Minerales y Productos Derivados (Minersa), junto con su filial Derivados del Flúor, han desembarcado en América con la compra de sendas participaciones del 0,84% de la mexicana Mexichem, operación que ha supuesto un desembolso total de 8,6 millones de euros. Tras esta adquisición de 1,66%, el objetivo del grupo Minersa es situar finalmente su paquete accionarial en Mexichem en el 2%, en similares condiciones de precio por acción.

La compra se ha materializado a través de la Bolsa Mexicana de Valores, donde la pasada semana Mexichem realizó una oferta pública mixta de acciones por valor de 101 millones de euros.

Mexichem centra su actividad en las áreas minera, química y petroquímica, y lidera el mercado mundial en la producción y venta de fluorita y ácido fluorhídrico, mientras que en México está a la cabeza en la fabricación y venta de cloro, sosa cáustica y policloruro de vinilo (PVC). La compañía mexicana factura unos 840 millones de euros y exporta a más de 50 países. Minersa cotiza en la Bolsa de Bilbao y cerró 2004 con un beneficio neto atribuido de 2,63 millones de euros, el doble que el ejercicio anterior. La facturación del grupo creció un 3,68% el pasado año, hasta alcanzar los 113,77 millones, la cifra más alta de los últimos seis años.

El holding vasco está compuesto por nueve sociedades, de las que siete tienen su sede en España y dos en Sudáfrica.

Con más de 50 años de experiencia en el sector de los minerales industriales, Minersa es Líder en la producción de espato flúor y está a la cabeza en la fabricación de sulfato sódico, sepiolita y barita en el mercado Europeo.


 

Resumen de la noticia publicada en Expansión  25 de Octubre de 2005

Fecha de la última modificación: 28/10/2005