|
Los responsables del grupo vasco Burdinberri han completado todos los trabajos de ingeniería necesarios para atacar la construcción de una planta en el parque Tecnológico de Miñano que se encargaría del ensamblaje completo de un helicóptero diseñado por un grupo francés. El proyecto lo lidera la compañía alavesa Indhe 2008, que ya ha recibido diferentes ayudas públicas para el desarrollo de este programa.
En concreto, los analistas del Programa Gauzatu Industria del Gobierno Vasco calificaron la inversión con una buena nota al aprobar en su última edición la concesión de la máxima ayuda permitida: 1,5 millones de euros de anticipo reintegrable. Igualmente, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha avalado la operación con su inclusión en el Programa Acteparq, en el que para el primer año, en el que se realizaron labores de desarrollo, les concedió un anticipo de 216.000 euros para la construcción de "las instalaciones para un prototipo de helicóptero". Por último, el Programa NET del Gobierno vasco situó el plan de Indhe 2008 como el quinto con mayor volumen de anticipo no reintegrable: 145.297 euros.
Indhe, durante el pasado año, centró toda su actividad en el desarrollo de la ingeniería y en el recalculado de la misma. Actualmente, el proyecto se encuentra en la rampa de salida, aunque el lanzamiento definitivo se puede ver alterado por la situación económica internacional, lo que bien puede aplazar la ejecución de las inversiones a tiempos más propicios, o incluso podría hacer decaer el plan.
El grupo Burdinberri, radicado en el polígono Ali-Gobeo de Vitoria y especializado en el diseño de piezas y mecanizado de alta calidad y precisión, cuenta con una dilatada experiencia en aeronáutica, incluida la fabricación de elementos para grandes helicópteros.
|