Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

Premios Gure Artea 1998





Másacara de la seducción


 






Javier Pérez
Vitoria-Gasteiz 1972

 

Máscara de seducción
Instalación: crin, tela, textos.
Medidas variables.
1997

 

... Su largo y flexible cuello le permite girar la cabeza para comer al macho mientras que la abraza y la fecunda, ésta de un violento giro le siega la cabeza con las sierras de las patas ante-riores.
El macho nunca se rebela y decapitado completa el acoplamiento.

... La hembra se muestra cautelosa y pasiva, se realiza el acoplamiento tras el cual la hembra salta sobre el macho con tal fuerza que sólo ueda de su compañero la armadura copulatrizinsertada en su abdomen, el resto desaparece devorado.

... Durante el cortejo se acarician mutuamente con sus largas antenas como cabellos durante horas, a veces durante días hasta que la hembra derriba al macho, lo rinde con sus apasionadas caricias, mordiéndole el vientre. Se ve brotar de los costados convulsionados del macho una ampolla opalina, es el espermatóforo; lo recibe lahembra y se lo lleva adherido a su vientre. Va separando pedazos y se los va tragando hasta comer la bolsa espermática completa; no satisfecha, acabará comiéndose también al macho que espera a su lado.
Los embriones se forman gemelos; para vivir es preciso que el uno devore al orto.

... Vida, reproducción y muerte están tan íntimamente ligados que ni siquiera tienen boca, no se alimentan.Nacen por la tarde, se acoplan, pone la hembra por la noche, y macho y hembra mueren de madrugada, sin llegar a ver el sol.

... Nunca se ha podido ver a la hembra porque la fecunda el macho antes de que se libere de su envoltura de ninfas. Es fecundada, pone huevos y muere antes de que pueda abrir sus alas.