Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Lugares de interés geológico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Detalles

En este inventario se han contemplado únicamente los elementos inmuebles, es decir, sólo los que se pueden visitar en el área de la Reserva de Urdaibai. El primer criterio a la hora de seleccionar los puntos ha sido estrictamente geológico en la mayoría de los casos aunque además tengan o hayan tenido otros tipos de interés como cultural, pasado industrial, etc. También se han incluido algunos elementos cuyo principal interés es industrial o económico por la importancia que tienen en el área, y porque son recursos geológicos o tipos de explotación basados en el medio.

En cuanto al tipo de elemento, la mayoría se refiere a afloramientos concretos de tamaño variable, cartografiables en un mapa, salvo algunos puntuales, de menor superficie. En la mayoría de ellos se ha considerado un área lo suficientemente grande como para que se puedan identificar muchos más puntos o elementos de interés si disminuyéramos la escala de trabajo. Estos elementos se han agrupado en un mismo LIG y los más representativos se muestran en la parte de las fotografías con su breve descripción.

En algunos LlGs lo que se ve es un proceso geológico, como por ejemplo, en los depósitos de ladera de Elantxobe. En este caso no procede valorar la vulnerabilidad en los términos establecidos ya que no se trata de un elemento a proteger. En algunos LlGs analizados es difícil clasificar si se trata de un proceso o un elemento, sobre todo cuando el elemento puede variar en una escala de tiempo vital o incluso anual o estacional. Tal es el caso de muchos LlGs relacionados con la dinámica litoral actual, donde el elemento analizado (p.e una playa o una barra de arena) se encuentra en constante cambio. En general, todos los elementos seleccionados que guardan relación con la dinámica litoral, muy presentes en este inventario, muestran un proceso activo.

Finalmente, la significación cultural, espiritual, etnográfica, folklórica, etc. no ha sido un criterio seguido para seleccionar puntos aunque se han tenido en cuenta como un criterio más para valorar la potencialidad turística del lugar.