Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible es fomentar un progreso económico y humano armonizado desde los puntos de vista sociocultural y ecológico. En ese sentido se ha planteado alcanzar tres objetivos principales en Urdaibai:

1. Lograr que la población y los distintos sectores sociales que intervienen en el territorio de Urdaibai se identifiquen con la Reserva de la Biosfera.

2. Fomentar la educación y concienciación ambiental a todos los niveles.

3. Promocionar el desarrollo social y económico de la Reserva de la Biosfera a largo plazo, acorde con los recursos existentes, a partir de la investigación, educación y capacitación.

Diagrama sectorial

Gernika-Bermeo: tradición industrial pesquera, motor de actividad

La comarca de Urdaibai es el centro nuclear de Bizkaia.

Gernika es uno de los municipios con más peso dentro de la comarca de Urdaibai. En ella se encuentra el símbolo de las libertades y carácter propio de los habitantes de Bizkaia que se ha extendido a toda la ciudadanía vasca: el árbol de Gernika con su Casa de Juntas. Por su importante actividad industrial y su ubicación estratégica ha sido y es uno de los centros neurálgicos más importantes. Un ejemplo de ello es el mercado tradicional de todos los lunes del año, al que acuden vendedores y compradores de toda la comarca.

Las instalaciones protoindustriales fueron las primeras estructuras del funcionamiento industrial que se dieron en el territorio de Urdaibai.

Las ferrerías instaladas cerca de los puntos de extracción del hierro fueron un reclamo para los asentamientos romanos de la zona.

Los molinos fueron la maquinaria básica para triturar el grano cosechado en la zona. El Molino de marea de Portu Errota u Ozollo Errota, de propiedad privada, es el único que todavía funciona de toda la costa vasca.

Los caleros son antiguos hornos donde la piedra caliza se transformaba en cal utilizando leña de encina como combustible.

La actividad pesquera también ha marcado la vida de la comarca. El puerto de pesca de Bermeo se encuentra entre los más importantes de la cornisa Cantábrica, especialmente por su flota de bajura. Todo Bermeo parece estar construido para recordarnos su histórica y permanente relación con el mar: el edificio de la Cofradía de Pescadores, la lonja, las casas de colores y la Torre de Ercilla, declarada Monumento Histórico Artístico, y que alberga el Museo del Pescador.

Actividad agropecuaria y paisaje

En Urdaibai se desarrollan sistemas agrarios valiosos, un paisaje diverso y armónico con presencia de caseríos tradicionales, aldeas y núcleos urbanos de relevancia histórica y económica.

La campiña atlántica, o campiña agraria, es el resultado del uso que se le ha dado al entorno natural a lo largo de los siglos. La actividad agrícola y ganadera continuada ha creado este ecosistema, que aún siendo producto de la acción humana, presenta importantes valores ecológicos y culturales. Esta campiña engloba una gran variedad de microambientes, como son los prados, cultivos, arroyos, setos y bosquetes.

Cultura y tradiciones

El mundo rural, con el caserío como unidad familiar y de explotación agrícola y ganadera, tanto como la actividad pesquera han perdido peso en la vida cotidiana pero permanecen presentes en la mayoría de los deportes, fiestas y tradiciones propias de Urdaibai, que sin perder su esencia se han acomodado a los nuevos tiempos.

Por ello mismo, los municipios de la comarca de Urdaibai nos ofrecen diversas actividades para disfrutar del tiempo libre. Son muy conocidos los partidos de cesta punta del frontón Jai-Alai de Gernika, las regatas de traineras o el deporte rural vasco.

Reclamo turístico

La zona de Urdaibai siempre ha sido uno de los destinos turísticos de Bizkaia y las casas de baños de Sukarrieta gozaron de fama más allá del territorio vasco. Sus arenales han acogido a multitud de turistas y son las principales playas que usan las familias vizcaínas.

Este territorio posee playas de gran calidad en las que se une el esparcimiento con el disfrute de un paisaje de excepcional valor. Entre todas ellas destacan las playas de Laida y Laga en Ibarrangelu.

Las condiciones excepcionales para la práctica del surf han convertido a Mundaka en uno de los centros importantes a nivel mundial para la práctica de este deporte.

Como elementos patrimoniales a visitar están la Cueva de Santimamiñe en Kortezubi, los Yacimientos romanos en Forua o a Casa de Juntas y el viejo roble centenario en Gernika-Lumo, los puertos de Elantxobe y Bermeo, el núcleo de Mundaka, etc.

Es interesante la feria del “último lunes de octubre” de Gernika donde tiene lugar una de las más famosas ferias agrícolas y anaderas del País Vasco.

 

 

 

 


 

Fecha de la última modificación: 17/09/2012