Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Centro de Interpretación Ambiental Peñas Negras. Programas Didácticos Escolares

Aspectos generales

Los recursos didácticos que ofrece la Zona Minera de Bizkaia posibilitan la realización de diferentes programas escolares. Cada programa tiene sus propios objetivos y temática de trabajo, si bien todos presentan una estructura común.

  • Se desarrollan a lo largo de una jornada de visita.
  • Constan de cuatro actividades sucesivas, de forma que en cada una de ellas se analizan y estudian contenidos relacionados con el programa elegido:
    • Itinerario didáctico.
    • Núcleo minero de La Arboleda.
    • Paisaje kárstico.
    • Centro de Interpretación Ambiental PEÑAS NEGRAS.

El equipo de trabajo de Peñas Negras considera que estos programas deben ser tratados como parte integrante de una Unidad Didáctica. Por ello, una vez reservada la fecha de visita, el profesorado recibirá un material didáctico para poder trabajar la salida previamente en el aula. Asimismo, durante la jornada de visita cada alumno y alumna dispondrá de un cuaderno de trabajo donde plasmar los distintos aspectos expuestos, para posteriormente, de nuevo en el aula, poder interiorizar lo observado y analizado durante la salida.

Horarios

Existen varias opciones de horarios con el fin de poder atender a todo tipo de centros escolares.

HORARIO 1 (de 10:00 a 16:00 horas)

Es el más completo de todos los horarios. Incluye la realización de un itinerario didáctico por la zona de explotación minera y la visita al barrio de La Arboleda. Además, se visitan el paisaje kárstico y el Centro de Interpretación Ambiental PEÑAS NEGRAS.

HORARIO 2 (de 10:00 a 14:00 horas)

Esta opción contempla el recorrido por la zona de explotación minera y las visitas a La Arboleda y al paisaje kárstico.

HORARIO 3 (de 10:00 a 13:00 horas)

Con este horario se llevan a cabo el itinerario por la zona de explotación minera y la visita a La Arboleda.

Observaciones

Es importante tener en cuenta las siguientes observaciones para lograr un mejor aprovechamiento del programa didáctico elegido:

  • Todas las actividades son completamente gratuitas. El centro escolar visitante se encargará únicamente del transporte y de la comida del grupo. Hay que recordar que el Gobierno Vasco da subvenciones todos los años para la realización de este tipo de actividades.
  • El número de personas por día de visita no debe ser superior a 40.
  • El alumnado deberá traer bolígrafo o lápiz para poder completar el cuaderno de trabajo.
  • Al ser una actividad realizada al aire libre se recomienda traer ropa cómoda, chubasquero y calzado de monte.
  • El acceso a la zona de visita se puede hacer en transporte contratado o utilizando el funicular de Larreineta

Centro de Interpretación Ambiental Peñas Negras 

Programa 1. MINERÍA DEL HIERRO Y SER HUMANO

OBJETIVOS

  • Conocer, mediante la interpretación del paisaje, una da las zonas clave en la evolución socio-económica de Bizkaia.
  • Conocer las principales características geológicas de la zona: origen geológico, rocas principales, minerales de hierro, etc. 
  • Interpretar las consecuencias de la actividad del ser humano en el paisaje de la Zona Minera.
  • Conocer las distintas implicaciones de la actividad minera: formas de trabajo y de vida, desarrollo económico, etc. 

DESTINATARIOS/AS

Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleratos, Módulos Formativos, Iniciación Profesional y Educación Permanente de Adultos. 

ACTIVIDADES

  • Itinerario didáctico: por la zona de los pozos de La Arboleda donde se irán analizando e interpretando los elementos más característicos, tanto aquellos que son naturales (geología, fl ora, etc.) como los que son producto de la actividad minera y por lo tanto consecuencia de la intervención del ser humano en el entorno (pozos, canteras, infraestructuras, etc.).
  • La Arboleda: visita a este importante barrio para conocer las condiciones de vida de la población minera en los primeros años de asentamiento y su evolución a lo largo del tiempo.
  • Paisaje kárstico: visita a esta curiosa formación caliza donde se pueden contemplar las huellas de la actividad humana para la extracción del mineral. Vistas panorámicas para la ubicación de la Zona Minera en su contexto geográfico. 
  • Centro PEÑAS NEGRAS: en las exposiciones se analizarán los temas relacionados con este programa: geología, fl ora y fauna, minería del hierro, implicaciones medioambientales de la actividad minera, etc.

Programa 2. EL PAISAJE MINERO DE LA ARBOLEDA

OBJETIVOS

  • Conocer los elementos más característicos del paisaje de la zona minera de La Arboleda.
  • Interpretar la transformación que ha experimentado el paisaje minero.
  • Distinguir las huellas dejadas en el paisaje por la infl uencia del ser humano y sus repercusiones medioambientales.
  • Desarrollar actitudes de respeto mediante el conocimiento del medio.

DESTINATARIOS/AS

Alumnado de Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

ACTIVIDADES

  • Itinerario didáctico: lleva hasta las inmediaciones del núcleo minero de Barrionuevo desde donde es posible disfrutar de una excelente panorámica que nos permitirá realizar un análisis de la infl uencia del ser humano en los diferentes paisajes observados (zona industrial de la Ría de Bilbao y zona minera de La Arboleda). Asimismo, el recorrido se adentra en la zona de los pozos de La Arboleda para observar más en detalle las alteraciones paisajísticas producidas por la extracción del mineral de hierro (canteras, desmontes, pozos, etc.). 
  • La Arboleda: visita a este importante núcleo de población para comprender las consecuencias que para el entorno tuvo la rápida aparición de los barrios mineros. • Paisaje kárstico: visita a esta curiosa formación geológica producto de la acción conjunta del agua y de la extracción de mineral. Vistas panorámicas para la ubicación de la zona minera en su contexto geográfico.
  • Centro PEÑAS NEGRAS: en las exposiciones se analizarán los temas relacionados con este programa: geología, flora y fauna, alteraciones en el paisaje producidas por la actividad minera, etc.

Programa 3. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: la minería del hierro

OBJETIVOS

  • Conocer la importancia que tuvo la Revolución Industrial en la actividad minera desarrollada en la zona visitada. 
  • Comprender la importancia de la minería del hierro en la evolución histórica, económica, social y medioambiental de Bizkaia.
  • Interpretar los restos de las infraestructuras mineras existentes en la actualidad. • Entender el impacto ocasionado en un entorno por determinadas actuaciones humanas.

DESTINATARIOS/AS

Alumnado de Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

ACTIVIDADES

  • Itinerario didáctico: por la zona de los pozos de La Arboleda donde se pueden contemplar numerosos vestigios de la actividad minera desarrollada de forma intensiva a partir de la Revolución Industrial (canteras, galerías, minas a cielo abierto inundadas, restos de infraestructuras para el laboreo y el transporte del mineral, etc.).
  • La Arboleda: visita a este importante núcleo de población surgido para dar cobijo a la población minera. Conocimiento de las edifi caciones más emblemáticas y de los aspectos sociales (condiciones de vida, confl ictividad laboral, etc.). Relación entre la evolución de los barrios mineros y la extracción de mineral.
  • Paisaje kárstico: visita a esta curiosa formación caliza donde se puede contemplar las huellas de la actividad humana para la extracción del mineral. Vistas panorámicas para comprender la importancia de la ubicación geográfi ca de la zona minera y su relación con el área industrial de la Ría de Bilbao. 
  • Centro PEÑAS NEGRAS: en las exposiciones se analizarán los aspectos relacionados con este programa: historia del hierro, extracción y transporte del mineral, industrialización de Bizkaia e implicaciones sociales derivadas de las actividades extractiva e industrial.
Fecha de última modificación: 10/09/2015