IHITZA 46 - Trabajo en equipo
EL GRUPO I+LED, INTENTANDO OBTENER LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
Tras analizar los edificios de
Y no es un proyecto cualquiera, ya que el grupo ha ganado la tercera edición del concurso de eficiencia energética de Schneider Electric. Además, la presidenta del Consejo Escolar de
Está claro que la energía es un elemento imprescindible para producir cualquier bien de consumo, pero no es menos cierto que provoca los problemas medioambientales más graves. Por lo tanto, la pregunta es necesaria: ¿es efectivo el modelo energético de hoy en día?
El grupo I+LED ha creado el proyecto pensando en cambiar los hábitos de consumo, encaminando a utilizar los recursos de una manera más efectiva. Los objetivos del proyecto premiado son los siguientes: reducir el consumo de energía, mejorar la efectividad, y utilizar energía renovable en vez de fuentes de energía convencionales.
¿Qué es la eficiencia energética?
El punto de partida y el objetivo principal ha sido aumentar la eficiencia energética; es decir, mejorar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios obtenidos. Así, se quiere ahorrar en energía, eso sí, sin renunciar a la actual calidad de vida.
Mejoras que se pueden hacer en los edificios de la escuela
Ante esta situación, el grupo I+LED ha propuesto varias mejoras en el proyecto; como por ejemplo, una mejor iluminación para las aulas y los corredores, para el sistema calefactor, los ordenadores o el aislamiento térmico.
En la mayoría de clases hay fluorescentes que no son necesarios, y ese número de fluorescentes podría reducirse a
En los corredores de la escuela también se desperdicia mucha energía, ya que en muchos las permanecen encendidas aunque no pase nadie por ellos. En aras de mejorar la eficiencia energética el proyecto propone utilizar sensores, concretamente, el sistema domótico llamado KNX. Por otra parte, en el salón de actos la calefacción siempre está en marcha, y sólo en algunas pocas horas hay gente dentro. Sin embargo, la solución frente al problema de la calefacción es más complicada, ya que pasaría por cambiar el sistema de calefacción. Para finalizar, faltaría por solucionar el problema del aislamiento térmico. Las ventanas que hay en la escuela son viejas, y sería conveniente colocar ventanas que faciliten el aislamiento térmico.
16.627 euros de ahorro al año
Para poder poner en marcha todas las medidas propuestas en el proyecto, la inversión rondaría los 18.000 euros. Eso sí, el ahorro de energía sería considerable: 97.883 KW y 16.627 euros al año.
Además de desarrollar el proyecto, el grupo I+LED ha participado en varias asambleas e iniciativas. Pero han querido ir más allá, queriendo implicar a docentes y alumnado en los temas de energía renovable y eficiencia energética. Para ello, han mostrado los datos sobre el consumo de energía en la escuela, con el objetivo de impulsar la participación en las iniciativas organizadas.
Los problemas detectados en
COCINAS SOLARES, DE ONDARROA A ÁFRICA
Imagina una cocina que funcione sin electricidad y sin combustible, que sólo necesita la luz de los rayos del sol, nada más.
En muchas aldeas de África recorren largas distancias para ir a recoger leña cada día pero, muy pronto los habitantes de Dagana (Senegal) y Bamako (Mali) recibirán las tres cocinas solares hechas a partir de antenas parabólicas y los doce hornos de cartón que han fabricado los/as estudiantes del instituto de Ondarroa.
Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias al proyecto ‘Hondakinetatik ekimenera’ de Agenda 21. El objetivo principal del proyecto es trabajar valores como la sostenibilidad, la colaboración, la educación y
Tal y como explica Lourdes Solozabal, responsable de
Javi Crespo coordinador del proyecto y profesor de filosofía y ciudadanía, se puso en contacto con
Aitor Aretxaga y
Los alumnos/as limpiaron a fondo las parabólicas, las lijaron y las forraron de papel reflectante adhesivo. Después, fabricaron una estructura que permite dirigir la antena hacia el sol (al este por la mañana y hacia el oeste por la tarde) con el fin de lograr la mayor eficiencia energética posible.
LAS TIC Y EL MEDIO AMBIENTE
En el centro escolar Luis Ezeiza de Eskoriatza los alumnos/as de 6º de primaria llevaron a cabo el proyecto “Ekosistema: ibaia” dentro del programa de Agenda 21, con el objetivo de trabajar la biodiversidad de diferentes ecosistemas durante el curso 2013-2014. Tanto el alumnado como el profesorado hicieron uso de las nuevas tecnologías durante el proyecto: smartphones con conexión a Internet, tablets, sistemas de geolocalización, …
Un total de 32 alumnos/as participaron en el análisis del río Deba y para ello, contaron con la ayuda del museo Ibarraundi. Además del análisis del agua, también estudiaron las especies invasoras de plantas y animales que se han establecido en la zona.
Como objetivo final, realizaron una visita guiada a los padres y madres del centro. En estos recorridos guiados, hicieron uso de las nuevas tecnologías como la geolocalización para conocer los puntos más interesantes en relación con los ecosistemas y la biodiversidad del río.
Las visitas se organizaron en turnos de mañana y tarde para poder compatibilizarlas con el horario laboral de los padres y madres. Sus propios hijos e hijas fueron los encargados de dar la bienvenida a los/as participantes y ofrecer la información necesaria del recorrido.
En los puntos de análisis de las diferentes especies de plantas, los/as visitantes pudieron consultar la información referente a cada planta que el alumnado habían preparado previamente en un blog mediante la lectura de códigos QR.
Para acceder a la información de las especies animales de la zona, se hizo uso de la aplicación ‘eduloc’ con la que gracias a un sistema de geolocalización, los y las participantes pudieron acceder a toda la información de los puntos más importantes marcados en Google maps.
Esta experiencia ha resultado muy positiva tanto para los padres y madres como para el alumnado, ya que además de la materia aprendida, gracias a las TIC se ha fomentado las relaciones entre jóvenes y mayores. El centro ha expresado su intención de repetir esta iniciativa en los próximos cursos.