Departamento de Justicia y Derechos Humanos

Programa de Formación Y Apoyo Familiar

Ayuntamiento de Sevilla

Programa de Formación y apoyo familiar

  • A quien va dirigido: Madres, padres y personas con menores en acogimiento familiar, usuarias/os de los Servicios Sociales Municipales.
  • Objetivo del programa: Es un programa grupal psico-educativo, complementario a la intervención desarrollada desde los Centros de Servicios  Sociales con las familias y sus hijos e hijas menores.  Está  orientado a reforzar la parentalidad positiva y la preservación familiar a través de  la formación y apoyo a las madres, padres y personas acogedoras, en sus funciones parentales de cuidado, educación y socialización,  a la vez que se busca estimular  su desarrollo personal y social.
  • Como se articula (on-line,presencial…): Este programa tiene una duración de dos cursos escolares, con un promedio  de 16 sesiones grupales, de dos horas de duración desde octubre a mayo. El programa se desarrolla entorno a 14 módulos formativos que abordan, entre otros,  los siguientes contenidos: el desarrollo infantil y  adolescente, la vida en familia, normas y disciplinas, afecto y comunicación, resolución de conflictos con los hijos e hijas, relaciones familiares, la familia y la escuela, ocio y tiempo libre, problemas relacionados con las conductas aditivas, violencia intrafamiliar, conductas sexuales de riesgo, desarrollo adulto,  el apoyo  familiar… Asimismo se contempla una actividad de convivencia de las madres y padres y una clausura anual en la que participan todos los grupos de la ciudad.
  • Que claves de Parentalidad Positiva se abordan en este programa:
    • Los padres y madres como modelos de comportamiento.*
    • La importancia de compartir el tiempo libre en familia (juego…) a cualquier edad.*
    • La práctica del equilibrio entre el apoyo y el control (afecto y normas).*
    • La importancia de la expresión emocional adecuada como modelo a imitar para hijo e hijas.*
    • Ponerse en el punto de vista del otro.
    • Practica del estilo educativo democrático.*
    • La importancia de potenciar la autoestima.
    • Educar bajo la responsabilidad personal del adulto y de los hijos e hijas.*
    • Evitar la exposición al conflicto.*
    • Fomentar las relaciones sociales.
    • Potenciar la relación óptima entre la escuela y la familia.*
    • Implicación del padre.
    • Calidad del cuidado sustituto.
    • Estimulación del desarrollo cognitivo.*
Fecha de la última modificación: 15/01/2014