Departamento de Economía y Hacienda

Fecha de publicación: 26/03/2012

Itzarri EPSV cierra el ejercicio 2011 con un patrimonio de 425 millones de euros

La entidad de previsión social voluntaria integra ya a 92.402 trabajadores de la Administración General e Institucional de Euskadi

Itzarri EPSV concluyó el ejercicio 2011 con un patrimonio de 425 millones de euros. El balance anual de gestión se ha dado a conocer hoy enla Asamblea General Ordinariaque la Entidad de Previsión Social Voluntaria ha celebrado en Vitoria-Gasteiz, obteniendo el respaldo y la aprobación de su máximo órgano de gobierno.

2011 fue el año de la deuda soberana. Así será reconocido por muchos expertos, ya que el protagonismo adquirido por la renta fija pública entre los inversores durante el pasado año no tiene comparación alguna. La petición de rescate por parte de Portugal, en abril, no hizo sino acrecentar las dudas existentes sobre los denominados países periféricos y, más concretamente, sobre los dos que aún no habían pedido ayuda a los organismos internacionales: España e Italia. Esta incertidumbre se reflejó a lo largo de todo el ejercicio en la deuda soberana de los países de la zona euro, que llegaron a pagar rentabilidades record (tanto al alza como a la baja, según los casos), y por supuesto en sus primas de riesgo, que también rebasaron barreras que parecían infranqueables, con el consiguiente efecto, muy negativo, en las valoraciones de las carteras de renta fija.

Así, 2011 no fue como se esperaba, pues no ha tenido lugar la consolidación de la recuperación económica. Al contrario, terminamos un ejercicio complicado donde los procesos de desapalancamiento en las economías avanzadas y la crisis de la deuda soberana dentro dela Eurozonahan dado lugar a que las tasas de crecimiento del PIB a lo largo del año mostraran un perfil descendente. Todo ello ha llegado a contaminar las perspectivas económicas de otras áreas económicas.

En suma, fue un año muy difícil, tanto para la economía española como para la dela Comunidad Autónomade Euskadi, cuyo resultado ha deparado una rentabilidad negativa (al igual que sucedió en el ejercicio 2008) debida al comportamiento negativo, en general, de los mercados de renta variable y a la sobrevenida crisis de deuda soberana europea.

La referida crisis ha traído consigo, a su vez, una subida espectacular en las primas de riesgo (sobre todo, de los países llamados periféricos), que superaron barreras que parecían infranqueables, con el consiguiente efecto, muy negativo, en las valoraciones de los títulos de renta fija de la cartera dela Entidad. Portodo ello, Itzarri EPSV concluyó 2011 con una rentabilidad negativa del 3,26%.

Por otra parte, y en consonancia con la política de inversiones aprobada por la Juntade Gobierno, durante el citado ejercicio Itzarri EPSV ha mantenido prácticamente su posición en renta fija. Manteniéndose, a su vez, en un porcentaje medio de inversión en renta variable en torno a un 20% en el año, con una política de inversión conservadora.

 

Itzarri EPSV arrancó su actividad en abril de 2005 con un patrimonio de 10.166.198 euros, que a 31 de diciembre de 2011 pasó a ser de 424.530.431 euros, lo que supone un incremento del 9,07% en relación al ejercicio anterior. En 2012, en cambio, este crecimiento exponencial se verá cortado. Sí se continuará con crecimiento (el patrimonio dela EPSVpodría situarse en el entorno de los 455 millones de euros a cierre de 2012, gracias a que se estima un resultado positivo de las inversiones), pero a un ritmo mucho más lento que en anteriores ejercicios, debido a las consecuencias de la grave crisis económica que nos afecta, la cual ha supuesto la suspensión temporal de las aportaciones por parte de los Socios Protectores.

En el Boletín Oficial del Estado, de fecha 31 de diciembre de 2011, se publicó el Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. El apartado 3 del artículo 2 de dicha Norma establece que “durante el ejercicio 2012 las Administraciones, entidades y sociedades a que se refiere el apartado 1 de este artículo no podrán realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación”. A su vez, el apartado 7 del citado artículo 2 establece que el apartado 3 de dicho artículo “tiene carácter básico y se dicta al amparo de los artículos 149.1.13 y 156.1 dela Constitución”. En consecuencia,la Administración Generaldela Comunidad Autónoma, sus Organismos Autónomos, así como los Entes Públicos de Derecho Privado y Sociedades Públicas dependientes de los Departamentos del Gobierno, y el resto de Entes a los que hace referencia el artículo 7 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido dela Leyde Principios Ordenadores dela Hacienda Generaldel País Vasco, han adoptado las medidas necesarias al efecto de suspender durante el ejercicio 2012 la aportación institucional a Itzarri EPSV correspondiente a este ejercicio. Estas medidas se han adoptado en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2.3 Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, tienen un carácter transitorio y su aplicación se producirá exclusivamente en el ejercicio 2012.

 

 

 

El total de aportaciones recibidas durante el ejercicio vencido porla Entidadde Previsión Social asciende a 53.983.706 euros. El total de prestaciones ha sido de 5.129.836 euros (el 1,21% sobre el patrimonio) siendo: por jubilación, 3.890.460 euros; por incapacidad, 652.033 euros; por fallecimiento, 547.504 euros; y por desempleo, 39.839 euros.

Asimismo, cabe destacar la reducción del porcentaje que representan los gastos de estructura y gestión sobre el patrimonio, con respecto a ejercicios anteriores, que en cinco años se han visto reducidos a más de la tercera parte. Este año suponen el 0,24% del patrimonio.

 

 

 

La Entidad de Previsión Social Voluntaria integra ya a 92.402 trabajadores dela Administración Generale Institucional de Euskadi, un 3,76% más que en 2010 (3.353 socios más). Para este año 2012 se prevé que continúe aumentando la cantidad de Socios de Número, con la incorporación de nuevos colectivos y trabajadores.

 

 

 

Itzarri EPSV, es una Entidad de Previsión Social Voluntaria que surge gracias al Acuerdo que se adopta en la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi. En el acuerdo se establece que el conjunto de Instituciones y Sociedades de la Administración, en calidad de socios protectores, destinen cada año un porcentaje de la masa salarial para financiar las contribuciones a Itzarri EPSV.

Las características fundamentales de Itzarri EPSV son las siguientes:

- Su objetivo primordial y fundamental es el de complementar las prestaciones públicas a que tengan derecho los/as trabajadores/as, como consecuencia del acaecimiento de alguna de las contingencias de jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento o desempleo de larga duración.

- Este derecho de los/as trabajadores/as a la aportación nace tras prestar dos años de servicio en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, o cualquiera de sus Organismos Autónomos, o sus Entes y Sociedades públicas.

- Las aportaciones por parte de los socios protectores son obligatorias y proporcionales a las retribuciones de los trabajadores/as.

- Las aportaciones por parte de los trabajadores/as tendrán carácter voluntario y son independientes a las realizadas por la Administración.

- Sus órganos de gobierno tienen un carácter paritario entre Administración y Sindicatos. La representación de los trabajadores/as en la Asamblea General de la EPSV se distribuye en función de la representación sindical y en proporción a la misma