Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

I Plan Vasco de Inmigración

Plan Vasco de Inmigración (pdf 3,89Kb)

El Plan Vasco de Inmigración permitirá planificar y coordinar la intervención de la Administración Pública en materia de inmigración en los próximos años, previendo la participación y colaboración de otros sectores educativos sociales y culturales, así como de organizaciones sociales e instituciones con un elevado talante social y humanitario.

El Plan incorpora las acciones y medidas que en materia de inmigración se están ya desarrollando por las Administraciones Públicas Vascas y las que se van a impulsar, recogiendo las directrices consensuadas por parte de cada uno de los Departamentos y Organismos competentes para ello. 

El Plan se divide en tres partes: 

  • Descriptiva, en la que se hace una caracterización de la inmigración en la CAPV tanto en razón de su origen y perfil y situación como en razón del marco normativo y político actual.

  • Definitoria, en la que se hace el planteamiento y las bases ideológicas en las que se sustenta el Plan.

  • Operativa, en la que se identifican los ámbitos de intervención y se adoptan las directrices inspiradas en los principios rectores del Plan Vasco de Inmigración, acordándose las medidas que van a llevar a efecto la ejecución del Plan Vasco de Inmigración

Tras el informe favorable realizado con fecha 30 de octubre de 2003  por parte del Pleno del Foro para la integración y participación social de las ciudadanas y los ciudadanos inmigrantes   el Consejo de Gobierno con fecha 9 de diciembre de 2003 aprobó el texto definitivo sobre el que se  articulará la política de inmigración en la comunidad Autónoma del País Vasco durante el Período 2003-2005.  El Plan fue objeto de debate parlamen tario con fecha 2 de abril en el Parlamento Vasco.

El Plan Vasco de Inmigración tiene  como objetivo central lograr la integración de las personas inmigrantes extranjeras. De dicho objetivo central derivan dos ámbitos en los que también identificar objetivos: 

  • Gestión que implica el conjunto de cambios y actuaciones en el ámbito de las administraciones públicas orientados a la estructuración, coordinación y alimentación  de un sistema global, que dé soporte y referencia estratégica al conjunto de intervenciones en materia de inmigración en la CAE  

  • Intervención que se refiere a cambios en la actuación y papel a jugar por los diferentes actores o elementos que intervienen en el escenario de la acogida e integración de las persona inmigrantes.

Las medidas propuestas consisten en:

  • La creación de estructuras y  medidas  específicas para abordar la integración social de las personas inmigrantes.

    En este apartado se contemplan:

    • Medidas orientadas a la estructuración, gestión y soporte global (inforrmación, capacitación genérica...)  para el desarrollo del modelo de integración social y las  medidas incluidas en la parte operativa del presente Plan.

    • Medidas específicas desde la acción directa del gobierno que complementan la actuación de los sistemas de servicios normalizados.

    • Medidas de apoyo a las iniciativas  complementarias  de la sociedad civil organizada.

  • La adecuación y flexibilización de todos los sistemas normalizados de servicios a las necesidades peculiares de las personas inmigrantes: Sistema de Servicios Sociales, Formación y Empleo, Educación, Vivienda, Sanidad, etc.

    Se contemplan, entre otras, medidas orientadas a:

    • Difundir y socializar su organización y funcionamiento.

    • Adecuar los procedimientos de acceso y  atención.

    • Ordenar la dotación de recursos.

    • Capacitar a las y los profesionales en aspectos específicos de su intervención.

    • Coordinar su actuación con la iniciativa social y , especialmente, con asociaciones representativas de las personas inmigrantes

Fecha de última modificación: 16/06/2010