Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Berdindu · Identidad de Género · Transexualidad

Definición

La transexualidad sigue siendo desconocida. No solo falta información, sino que hay una enorme desinformación y distorsión sobre la realidad de la transexualidad: se mezclan conceptos totalmente distintos, se distorsionan otros, se ocultan otros... y el enfoque sensacionalista basado en el morbo que predomina en muchos medios de comunicación solo contribuye a aumentar la confusión. Todo ello tiene gran repercusión en los derechos y en las vidas de las personas transexuales. Es de vital importancia aclarar los conceptos y acabar con mitos falsos y prejuicios. La transexualidad es la discordancia entre el sexo psicológico y el "sexo biológico". Es decir, en el caso de personas transexuales, el sexo psicológico o sexo cerebral (el sexo de la persona), no coincide con el sexo de cromosomas, genitales y cuerpo (ni con el sexo social), sino que es del otro sexo. Es una cuestión de identidad sexual, qué es la persona, cuál es su sexo psicológico, cómo se siente... El cerebro humano está claramente sexuado. No es que las personas transexuales "quieran" ser mujeres (u hombres), es que lo son, su sexo cerebral (su verdadero sexo) es ése, así se sienten y así son, y necesitan adecuar (en mayor o menor grado) su cuerpo a su sexo psicológico (su identidad sexual)... Una mujer transexual es una mujer, una hembra humana, que ha nacido con cromosomas, genitales y cuerpo masculinos. Un hombre transexual es un hombre, un macho humano, que ha nacido con cromosomas, genitales y cuerpo femeninos.

 

¿Cuál es el "verdadero" sexo de las personas

  • Hay varios tipos de sexo:
    • Sexo cromosómico: el que marcan los cromosomas en la especie humana, en el par de cromosomas nº 21, suele presentar (salvo en caso transexualidad o de ciertas formas de intersexualidad) cromosomas XX en hembras, y XY en machos.
    • Sexo gonadal: las hembras presentan ovarios y los machos testículos (salvo en caso transexualidad o de ciertas formas de intersexualidad)
    • Sexo genital: las hembras presentan vulva y vagina y los machos pene y escroto (salvo en caso transexualidad o de ciertas formas de intersexualidad)
    • Sexo corporal (= fenotípico)
    • Sexo cerebral (= sexo psicológico = sexo sentido): el cerebro humano está claramente sexuado. Prueba de ello son las personas transexuales o las personas intersexuales.
    • Sexo social (Éste no es biológico, sino cómo percibe la sociedad a esa persona, de qué sexo cree que es)
    • (Muchas veces, para simplificar, se habla de "sexo biológico" para designar a los tres primeros –aunque hay que tener en cuenta que no siempre coinciden, como en el caso de las personas intersexuales, y que el cerebro, y con ello el sexo cerebral, también son parte de la biología–).
  • Sexo de una persona:
    • El sexo de una persona es su sexo cerebral, su sexo psicológico; ese el verdadero sexo de esa  persona.
    • ¿Qué es más importante, los genitales o la identidad de una personas?
      • Por ejemplo, un hombre que sufra amputación de pene y testículos, ¿deja de ser hombre? Una mujer que ha tenido una histerectomía con remoción de ovarios y trompas, ¿deja de ser mujer? Una persona a la que le falten piernas y brazos, ¿es acaso solo medio-persona?
      • ¿Acaso las mujeres transexuales por carecer de ovarios son menos mujeres, o los hombres transexuales por carecer de testículos menos hombres?
    • Qué es más importante, los cromosomas o la identidad de una personas?
      • Por ejemplo, en el caso de los gemelos idénticos (homocigóticos o univitelinos), si lo fundamental fueran los cromosomas, se deberían considerar como dos copias idénticas (clones) de un único individuo, una única persona con dos cuerpos, ya que tienen exactamente los mismos genes. Sin embargo se considera que  lo importante es la mente, la identidad (dos mentes, dos identidades diferentes, por lo tanto dos personas) por más que sus genes, cromosomas y cuerpos sean idénticos.
      • Con las personas transexuales es exactamente igual, lo importante es la mente, la identidad (su sexo psicológico, su sexo cerebral), por más que sus genes, cromosomas y cuerpos sean del otro sexo.
    • El tristemente famoso experimento de John Money con David Reimer muestra que el sexo psicológico de una persona (su identidad sexual) no puede ser modificada por la educación.
      • El pene del niño fue accidentalmente destruido durante su circuncisión, y el psicólogo John Money dirigió el intento de "convertirlo en niña": haciéndole una castración y una vaginoplastia, y educándolo como si fuera una niña, bajo la premisa de que "se nace sin identidad sexual y ésta se aprende". A pesar de las evidencias en contra, Money aseguraba públicamente  que la reasignación de Reimer fue exitosa, y que eso "probaba que la identidad de género se aprendía". Sin embargo, el sexólogo Milton Diamond constató que Reimer nunca se identificó con una mujer, y que empezó a vivir como un hombre a la edad de 15 años. Reimer acabó haciendo público su caso para así evitar prácticas similares en el futuro, y después de sufrir una fuerte depresión, problemas económicos y el final de su matrimonio, acabó suicidándose en el 2004. (http://www.elmundo.es/salud/2004/572/1084572003.html , http://es.wikipedia.org/wiki/David_Reimer)

¿Qué es la identidad de género o identidad sexual?

Según la identidad de género o la identidad sexual, las personas se pueden clasificar en tres grupos:

  • Cis-sexual: La identidad de género o identidad sexual coincide con el sexo de asignación en el nacimiento. La persona se identifica claramente con su sexo biológico.
  • Transexual: La identidad de género o identidad sexual no coincide con el sexo asignado en el nacimiento (el sexo biológico), sino que la persona se identifica claramente con el otro sexo.
  • Intergénero, transgénero o gender-queer: La identidad de género o identidad sexual no coincide con el sexo asignado en el nacimiento (el sexo biológico), pero tampoco con el otro sexo. La persona no se identifica ni como hombre, ni como mujer, al menos no totalmente, o se identifica como ambos a la vez.

Transexualidad y orientación afectivo-sexual

La transexualidad no es homosexualidad, ni un subconjunto de ésta:
Las personas transexuales, al igual que las personas cis-sexuales (no  transexuales), pueden tener cualquier tipo de orientación afectivo-sexual,  la cual no tiene nada que ver con la identidad de género o identidad sexual

Así dentro de las mujeres transexuales hay:

  • Mujeres heterosexuales (atraídas por hombres)
  • Mujeres bisexuales (atraídas tanto por mujeres como por hombres)
  • Mujeres lesbianas (atraídas por mujeres)


Y dentro de los hombre transexuales hay:

  • Hombres heterosexuales (atraídos por mujeres)
  • Hombres bisexuales (atraídos tanto por hombres como por  mujeres)
  • Hombres gays (atraídos por hombres)

Uno de los motivos de confusión es que la mujer transexual que se siente atraída por los hombres, antes de su transición es percibida por los/as demás como "gay", erróneamente, ya que realmente es una mujer transexual heterosexual. Igualmente, el hombre transexual atraído por las mujeres, antes de la transición se percibe erróneamente como "lesbiana", cuando es un hombre transexual heterosexual. Y, de la misma manera, quienes son percibidas (erróneamente) antes de su transición como "hombres heterosexuales", son realmente mujeres transexuales lesbianas; y quienes antes de su transición son percibidos (erróneamente) como "mujeres heterosexuales", son realmente hombres transexuales gays.

Transexualidad y psiquiatria

La transexualidad no es un "trastorno mental".
La identidad de las personas (incluida la de las personas transexuales y la de la personas transgénero), no es ningún tipo de trastorno ni enfermedad mental.
Es más, para iniciar los tratamientos, a las personas transexuales se les exige un informe que certifica que no tienen trastornos mentales que les afecten en la  percepción de su identidad; así que precisamente la mayoría de las personas  transexuales tienen ese certificado de "estar cuerdas", cosa de la que carecen las personas no transexuales que dicen que es un trastorno.
A pesar de ello, la transexualidad sigue incluida hoy en día dentro de los trastornos psiquiátricos, al igual que pasaba con la homosexualidad hasta 1990; de todas formas, día a día se va avanzando para dejar de considerarla como tal, una de las reivindicaciones de los colectivos de personas transexuales. Países como Suecia o Francia, ya han dejado de incluirla entre los trastornos psiquiátricos. Y, en el mismo sentido se han manifestado el Parlamento Vasco (30/09/2010), el Parlamento Europeo (28/09/2011), el Gobierno Español (14/05/2010), o asociaciones profesionales como la Federación Española de Sociedades de Sexología.
En todo caso se debería considerar un problema físico, en el que el sexo del cuerpo no coincide con la identidad de esa persona.

Salud y transexualidad

Proceso para acceder a los tratamientos:

El proceso para acceder a los tratamientos básicamente es el mismo en la sanidad pública y en la privada.
1º Ir a un psicólogo clínico o psiquiatra, para que haga el informe de "disforia de género".
2º Con ese informe ya se puede acceder al endocrinólogo para comenzar el tratamiento hormonal.
3º Para acceder a las cirugías (especialmente a las genitales), piden además del informe de "disforia de género", también otro del endocrinólogo que certifique que se está siguiendo el tratamiento hormonal, y, frecuentemente, otro más que certifique que se está viviendo de acuerdo con el sexo psicológico. De todas formas, los requisitos para las cirugías varían más dependiendo del cirujano (y del país), así que lo mejor es que cada persona consulte los requisitos al cirujano que haya elegido.
En el aspecto que atañe a la salud en la transexualidad, hay que hacer una diferenciación muy clara entre lo que supone antes y después del proceso de transición, ya que una primera parte es la que afecta al procedimiento de descarte de patologías y diagnóstico de la disforia de genero, debido a que las personas transexuales aún están incluidas en el manual que hace referencia a las enfermedades mentales, llamado DSM IV ,suponiendo ello el estar sometidas a diagnóstico y seguimiento psiquiátrico; por otra parte ,una vez emitido el diagnóstico psiquiátrico, comienza el periodo de transición en si mismo con un control y seguimiento por parte de un endocrinólogo del tratamiento hormonal sustitutivo requerido en cada caso; culminándose el proceso con las Cirugías de Reasignación, en base a las necesidades de cada persona.

Aspecto primero:

  • Evaluación psiquiátrica y o psicológica para descartar posibles neurosis, psicopatías u otro tipo de síndrome que afecte al comportamiento.
  • Diagnóstico de disforia de género:  Seguimiento por parte del especialista durante el llamado proceso de vida real.

Aspecto segundo:

  • Terapia de hormonación sustitutiva bajo control  médico de por vida mediante estrógenos y antiandrógenos en el caso mujeres transexuales; suministro de andrógenos en el caso hombres transexuales.

Apoyo familiar

Para las personas transexuales, es de gran importancia tener apoyo en su entorno cercano (familia, amistades, etc.).
Especialmente en el caso de adolescentes, la reacción de la familia (y amigas/os, profesores...) es fundamental de cara a la evolución de la vida de la persona transexual: si no tiene apoyo y sufre bullying, lo más probable es que deje los estudios, y si es echada de casa por sus padres (directa o indirectamente –ya que el supeditar el seguir en el domicilio paterno a que no den los pasos para vivir siendo ellas/os mismas/os es equivalente a echarlas/os– y desgraciadamente eso era lo más normal aquí hasta hace no mucho tiempo, y aún sigue siendo lo más frecuente en la gran parte de países del mundo), se encontrará abocada/o a la mayor de las miserias y marginaciones, y posiblemente no le quedará otra salida que la prostitución. Si por el contrario tiene el apoyo de padres (sobre todo), amigas/os, profesores, etc., seguramente podrá llevar una vida más o menos normal (aunque también tendrá que enfrentarse seguramente a la transfobia) y podrá desarrollarse plenamente.
Además, no se puede olvidar la altísima tasa de suicidios e intentos de suicidio entre las personas transexuales (mayoritariamente antes de iniciar su transición). Algunos datos: en Estados Unidos el 41% de las personas transexuales ha intentado suicidarse en algún momento de sus vidas, frente al 1,6% del resto de la población, una cifra 26 veces más alta (http://endtransdiscrimination.org/PDFs/NTDS_Exec_Summary.pdf); en Francia el 34% de las/os jóvenes transexuales ha intentado suicidarse antes de iniciar su transición (https://wcd.coe.int/wcd/ViewDoc.jsp?id=1476365); en Andalucía, el 31% de los hombres transexuales que acuden a la unidad de género del hospital Carlos Haya ha tenido algún intento de suicidio a los 20 años)

Transfobia

Es la actitud hostil respecto a las personas transexuales, hombres o mujeres, que (al igual que en el racismo, la xenofobia, la homofobia, el machismo o el antisemitismo) consiste en señalar  al otro como  contrario, inferior o anormal.
Muy íntimamente ligado a la transfobia está el concepto de cis-sexismo (de cis-sexual, persona que se identifica con su "sexo biológico" –la mayor parte de la población–). El cis-sexismo consiste en negar a las personas transexuales la validez de su sexo psicológico, considerando que no son realmente mujeres (las mujeres transexuales) u hombres (los hombres transexuales), o que lo son en menor grado que las personas cis-sexuales (no transexuales). El cis-sexismo, es decir, la negación de la identidad sexual de las personas transexuales, está en la base de todas las formas de transfobia.

 

Fecha de la última modificación: 26/07/2012