Departamento de Hacienda y Economía

Presentación

La Junta Arbitral es un órgano de resolución de conflictos de competencia en materia tributaria previsto en el Concierto Económico.

Las instituciones competentes de los Territorios Históricos podrán mantener, establecer y regular, dentro de su territorio, su régimen tributario. Así se establece en el artículo 1 del Concierto Económico.

El Concierto Económico con la Comunidad Autónoma de Euskadi utiliza el concepto de "punto de conexión" para determinar cuándo la exacción de un tributo corresponde a las instituciones competentes de los Territorios Históricos del País Vasco y cuándo al Estado.

En general, la aplicación de los puntos de conexión no plantea dudas, pero en supuestos excepcionales pueden surgir discrepancias interpretativas que provoquen conflictos, no sólo entre la Administración General del Estado y las instituciones competentes del País Vasco, sino también entre estas últimas y una comunidad autónoma. Con el objeto de resolver tales conflictos y discrepancias, el Capítulo III, Sección 3.ª del Concierto Económico prevé la existencia de una Junta Arbitral.

Fecha de la última modificación: 11/10/2011