Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Tranvía sur Vitoria-Gazteiz

ets tranvia vitoria ampliacion sur portada

La ampliación sur supone la prolongación de la traza tranviaria 1,4 kilómetros

Desde el 15 de febrero de 2020, la ampliación sur del tranvía de Vitoria-Gasteiz hacia la universidad supone la prolongación de la traza tranviaria en 1,4 kilómetros. En el diseño del trazado se ha tenido presente la posibilidad de futuras ampliaciones de línea hacia el barrio de Salburua a partir de la parada de Florida. De hecho, la actuación incluye una "vía mango" de maniobras en dirección Salburua.

La ampliación comienza a partir de la parada de Angulema. Desde aquí, a través de la calzada actual, continúa por la calle Florida mediante un leve giro a izquierdas. Posteriormente, gira a la derecha y cruza sobre la trinchera ferroviaria de Adif a través del puente de las Trianas y continuar por la calle Castro Urdiales, para proseguir por Nieves Cano y finalizar en Martínez de Aragón.

Beneficios

icono de ampliacion

Permitirá

La ampliación SUR es corta pero constituye el enlace que permite desplazarse desde Lakua o Abetxuko hasta la universidad. Además será el punto de intercambio entre el tranvía y el BEI.

icono de sostenible

Sostenible

Un tranvía tiene la capacidad de transportar las mismas personas que tres autobuses y que 130 vehículos particulares, consumiendo 15 veces menos energía que los automóviles y con cero emisiones de CO2.

icono de accesible

Accesible

Acceso a los andenes directamente desde el nivel de la calle o mediante rampas. Las estaciones cuentan con bancos, marquesinas de protección y máquinas automáticas.

imagen de ets tranvia vitoria ampliacion sur beneficios
imagen de ets tranvia vitoria ampliacion sur informacion

Otra información de interés

En noviembre de 2017, la comisión de seguimiento de las obras de ampliación del tranvía, en la que toman parte el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, autorizaron la realización de un modificado al proyecto constructivo.

Entre los cambios acordados atendiendo a la sensibilidad vecinal respecto del proyecto inicial destaca la supresión de una de las cuatro paradas prevista: Intermodal-Trianas, de manera que el puente de Las Trianas solo ha sido ampliado en tres metros. Asimismo, el tramo que discurre por la calle Nieves Cano, de 375 metros de longitud, es de vía única, frente a la doble vía prevista en el plan inicial.

Datos de interés

icono de tramos

Tramo

El nuevo tramo tiene un total de tres paradas: Florida, Hegoalde y Unibertsitatea.

icono de conexion

Conexión

Es una fase estratégica del plan de movilidad integral de Vitoria-Gasteiz, ya que permitirá conectar el tranvía con el BEI (Bus Eléctrico Inteligente), que completará el anillo de la ciudad, facilitando así la conexión Norte-Sur.

icono de tranvia

Usuarios/as

El tranvía de Vitoria-Gasteiz bate todos los récords de uso y valoración por parte de la ciudadanía: 8,3 millones de usuarios y usuarias en 2019.

Fecha de última modificación: