Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Tranvía Salburua

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"Desde el Gobierno Vasco se trabaja en un nuevo Sistema de Movilidad eléctrica para Vitoria-Gasteiz, con el tranvía como eje integrador, potenciando la intermodalidad de los diferentes modos de transporte, mejorando la gestión de la información, dotado de más y mejor tecnología y reduciendo emisiones de CO2"

Antonio Aiz (Vicenconsejero de Infraestructuras y Transporte)

La construcción del nuevo trazado de 2,5 kilómetros traerá consigo la nueva urbanización de 70.860 metros cuadrados, de los cuales casi 22.000 corresponden a la propia traza del tranvía con sus cinco paradas.  Consecuencia de la ejecución de este proyecto, la red de bidegorris municipal crecerá en 2.390 metros lineales. El resto del espacio se reurbaniza de acuerdo con las directrices acordadas por Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Además, el tranvía, en un 95% del nuevo trazado, discurrirá en vía verde.

El enlace del nuevo trazado se sitúa en las inmediaciones de la intersección de la calle Florida, Los Herrán y Las Trianas, donde en las obras de ampliación a la Universidad se ha dejado un mango de maniobras. En el PK 0+200, la traza se sitúa sobre la calzada norte, paralela al cerramiento del colegio Calasanz – Escolapios, que es ocupada por la plataforma tranviaria.

En la glorieta de la intersección de la calle Florida y Jacinto Benavente el trazado gira levemente a la derecha, para dar paso a una recta de 230 metros de longitud, en la que se ubica la primera estación, Santa Luzia, con andenes laterales y postes de catenaria centrales, antes de atravesar la glorieta de la intersección con la calle Vicente Alexandre.

Continúa por la calzada norte de la calle Florida girando a la izquierda y, una vez pasada la glorieta de la intersección de la calle de los Astrónomos, la traza se interna en el Paseo de La Iliada. En esta calle se ubica la segunda estación del tramo Iliada, también con andenes laterales y postes de catenaria centrados en la plataforma.

Tras un giro de 90 grados, la plataforma tranviaria se adosa sobre la calzada oeste del bulevar con una alineación recta de 645 metros, en la que se insertan otras dos paradas Nikosia y La Unión.

Posteriormente, la plataforma tranviaria atraviesa la rotonda de la Plaza de La Unión, progresa por la calzada de un tramo del Bulevar de Salburua, continúa su recorrido por una zona peatonalizada en Paseo del Aeródromo, atraviesa varios cruces y, por último, se desarrolla sobre el área destinada a paseo y jardines que hay sobre la mediana de la propia Avenida de Juan Carlos I.

La parada final, Salburua, se encuentra localizada aproximadamente en el centro del barrio, en el medio de la Avenida Juan Carlos I.

Beneficios

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Mejor conexión

Permitirá mejorar la conexión de la zona de Judimendi, Santa Lucia y Salburua con el centro y la zona norte de la ciudad. Asimismo, posibilitará la conexión de estos barrios a la nueva estación de autobuses y la ampliación sur del ramal de Universidad.

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Sostenible

Un tranvía tiene la capacidad de transportar las mismas personas que tres autobuses y que 130 vehículos particulares, consumiendo 15 veces menos energía que los automóviles y con cero emisiones de CO2.

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Accesible

Acceso a los andenes directamente desde el nivel de la calle o mediante rampas. Las estaciones cuentan con bancos, marquesinas de protección y máquinas automáticas.

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Otra información de interés

La nueva línea proporcionará a 13.700 residentes de esta zona una parada del tranvía a menos de cinco minutos de sus casas y a otros 18.300 habitantes a menos de diez minutos. La zona de prolongación tiene unos 27.700 residentes en la actualidad y 37.000 residentes, aproximadamente, previstos en un futuro.

Este proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses. La obra civil ha sido adjudicada a la UTE Tecsa-Altuna y Uria. La ampliación está financiada al 65% por el Gobierno Vasco y el 35% restante a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava.

Datos de interés

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Tramo

El nuevo tramo contará con un total de cinco paradas: Santa Lucía, Iliada, Nikosia, La unión y Salburua

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Prolongación y conexión

La actuación incluye la prolongación y conexión del bidegorri existente en la calle Florida con el que discurre por Jacinto Benavente.

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Usuarios/as

El tranvía de Vitoria-Gasteiz bate todos los récords de uso y valoración por parte de la ciudadanía: 8,3 millones de usuarios y usuarias en 2019.

Fecha de última modificación: