Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Tranvía Salburua

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La nueva línea proporcionará a 13.700 residentes de esta zona una parada del tranvía a menos de cinco minutos de sus casas y a otros 18.300 habitantes a menos de diez minutos.

La obra de construcción de la ampliación a Salburua del Tranvía de Vitoria-Gasteiz se inició en julio de 2020, en plena pandemia, con un plazo de 30 meses (obra civil+instalaciones). 

El primer hormigonado de vía se produjo en la rotonda en la que se funden el Paseo de la Ilíada con la calle Astrónomos, en mayo de 2021. Se han cumplido los plazos previstos en una obra que se ha ejecutado sin mayores sobresaltos. En enero de 2023 comenzaron las pruebas de material móvil, a falta de remates y ajustes. Y ya en abril la ampliación a Salburua entró en servicio. 

El nuevo tramo tiene una longitud de 2,5 kilómetros e incluye cinco nuevas paradas denominadas Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua. La inversión total asciende a 25 millones de euros, que han sido financiados en un 65% por el Gobierno Vasco, mientras que el 35% restante lo han aportado a partes iguales el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava. 

Las nuevas paradas han sido diseñadas con andenes laterales que tienen una longitud total de 50 metros (incluidas las rampas de acceso), una anchura de 3,5 metros y una altura de 25 centímetros. El tranvía, en un 95% del nuevo trazado, discurre en vía verde.  

El proyecto incluye la renovación completa de las calles por las que transita el tranvía y se incorpora un carril bici contiguo a la plataforma tranviaria de 2,20 m. de anchura a lo largo de prácticamente toda la traza.

Beneficios

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Mejor conexión

Permite mejorar la conexión de la zona de Judimendi, Santa Lucia y Salburua con el centro y la zona norte de la ciudad. Asimismo, posibilita la conexión de estos barrios a la nueva estación de autobuses y la ampliación sur del ramal de Universidad.

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Sostenible

Un tranvía tiene la capacidad de transportar las mismas personas que tres autobuses y que 130 vehículos particulares, consumiendo 15 veces menos energía que los automóviles y con cero emisiones de CO2.

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Accesible

Acceso a los andenes directamente desde el nivel de la calle o mediante rampas. Las estaciones cuentan con bancos, marquesinas de protección y máquinas automáticas.

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Otra información de interés

La nueva línea proporciona a 13.700 residentes de esta zona una parada del tranvía a menos de cinco minutos de sus casas y a otros 18.300 habitantes a menos de diez minutos. La zona de prolongación tiene unos 27.700 residentes en la actualidad y 37.000 residentes, aproximadamente, previstos en un futuro.

Datos de interés

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Tramo

El nuevo tramo cuenta con un total de cinco paradas: Santa Lucía, Iliada, Nikosia, La unión y Salburua

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Prolongación y conexión

La actuación incluye la prolongación y conexión del bidegorri existente en la calle Florida con el que discurre por Jacinto Benavente.

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Usuarios/as

El tranvía de Vitoria-Gasteiz bate todos los récords de uso y valoración por parte de la ciudadanía: 8,3 millones de usuarios y usuarias en 2019.

Fecha de última modificación: