Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Tranvía Atxuri-Bolueta

ets tranvia bilbao atxuri bolueta portada

Ampliación Atxuri-Bolueta del Tranvía de Bilbao

Tras la inauguración de la Línea 3 del Metro de Bilbao (Matiko-Kukullaga), las unidades de tren con origen o destino en Donostia dejaron de circular por el tramo comprendido entre la estación de Atxuri y Etxebarri (4 kilómetros, con parada intermedia en Bolueta). El abandono gradual de ese tramo se hará extensivo en un futuro próximo a la explotación del servicio Bilbao-Bermeo, ya que las unidades de tren entrarán directamente a la capital vizcaína a través de la Línea 3 del Metro. En ese escenario, se plantea el análisis de la tranvia¬rización del tramo y su incorporación a la línea existente del Tranvía de Bilbao

Beneficios

icono ampliacion

Ampliación

La ampliación hasta Bolueta beneficia a todas las personas residentes en esta zona de Bilbao que hasta ahora carecían de servicio de tranvía. Además podrán trasbordar con las líneas 1 y 2 de metro.

icono sostenible

Sostenible

Un tranvía tiene la capacidad de transportar las mismas personas que tres autobuses y que 130 vehículos particulares, consumiendo 15 veces menos energía que los automóviles y con cero emisiones de CO2.

icono accesible

Accesible

Es el medio de transporte más accesible.

imagen de ets tranvia bilbao atxuri bolueta beneficios
imagen de ets tranvia bilbao atxuri bolueta informacion

Otra información de interés

El inicio de la actuación que da lugar a la redacción del estudio constructivo comienza en la playa de vías de la estación de Atxuri, donde se acometería la conexión entre los trazados tranviario y ferroviario para dar continuidad a la circulación.

El estudio constructivo también deberá determinar las actuaciones necesa¬rias en relación a la superestructura, electrificación, señalización y otras instalaciones, así como la adecuación de la plataforma y andenes existentes en la estación de Bolueta y la ubicación y definición de paradas adicionales, en función del grado de avance de los desarrollos urbanísticos previstos y de la demanda en el entorno.

También se abordará, entre otras cuestiones, el diseño arquitectónico de las paradas intermedias y sus accesos, las marquesinas y elementos auxiliares.

Datos de interés

icono de tramos

Tramo

El proyecto constructivo definirá las paradas con que contará este nuevo tramo del tranvía de Bilbao.

icono de presupuesto

Inversión

La inversión económica será menor ya que se aprovecha el trazado ferroviario que quedará en desuso cuando los trenes procedentes de Bermeo o Gernika entren a Bilbao a través de la línea 3.

Fecha de última modificación: