Departamento de Economía y Hacienda

Programa TicketBAI

Escudos de la Diputación Foral de Alava, Diputación de Bizkaia, Diputación de Gipuzkoa y Gobierno Vasco  

Ticketbai.eus

TicketBAI (en adelante TBAI) es un proyecto compartido entre las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco que tiene como objetivo establecer una serie de obligaciones legales y técnicas, de modo que, a partir de la entrada en vigor de TBAI, todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica deberán utilizar un software de facturación que cumpla los requisitos técnicos que se publiquen.

El nuevo sistema permitirá a las haciendas forales controlar los ingresos de las actividades económicas de las personas contribuyentes y, en particular, de aquellas actividades enmarcadas en sectores que realizan entregas de bienes o prestaciones de servicios a las y los consumidores finales, cobrados en gran medida en efectivo. Asimismo, dicha información se utilizará para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

                                                                 

TBAI en cada Hacienda Foral

Si bien el sistema TBAI es en sus fundamentos común a las tres Haciendas Forales, está regulado obviamente a través de disposiciones normativas propias de cada institución foral y presenta además algunas singularidades territoriales:

                                 

El sistema TicketBAI (TBAI), alineado con las recomendaciones de los principales organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Europea y apoyado en la experiencia de otros países de nuestro entorno que han emprendido proyectos de índole similar, persigue dos objetivos principales: la asistencia a las y los obligados tributarios en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y una función preventiva del fraude fiscal, con la finalidad de garantizar que todas las personas contribuyan al sostenimiento de las cargas públicas conforme a su capacidad económica.

TBAI afecta a todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen actividades económicas y que están sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el IS, de acuerdo con lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo.

Básicamente lo que TBAI hace es un encadenamiento de las facturas, que asimismo se firman electrónicamente, lo que impide su manipulación o borrado. Ello va a asegurar la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos, en definitiva, que no se puedan manipular o borrar las facturas una vez emitidas a través de los diferentes dispositivos tales como terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales, máquinas de vending avanzadas, balanzas avanzadas, tabletas o teléfonos móviles. Los registros deberán ser remitidos a las Haciendas forales correspondientes cumpliendo la forma y plazos establecidos por cada una de ellas.

Además, el programa generará la factura con todos los datos necesarios e incluirá dos nuevos campos, que simplemente serán la representación de los datos de la factura en otro formato, a saber: un código identificativo TBAI y un código QR.

Puede interpretarse que existe un registro público común, configurado a partir de los respectivos registros habilitados o que se habilitarán por cada Hacienda Foral, en el que se inscriben los softwares específicos necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones TBAI, así como las personas o entidades desarrolladoras de los mismos. Los registros de cada una de las tres Haciendas Forales, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, estarán interconectados, de modo que la inscripción en un registro faculta a la entidad desarrolladora inscrita para distribuir el software registrado a todos los contribuyentes forales vascos. Sirve para poner a disposición de los contribuyentes un listado de personas y entidades proveedoras de confianza, ya que aquellas que se encuentren inscritas en el mismo deberán haberse comprometido, mediante la suscripción de una declaración responsable, a suministrar un producto que cumpla los requisitos del sistema TBAI. El objetivo es asegurar la autoría del software que utilicen las y los obligados tributarios y que dicho software no ha sido manipulado.

Acceso al Registro de la Hacienda Foral de Bizkaia

Acceso al Registro de la Hacienda Foral de Gipuzkoa

Documento Pdf V. desde V. hasta
Esquema de alta TicketBAI 1.2 (XSD, 33 KB) - -
Esquema de anulación TicketBAI 1.2 (XSD, 12 KB) - -
Especificaciones funcionales y técnicas del sistema TicketBAI 1.1 (español) (PDF, 907 KB) - -
Especificaciones funcionales y técnicas del sistema TicketBAI 1.1 (english) (PDF, 1 MB) - -
Especificaciones funcionales y técnicas del sistema TicketBAI 1.1 (bilingüe) (PDF, 987 KB) - -
Política de firma TicketBAI 1.0 (español) (PDF, 640 KB) - -
Política de firma TicketBAI 1.0 (english)  (PDF, 706 KB) - -
Política de firma TicketBAI 1.0 (bilingüe)  (PDF, 501 KB) - -

 

Convenio (BOPV) Acceso a la Plataforma de Contratación

Convenio: suscrito el 29/5/2019 (BOPV nº 129, de 2019)