Departamento de Economía y Hacienda

Programa TicketBAI

Escudos de la Diputación Foral de Alava, Diputación de Bizkaia, Diputación de Gipuzkoa y Gobierno Vasco  

Ticketbai.eus

TicketBAI (en adelante TBAI) es un proyecto compartido entre las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco que tiene como objetivo establecer una serie de obligaciones legales y técnicas, de modo que, a partir de la entrada en vigor de TBAI, todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica deberán utilizar un software de facturación que cumpla los requisitos técnicos que se publiquen.

El nuevo sistema permitirá a las haciendas forales controlar los ingresos de las actividades económicas de las personas contribuyentes y, en particular, de aquellas actividades enmarcadas en sectores que realizan entregas de bienes o prestaciones de servicios a las y los consumidores finales, cobrados en gran medida en efectivo. Asimismo, dicha información se utilizará para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

                                                                 

TBAI en cada Hacienda Foral

Si bien el sistema TBAI es en sus fundamentos común a las tres Haciendas Forales, está regulado obviamente a través de disposiciones normativas propias de cada institución foral y presenta además algunas singularidades territoriales:

                                 

El sistema TicketBAI (TBAI), alineado con las recomendaciones de los principales organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Europea y apoyado en la experiencia de otros países de nuestro entorno que han emprendido proyectos de índole similar, persigue dos objetivos principales: la asistencia a las y los obligados tributarios en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y una función preventiva del fraude fiscal, con la finalidad de garantizar que todas las personas contribuyan al sostenimiento de las cargas públicas conforme a su capacidad económica.

TBAI afecta a todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen actividades económicas y que están sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el IS, de acuerdo con lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo.

Básicamente lo que TBAI hace es un encadenamiento de las facturas, que asimismo se firman electrónicamente, lo que impide su manipulación o borrado. Ello va a asegurar la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos, en definitiva, que no se puedan manipular o borrar las facturas una vez emitidas a través de los diferentes dispositivos tales como terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales, máquinas de vending avanzadas, balanzas avanzadas, tabletas o teléfonos móviles. Los registros deberán ser remitidos a las Haciendas forales correspondientes cumpliendo la forma y plazos establecidos por cada una de ellas.

Además, el programa generará la factura con todos los datos necesarios e incluirá dos nuevos campos, que simplemente serán la representación de los datos de la factura en otro formato, a saber: un código identificativo TBAI y un código QR.

Se habilitará un registro público común, configurado a partir de los respectivos registros de cada Hacienda Foral, en el que se inscribirán los softwares específicos necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones TBAI, así como las personas o entidades desarrolladoras de los mismos. Los tres registros estarán interconectados, de modo que la inscripción en un registro facultará a la entidad desarrolladora inscrita para distribuir el software registrado a todos los contribuyentes forales vascos. Servirá para poner a disposición de los contribuyentes un listado de personas y entidades proveedoras de confianza, ya que aquellas que se encuentren inscritas en el mismo deberán haberse comprometido, mediante la suscripción de una declaración responsable, a suministrar un producto que cumpla los requisitos del sistema TBAI. El objetivo es asegurar la autoría del software que utilicen las y los obligados tributarios y que dicho software no ha sido manipulado.

Documento Pdf V. desde V. hasta
Esquema de alta TicketBAI 1.2 (XSD, 33 KB) - -
Esquema de anulación TicketBAI 1.2 (XSD, 12 KB) - -
Especificaciones funcionales y técnicas del sistema TicketBAI 1.1 (español) (PDF, 907 KB) - -
Especificaciones funcionales y técnicas del sistema TicketBAI 1.1 (english) (PDF, 1 MB) - -
Especificaciones funcionales y técnicas del sistema TicketBAI 1.1 (bilingüe) (PDF, 987 KB) - -
Política de firma TicketBAI 1.0 (español) (PDF, 640 KB) - -
Política de firma TicketBAI 1.0 (english)  (PDF, 706 KB) - -
Política de firma TicketBAI 1.0 (bilingüe)  (PDF, 501 KB) - -

 

Convenio (BOPV) Acceso a la Plataforma de Contratación

Convenio: suscrito el 29/5/2019 (BOPV nº 129, de 2019)