Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Nuevo grupo de trabajo: Bibliotecas y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fecha de publicación: 

bibliotecas y ODS

Tras la celebración de la Jornada del 16 de marzo en el Archivo Histórico de Euskadi (Bilbao) se abren cinco áreas de trabajo vinculadas a los ODS con una perspectiva de Red y con la colaboración tanto de las administraciones como del colectivo profesional mediante la creación de grupos de trabajo. Aprovechamos este post para agradecer a las personas que habéis decidido formar parte de este grupo y para animar a que contactéis con el Servicio aquellas que os vayáis animando a participar. 

De momento, este grupo de trabajo está coordinado por Alicia Sellés (FESABID) y formado por personal del Servicio de bibliotecas, ALDEE y bibliotecas de Iurreta, Hernani, Habe, Ermua, Lekeitio, Lasarte, Elgoibar, Durango, Trucíos y Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Queremos también contaros que ya hemos iniciado el trabajo en la línea que hace referencia a la creación y consolidación de alianzas con la idea de obtener una mayor incidencia e impacto. El objetivo es que las bibliotecas estén presentes en la vida cotidiana y sean tenidas en cuenta tanto en la agenda política como en las estrategias de desarrollo sostenible.

Desde el pasado 3 de mayo estamos preparando una acción de sensibilización que pretende llegar a todo el territorio y que está dirigida tanto a los responsables políticos como a los agentes sociales y a la ciudadanía. 

Estamos avanzando en el diseño, contenidos y metodología de una sesión participativa sobre bibliotecas y desarrollo con los siguientes objetivos:

  • Visibilizar a las bibliotecas en el contexto del desarrollo sostenible
  • Reflexionar y compartir con agentes NO bibliotecarios el rol que las bibliotecas pueden jugar en la estrategia de desarrollo
  • Comenzar a identificar agentes y posibles alianzas
  • Proporcionar contexto e información para el desarrollo del resto de líneas de trabajo definidas.

 Queremos empezar con estas acciones después del verano. Estad atentos, seguramente os necesitaremos!