Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Las historias de las bibliotecas de la Red en el mapa de la IFLA

Fecha de publicación: 

El 16 de marzo de 2022, con una Jornada en Bilbao, iniciamos un proceso de reflexión para enmarcar el trabajo de las bibliotecas públicas vascas en los objetivos de desarrollo sostenible. En abril de 2022 realizamos un Diagnóstico sobre las bibliotecas de la Red con los ODS que nos sirvió para: difundir la existencia de los ODS, recopilar datos e iniciativas inspiradoras en el ámbito de las bibliotecas y animar las bibliotecas públicas vascas a clasificar las acciones que realizan y a poner en marcha nuevas acciones en el marco de los ODS.

Para convertir estos análisis, reflexiones y propuestas en acciones, hemos puesto en marcha un grupo de trabajo sobre bibliotecas y ODS.

Hoy queremos hablaros del Mapa Mundial de Bibliotecas de la IF?LA (International Federation of Library Associations and Institutions). Se trata de una herramienta que proporciona datos a nivel estatal y una comparación mundial de diferentes métricas de rendimiento bibliotecario. En este mapa se están recopilando Historias de los ODS que muestran cómo las bibliotecas contribuyen con el desarrollo de los objetivos de sostenibilidad y cómo son agentes con los que contar para satisfacer las necesidades de desarrollo local.

 En junio de 2022 el mapa incluía 56 historias de 34 estados. Los objetivos con más historias recopiladas son el ODS 4 (Educación de calidad) con 40 historias, el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) con 31 historias y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades) con 20 historias. Por el momento hay una única experiencia del Estado español en el mapa: una experiencia de la UOC.

Tras la encuesta que os enviamos en abril y a partir de las aportaciones recibidas de 104 bibliotecas de la Red hemos seleccionado una serie de experiencias y contactaremos próximamente con las bibliotecas que las desarrollan para solicitar más información sobre ellas, con la intención de compartir estas historias sobre ODS de las bibliotecas de la Red en el mapa de la IFLA.

Seguramente nos hemos dejado experiencias interesantes sobre los ODS en nuestra recopilación. Si no hemos contactado con vuestra biblioteca antes del 24 de junio, y tenéis interés en escribir vuestra historia para enviarla al mapa de la IFLA, contactad con mentxu@gmail.com.