Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Jornada "Las bibliotecas de la Red con los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

Fecha de publicación: 

Bibliotecas y Objetivos de Desarrollo Sostenible

A pesar de que en los ODS no hay una mención explícita a la cultura ni a las bibliotecas, de la propia definición de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se desprende la importancia del acceso a la información como uno de los factores de desarrollo. 

Las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi son agentes activos que promueven el acceso a la información, a la cultura y al conocimiento y fomentan el autodesarrollo de las personas que forman sus comunidades, ofreciendo espacios y recursos para el aprendizaje, la creación y la innovación.

Las Redes bibliotecarias generan alianzas y garantizan el acceso equitativo a los recursos de información. La garantía de acceso a la información, entre otras acciones, pasa por la capacidad de las bibliotecas para satisfacer las necesidades de sus comunidades y esta capacidad se manifiesta tanto en el compromiso y el apoyo de políticos y gestores (políticas públicas y financiación) como en la resolución e implicación de unos profesionales que diseñan y trabajan a favor de servicios públicos inclusivos e integradores. 

Es por ello que el Servicio de Bibliotecas en colaboración con ALDEE os invitamos a esta jornada de presentación del proyecto “Las bibliotecas de la Red con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” hemos considerado oportuna la participación del colectivo bibliotecario así como la de sus responsables políticos, una alianza imprescindible para impulsar  y reconocer el valor de las bibliotecas como  espacios abiertos a la interacción con la ciudadanía.

En caso de asistir os agradecemos la confirmación enviando un mensaje a este correo electrónico: m-arenaza@euskadi.eus 

 El programa de la jornada: 

 Lugar: Archivo Histórico de Euskadi (María Díaz de Haro, 3. Bilbao) 

10:00-10:15:  Presentación de Mikel Aizpuru (Director de Patrimonio Cultural) 

10:15-10:45:  Las bibliotecas ante el reto de los ODS por Alicia Sellés (Presidenta de FESABID) 

10:45-11:00:  Las bibliotecas de la Red con los ODS por Fernando Juárez (Presidente de ALDEE) 

11:00-11:15   Pausa 

11:15-13:00   Dinámica de grupos de trabajo para definir las acciones para el 2022