Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Estrategias y recomendaciones de actuación frente al edadismo

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Informe Mundial sobre el Edadismo (OMS)

Informe Mundial sobre el Edadismo (OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica un Informe mundial sobre el edadismo -discriminación por motivo de edad-, un fenómeno ampliamente extendido y que afecta a la dignidad y salud de las personas, además de a las economías y sociedades en general.

La amplia extensión de este fenómeno no tiene correspondencia, sin embargo, con el grado de conocimiento alcanzado al respecto, por la falta, entre otros motivos, de una recogida y análisis sistemático de datos sobre el mismo. 

Para llenar este vacío, la OMS publica este informe sobre el edadismo y subraya la necesidad de adoptar una enfoque preventivo, de fomento del contacto intergeneracional y basado en los derechos humanos de las personas, que aborde la dimensión social, legislativa y política que apoyan las asunciones discriminatorias por edad a lo largo del curso vital, en especial con el envejecimiento. 

Este Informe mundial sobre el edadismo forma parte, a su vez, de la campaña desarrollada por la OMS, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales y el Fondo de Población de Naciones Unidas, y se orienta a responsables del diseño y elaboración de políticas públicas, profesionales, investigadoras/es, agencias de desarrollo y miembros del sector privado y de la sociedad civil, al objeto de divulgar y compartir estrategias efectivas para reducir la discriminación por edad en el mundo. 

Discriminación por edad o edadismo y tipos

La OMS declara que la discriminación por edad “se refiere a los estereotipos (cómo pensamos), los prejuicios (cómo nos sentimos) y discriminación (cómo actuamos) dirigida a las personas en función de su edad. Puede ser institucional, interpersonal o autodirigido. La discriminación por edad institucional se refiere a las leyes, reglas, normas sociales, políticas y prácticas de las instituciones que restringen injustamente las oportunidades. y perjudican sistemáticamente a las personas debido a su edad. Las discriminación por edad interpersonal surge en las interacciones entre dos o más individuos, mientras que la discriminación por edad autodirigidaocurre cuando la discriminación por edad se internaliza y se vuelve contra uno/a mismo/a”.

Efectos perjudiciales del edadismo para la salud

La discriminación por edad se asocia con una menor esperanza vida, una salud física y mental más deficiente, una recuperación más lenta de la discapacidad, con síntomas de deterioro cognitivo, con un aumento del aislamiento social y soledad, así como con signos de pobreza, una mayor inseguridad económica y disminución de la calidad de vida y muerte prematura en las personas mayores. Este informe subraya, además, que en el caso de las personas jóvenes, esta discriminación por edad ha sido menos explorada y se dispone de menor información y datos al respecto.

Desde la OMS, conscientes de que la discriminación por edad interacciona a lo largo de la vida de las personas con otros vectores como pueden ser la discriminación por motivo de sexo e identidad sexual, raza, religión u otros factores de desigualdad, propone articular una nueva narrativa sobre la edad y, en particular sobre la relación de esta con el proceso de envejecimiento de las personas. Para ello, entre los objetivos formulados por la OMS para luchar contra el edadismo se encuentra “reconocer los múltiples roles que las personas mayores tienen en la sociedad -como cuidadoras, voluntarias y líderes comunitarias- de modo que se logre subrayar la importancia de escuchar las voces de personas de todas las edades, valorando sus aportaciones y garantizando la participación significativa de todas ellas en la toma de decisiones.”

Con este fin, la OMS plantea desplegar tres estrategias para reducir el edadismo:

  1. Estrategia política y legislativa para reducir las desigualdades y discriminación hacia cualquier grupo de edad, y promover los derechos humanos mediante la adopción de nuevos instrumentos a nivel local, nacional o internacional y la modificación de las políticas y leyes existentes que permiten la discriminación por edad.
  2. Estrategia de intervenciones educativas a incluir en todos los niveles y tipos de educación (desde la educación primaria a la universidad, y en contextos educativos formales y no formales) de forma que se reduzcan los prejuicios asociados a la edad y se aborden los conceptos erróneos y estereotipados asociados a determinados grupos.
  3. Estrategia con intervenciones que promuevan el contacto intergeneracional, con el objetivo de fomentar la interacción entre personas de diferentes generaciones. La OMS subraya que las intervenciones de contacto intergeneracional se encuentran entre las más efectivas para reducir la discriminación por edad que afecta a las personas mayores, y una buena vía para reducir la discriminación por edad contra los y las jóvenes.

Para hacer frente a la discriminación que afecta a las personas por causa de la edad, la OMS propone tres recomendaciones para la acción que requieren, en cualquier caso, del compromiso político, la participación de diferentes sectores y agentes, y de adaptaciones específicas para cada contexto. Estas recomendaciones se concretan en:

  1. Invertir en estrategias basadas en evidencias científicas para prevenir y combatir el edadismo.
  2. Mejorar los datos y las investigaciones para comprender mejor el edadismo (escala del fenómeno, efectos y determinantes) y la manera de reducirlo.
  3. Crear un movimiento para cambiar el discurso sobre la edad y el fenómeno del envejecimiento.

Si desea ampliar esta información, puede consultar el “Informe Mundial sobre el Edadismo“ (Global Report on Ageism) publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).