Ayudas para la creación y el sostenimiento de Empresas de Inserción. 2022

[CEI_SEI]

Descripción


Objeto

El objeto de la presente Orden es la regulación de las ayudas que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco otorgará con los siguientes fines:

  • Promover la creación de empresas de inserción.
  • Apoyar el sostenimiento de las empresas de inserción.

Para poder acogerse a las ayudas establecidas en la presente Orden, las actuaciones subvencionables deberán ir referidas a centros de trabajo sitos en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con independencia de que las entidades promotoras privadas sin ánimo de lucro y/o las empresas de inserción que sean beneficiarias de las ayudas tengan o no su sede social en el País Vasco.

Dotación presupuestaria

11.220.000 €

Prestación económica

Creación

Las ayudas destinadas a la creación de empresas de inserción consistirán en subvenciones para la realización de estudios de mercado que contemplen la viabilidad de su creación. Esta subvención financiará hasta el cincuenta por ciento (50%) del coste de los mismos, con un límite máximo de seis mil euros (6.000 euros).

La concesión de esta subvención obliga a la entidad beneficiaria a realizar el estudio de mercado dentro del ejercicio presupuestario en el que se concede y, si resulta viable el proyecto, a crear la empresa de inserción en el plazo de un año a contar desde la fecha de finalización del estudio de mercado

Sostenimiento

Podrán ser objeto de las ayudas destinadas al sostenimiento de las empresas de inserción las siguientes actuaciones:

  • Inversiones en activos fijos orientadas a la creación o al mantenimiento de puestos de trabajo destinados a personas en proceso de inserción.

    Podrán ser subvencionadas hasta el ochenta y cinco por ciento (85%) de su coste total, con un límite máximo de doce mil euros (12.000 euros) por puesto de trabajo creado o mantenido de personas en proceso de inserción.

    En todo caso, los activos fijos deberán estar directamente relacionados con la actividad principal desarrollada por la empresa de inserción. Así mismo estos activos fijos deberán tener establecido un período mínimo de amortización de tres años, debiendo permanecer, como mínimo, ese mismo tiempo en el activo de la empresa.

    La concesión de esta subvención obliga a la empresa de inserción a realizar las inversiones subvencionadas dentro del ejercicio presupuestario en el que se concede.

  • La creación y el mantenimiento de puestos de trabajo destinados a personas en proceso de inserción.

    Las empresas de inserción podrán acceder a una subvención por puesto de trabajo creado y mantenido de personas en proceso de inserción, con un importe anual de doce mil trescientos euros (12.300 euros). Si, en razón de la naturaleza de las actividades desarrolladas por la empresa, los puestos de trabajo creados o mantenidos fueran a tiempo parcial, el importe de la subvención se verá reducido en proporción al mismo.

    En el caso de que la persona que ocupe el puesto de trabajo sea mujer el importe de esta subvención se incrementará en un cinco por ciento (5%).

  • La creación y el mantenimiento de puestos de trabajo destinados a personal técnico de acompañamiento a la producción.

    Esta subvención tendrá un importe anual de mil ochocientos euros (1.800 euros) por puesto de trabajo creado y mantenido de personas en proceso de inserción. Si, en razón de la naturaleza de las actividades desarrolladas por la empresa, los puestos de trabajo creados o mantenidos fueran a tiempo parcial, el importe de la subvención se verá reducido en proporción al mismo.

  • La creación y el mantenimiento de puestos de trabajo destinados a personal técnico especializado en acciones de acompañamiento a la inserción.

    Las empresas de inserción podrán acceder a una subvención para la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo destinados a técnicos de acompañamiento a la inserción. Esta subvención tendrá un importe anual de mil cien euros (1.100 euros) por puesto de trabajo creado y mantenido de personas en proceso de inserción.

    Si, en razón de la naturaleza de las actividades desarrolladas por la empresa, los puestos de trabajo creados o mantenidos fueran a tiempo parcial, el importe de la subvención se verá reducido en proporción al mismo.

  • Asistencia técnica:

    Subvención para la realización de estudios de mercado con vistas a la apertura de nuevos mercados o a la reorientación de la actividad empresarial. Esta subvención financiará hasta el cincuenta por ciento (50%) del coste de los mismos, con un límite máximo de seis mil euros (6.000 euros).

    La concesión de esa subvención obliga a la empresa a realizar el estudio de mercado dentro del ejercicio presupuestario en el que se concede.

    Realización de auditorías contables y de gestión. Se otorgará, con un límite máximo de mil doscientos cincuenta euros (1.250 euros), únicamente a aquellas empresas que no tienen obligación de proceder anualmente a la auditoría

    La concesión de esta subvención conlleva para la empresa de inserción la obligación de realizar la auditoría contable y de gestión dentro del ejercicio presupuestario en el que se concede.

  • Formación.

    Las subvenciones cubrirán hasta el ochenta por ciento (80%) de los gastos de matrícula del curso correspondiente que realice la persona trabajadora en proceso de inserción.

    Cubrirán así mismo las dietas de desplazamiento derivadas del traslado desde el municipio del domicilio de las personas en proceso de inserción que participen en el curso hasta el lugar donde se imparta el mismo, siempre que la distancia (ida y vuelta) entre ambos lugares sea superior a 10 km. Se pagarán los gastos generados por la utilización de transporte público y en caso de imposibilidad de utilización de transporte público, si se utiliza vehículo propio, un máximo de 0,15 euros/km. y gastos de autopista, siempre que se justifique el gasto.

    La concesión de esta subvención conlleva para la empresa de inserción la obligación de garantizar la participación en los cursos de formación subvencionados dentro del ejercicio presupuestario en el que se concede.

Forma de pago:

El pago de las subvenciones reguladas en la presente Orden se realizará de la manera siguiente:

1. Ayudas destinadas a la creación de empresas de inserción.

El pago de esta subvención se realizará mediante el siguiente procedimiento:

  • Un primer pago del 70% del total de la subvención atribuible por dicho concepto, en el momento de la concesión.
  • Un segundo pago del 20%, previa presentación del estudio y de los originales acreditativos de los gastos realizados.
  • Un tercer pago del 10% restante, tras la solicitud de inscripción en el Registro de empresas de inserción cuando el proyecto resultara viable. En caso de que el proyecto no resultara viable, este tercer pago se anticipará al momento de la presentación del estudio.

2. Ayudas destinadas al sostenimiento de las empresas de inserción.

2.1. Subvenciones para inversiones en activos fijos orientadas a la creación o al mantenimiento de puestos de trabajo destinados a personas en proceso de inserción. El pago de esta subvención se realizará mediante el siguiente procedimiento:

  • Un primer pago del 70% del total de la subvención atribuible por dicho concepto, en el momento de la concesión.
  • Un segundo pago del 30% restante, previa presentación de los originales acreditativos de las inversiones realizadas y de haber cubierto los puestos de trabajo destinados a personas en proceso de inserción.

2.2. Subvenciones para la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo destinados a personas en proceso de inserción. El pago de la subvención se realizará mediante el siguiente procedimiento:

  • En el primer año de la concesión:
    • Un primer pago del 50% del total de la subvención correspondiente al primer año, en el momento de la concesión.
    • Un segundo pago del 50% restante, a los seis meses de la fecha del primer pago.
  • Durante el periodo intermedio de la concesión:
    • Sucesivos pagos semestrales del 50% del importe anual de la cuantía subvencionada.
    • En los sucesivos pagos anuales de estas ayudas, tanto el primero como el segundo pago de las mismas se realizarán tras la presentación por la empresa de inserción, y subsiguiente comprobación por la Dirección gestora, de la documentación que acredite que dichos puestos de trabajo siguen ocupados por personas en proceso de inserción.
  • En el último periodo de la concesión:
    • En el último año del periodo de concesión se realizará un primer pago del 50% del importe subvencionado en dicho año.
    • Un segundo pago del 40%, que corresponde al último semestre del periodo subvencionado.
    • Un último pago del 10% restante, tras la justificación del cumplimiento de la finalización del proceso.

2.3. Subvenciones para la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo destinados a personal técnico de acompañamiento a la producción. El pago de la subvención se realizará siguiendo el procedimiento señalado en el apartado anterior.

2.4. Subvenciones para la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo destinados a personal técnico especializados en acciones de acompañamiento a la inserción. El pago de la subvención se realizará siguiendo el procedimiento señalado en los dos apartados anteriores.

2.5. Asistencia técnica.

  • Subvención para la realización de estudios de mercado con vistas a la apertura de nuevos mercados o a la reorientación de la actividad empresarial. El pago de la subvención concedida se realizará mediante el siguiente procedimiento:
    • Un primer pago del 50% del total de la subvención atribuible por dicho concepto, en el momento de la concesión.
    • Un segundo pago del 50%, previa presentación del estudio y de los originales acreditativos de los gastos realizados.
  • Subvención para la realización de auditorías contables y de gestión. El pago de la subvención concedida se realizará mediante el siguiente procedimiento:
    • Un primer pago del 50% del total de la subvención atribuible por dicho concepto, en el momento de la concesión.
    • Un segundo pago del 50%, previa presentación de la auditoría contable o de gestión y de los originales acreditativos de los gastos realizados.

2.6. Subvenciones en concepto de formación. El pago de la subvención concedida se realizará mediante el siguiente procedimiento:

  • Un primer pago del 60% del total de la subvención atribuible por dicho concepto, en el momento de la concesión.
  • Un segundo pago del 40%, previa presentación de los originales acreditativos de los gastos realizados.

A quién va dirigido


Empresas de inserción

Entidades sin ánimo de lucro

Comarcas u otras entidades locales

Requisitos

  • Inscripción de la entidad en el Registro de Empresas de Inserción

  • Declaración jurada de la Entidad solicitante de no hallarse sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, de Igualdad de Mujeres y Hombres

  • Declaración jurada de la Entidad solicitante de los procedimientos de reintegro o sancionadores que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Autónomos, se hallen aún en tramitación

  • Declaración jurada de la Entidad solicitante en la que se haga constar la situación en que se encuentre (concedida, solicitada o en trámite) cualquier otra ayuda que para el mismo objeto y finalidad se haya solicitado a ésta u otras Administraciones Públicas u otras entidades públicas o privadas

Organismos


Organismo que convoca

  • Lanbide - Servicio Vasco de Empleo > Director/a General de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo

Organismo que resuelve

  • Lanbide - Servicio Vasco de Empleo / Director/a General de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo > Dirección de Activación Laboral

Información de contacto


Código

0136909

Solicitud para el sostenimiento de empresas de inserción


Prepare la documentación requerida en formato digital y acceda a la Sede Electrónica a través del botón.

Si la empresa desea solicitar subvención para inversiones en activos fijos, deberá adjuntar el siguiente documento a la solicitud.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

Tres meses

Tipo de concesión de la ayuda

No concursal

Efectos del silencio

Desestimatorios

Solicitud para la creación de empresas de inserción