Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Renovación de la Línea del Txorierri

ets txorierri portada

La línea del Txorierri ofrece frecuencias de 15 minutos

En la mayor parte de las estaciones del Txorierri los trabajos han consistido en la adecuación de los andenes a los gálibos de las nuevas unidades que desde abril de 2017 circulan por la Línea 3 y el Txorierri, y en la reforma de los cubículos y marquesinas para equipararlas a la imagen que luce el nuevo trazado del suburbano. Hasta ahora, las terminales eran dispares y no respondían a un mismo criterio de diseño y funcionalidad.

En la estación de Derio se ha ejecutado la actuación más importante, con un presupuesto de 5,5 millones de euros. Euskal Trenbide Sarea, el gestor ferroviario vasco, ha ampliado el vestíbulo subterráneo existente. Asimismo, se ha remodelado el acceso peatonal desde el lado urbano, donde se ha instalado un ascensor, y desde el lado de los pabellones industriales con el fin de mejorar la accesibilidad y funcionalidad de la estación, dotada de andén central.

Precisamente, la superficie del andén también se ha incrementado al ganar en anchura y longitud. Para mejorar la explotación, también se ha prolongado unos 500 metros el desdoblamiento de vía. Otra intervención ferroviaria trascendente ha consistido en la supresión del paso a nivel peatonal entre la avenida Txorierriko y la calle Astinze, sustituido por un paso soterrado cuyo acceso dispone tanto de rampas como escaleras.

También se ha procedido a la renovación de vía entre Derio y Zamudio, tramo de aproximadamente dos kilómetros de longitud. 

Beneficios

icono de accesibilidad

Mejor servicio

Con la homogeneización y renovación de las estaciones se ofrece un mejor servicio y más confort a las personas usuarias

icono de tiempo

Mejorar frecuencias

La entrada en servicio de la Línea 3 y los nuevos túneles de Artxanda han permitido mejorar las frecuencias y una rápida conexión del Txorierri con la capital.

icono de ok

Transporte

Las mejoras integrales persiguen un transporte público de calidad, rápido y seguro que contribuya a no hacer uso de los vehículos privados

imagen de ets txorierri beneficios
imagen de ets txorierri informacion

Otra información de interés

Todas las actuaciones en esta línea ya han finalizado.

Datos de interés

icono de presupuesto

Inversión total

El Gobierno Vasco ha invertido 11,4 millones de euros en renovar las estaciones y la línea del ferrocarril del Txorierri

icono de presupuesto

Renovación de vía

1,9 millones de esta cantidad se han destinado a la renovación de vía del tramo Derio-Zamudio

icono de presupuesto

Estaciones

Los 9,5 restantes se han dedicado a la homogeneización de las estaciones del Txorierri a la Línea 3 del Metro de Bilbao.

Fecha de última modificación: