Registro de Asociaciones Profesionales de Personas Trabajadoras Autónomas de Euskadi

Descripción


Características del Registro

El Registro de Asociaciones Profesionales de Personas Trabajadoras Autónomas de Euskadi tiene carácter administrativo y se configura como un servicio público para los ciudadanos y las ciudadanas, así como para las entidades públicas o privadas interesadas en acceder al mismo.

No se prevé tasa o precio público para las asociaciones mencionadas por su inscripción ni para los interesados en la publicidad formal derivada del mismo.

Funciones del Registro

Son funciones del Registro de Asociaciones Profesionales de Personas Trabajadoras Autónomas de Euskadi las siguientes:

  1. Calificar e inscribir las Asociaciones Profesionales de Personas Trabajadoras Autónomas y las Confederaciones, Federaciones y Uniones de Asociaciones Profesionales de Personas Trabajadoras Autónomas, de ámbito de la CAPV; conservando y custodiando la documentación que acceda al Registro y que deba quedar depositada en el mismo.
  2. Realizar la publicidad registral en los términos regulados por el Reglamento.
  3. Facilitar la información que le sea requerida sobre requisitos para la constitución de Asociaciones Profesionales de Personas Trabajadoras Autónomas y de las Confederaciones, Federaciones y Uniones de Asociaciones Profesionales de Personas Trabajadoras Autónomas, de ámbito de la CAPV la documentación necesaria para su inscripción, y cualquier otra cuestión relacionada con el funcionamiento del Registro.

Finalidad

El artículo 20.3 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo establece que estas asociaciones deberán inscribirse en un registro especial que tendrá un carácter específico y diferenciado de cualesquiera otros de organizaciones sindicales, empresariales o de otra naturaleza.

El Reglamento de organización y funcionamiento del Registro de Asociaciones Profesionales de Personas Trabajadoras Autónomas aprobado por Decreto 181/2021, de 20 de julio, pretende garantizar una seguridad jurídica básica en el tráfico jurídico en el que aquellas asociaciones intervienen, mediante el régimen de información registral que regula.

Tramitación

La presentación y tramitación de las solicitudes de inscripción será electrónica y en todos los procedimientos a excepción de la inscripción de la constitución de la asociación, deberá aportarse certificación del acta que contenga el acuerdo de la Asamblea General relativo al acto cuya inscripción se interesa. Dicha certificación deberá acreditar el acuerdo correspondiente del órgano colegiado de la asociación objeto de inscripción, suscrito por el Secretario del mismo, con el visto bueno del Presidente. Así mismo dicho certificado deberá contener en todo caso, el lugar y la fecha de su expedición, fecha y forma de la convocatoria de la Asamblea General, así como el quórum de asistencia y el régimen de mayorías de dicha Asamblea para calificar la validez y regularidad del acuerdo adoptado.

A quién va dirigido


Las Asociaciones Profesionales de Personas Trabajadoras Autónomas, así sus Federaciones, Confederaciones o Uniones que desarrollen principalmente sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco y tengan establecido su domicilio social en dicho ámbito.

A estos efectos, se entiende que las Asociaciones Profesionales de Personas Trabajadoras Autónomas desarrollan principalmente sus actividades en la Comunidad Autónoma del País Vasco cuando más del cincuenta por ciento de las personas asociadas están domiciliadas en la misma.

Tendrán la consideración de Asociaciones Profesionales de Personas Trabajadoras Autónomas aquellas asociaciones sin ánimo de lucro, que agrupen a las personas físicas que estén comprendidas en el artículo 1 del Estatuto del Trabajo Autónomo y que tengan por finalidad la defensa de los intereses profesionales de sus asociados y funciones complementarias.

Normativa aplicable


Normativa reguladora BOPV 151

Organismos


Organismo que gestiona

  • Trabajo y Empleo / Viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social > Dirección de Economía Social

Organismo que resuelve

  • Trabajo y Empleo / Viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social > Dirección de Economía Social

Información de contacto


Datos de contacto


Alfredo Ispizua - 945019413

Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía

Código(s)

  • Constitución de una Asociación, Federación y/o Confederación: 0607901
  • Modificación de Estatutos en el Registro de Trabajadores Autónomos de Euskadi: 0607902
  • Variación de un órgano de gobierno en el Registro de Trabajores Autónomos: 0607904
  • Fusión/Escisión en el Registro de Trabajores Autónomos: 0607905
  • Liquidación en el Registro de Asociaciones de Trabajadores Autónomos : 0607907
  • Resoluciones Judiciales o Administrativas en el Registro de Asociaciones de Trabajadores Autónomos: 0607908
  • Publicidad Registral del Registro de Trabajadores Autónomos: 0607909

Inscripción de la Constitución de una Asociación, Federación y/o Confederación


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Resolución y recursos


Otros trámites


Inscripción de la Modificación de los Estatutos de una organización en el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de Euskadi


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Resolución y recursos


Otros trámites


Inscripción de la Variación de un órgano de gobierno de una organización en el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajores Autónomos de Euskadi


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Resolución y recursos


Otros trámites


Inscripción de la Fusión de una organización en el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajores Autónomos de Euskadi


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Resolución y recursos


Otros trámites


Inscripción de la Liquidación de una organización en el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de Euskadi


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Resolución y recursos


Otros trámites


Inscripción de las Resoluciones Judiciales o Administrativas en el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de Euskadi


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Resolución y recursos


Otros trámites


Solicitud de publicidad Registral del Registro de Trabajadores Autónomos


El Registro es público para quien tenga interés en conocer lo inscrito en el mismo.

La solicitud de información registral realizará mediante escrito dirigido al Registro en soporte papel o bien utilizando procedimientos electrónicos habilitados para ello y será facilitada por medio del soporte elegido por el solicitante y preferentemente, por medios electrónicos.

Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

 

  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Resolución y recursos


Otros trámites