Departamento de Empleo y Políticas Sociales

¿Qué es el Observatorio de la Infancia y Adolescencia?

El Observatorio de la Infancia y la Adolescencia, creado por Decreto 219/2007 (BOPV 20/12/2007) tiene como misión analizar de forma permanente la realidad de los niños, niñas y adolescentes y el impacto de las políticas desarrolladas en aplicación de la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de atención y protección a la infancia y la adolescencia. Entre sus funciones se encuentran:

  • Estudiar las condiciones de vida y las necesidades de los niños, niñas y adolescentes y proponer a las administraciones competentes actuaciones y programas dirigidos a su mejora.
  • Evaluar las actuaciones de la Administración en el ámbito de atención a la infancia y la adolescencia.
  • Asesorar a las Administraciones públicas que lo requieran en relación con las actuaciones de protección a las personas menores de edad en situación de riesgo o de desamparo y de atención a las personas infractoras menores de edad penal.
  • Informar a las administraciones competentes sobre la adecuación del ordenamiento jurídico a las necesidades de la infancia y la adolescencia y proponerles la adopción de nuevas regulaciones o la modificación de las existentes.
  • Informar periódicamente a la Comisión Permanente Sectorial para la Atención a la Infancia y a la Adolescencia del Consejo Vasco de Bienestar Social mediante la remisión de los informes y estudios elaborados a iniciativa del Observatorio y asesorarla cuando así lo requiera, emitiendo en todo caso un informe anual de las actuaciones desarrolladas desde el Observatorio. La Comisión Permanente Sectorial para la Atención a la Infancia y a la Adolescencia intervendrá, por su parte, en la definición del programa anual del Observatorio.
  • Colaborar con el Sistema Vasco de Información sobre Servicios Sociales, en particular formulando recomendaciones y propuestas tendentes a mejorar los indicadores y sistemas de información utilizados por los servicios en materia de atención y protección a la infancia y a la adolescencia y facilitando la unificación de criterios en la recogida de datos.
  • Impulsar las actividades de difusión de la documentación científica (estudios, encuestas, investigaciones y publicaciones), así como la mejora del tratamiento de la información sobre la infancia y la adolescencia en los medios de comunicación.
  • Participar y mantener relaciones con otros órganos de similar naturaleza, fomentando los encuentros entre profesionales y personas expertas para facilitar el intercambio de experiencias, investigaciones y trabajos en esta materia.
  • Aquellas otras que le encargue la persona titular del departamento de adscripción.

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