Saregune: Por un uso social de la tecnología

Entidad:
Gobernanza Pública y Autogobierno
Órgano:
Dirección de Gobierno Abierto
Estado:
Proyecto en ejecución

Objetivos

saregune

Es innovadora porque

Ofrece un espacio de encuentro desde el que se potencia el uso libre y gratuito de las tecnologías como herramienta para la dinamización social y comunitaria del barrio y la ciudad, y da herramientas para la mejora de las situaciones personales y laborales de quienes participan directamente.

Plan al que se adscribe

Saregune surge en 2004 como un proyecto que, tomando la ruptura de la brecha digital como centro de interés, pretende la ruptura de otra serie de “brechas”: inter-culturales, inter-vecinales, inter-asociativas, culturales, educativas, relacionales y colaborativas; donde el acercamiento y uso de las tecnologías tiene un carácter instrumental para la superación de esas otras “brechas”, desde un planteamiento de cambio social. Saregune está ubicado en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, uno de los barrios de la ciudad con mayor riesgo de degradación y en el que se dan gran número de situaciones de dificultad social y económica: declive comercial y de servicios, personas perceptoras de Rentas de Garantía de Ingresos y apoyadas desde los servicios sociales, problemas de paro, de vivienda, carencia de espacios públicos y de servicios, etc.

Alcance

Los objetivos de Saregune son los siguientes:

  1. Acercar las tecnologías a toda la población independientemente de su idioma, nivel sociocultural y económico u otras dificultades personales, con la finalidad de aumentar sus posibilidades de acceso a la información y el conocimiento.
  2. Favorecer la relación y el contacto entre todo el vecindario desde un espacio positivo y aséptico en lo cultural, ideológico, religioso o de idioma, de forma que, a través de un punto de interés compartido como son las tecnologías, se fomenten todo tipo de relaciones cruzadas y favorezcan la relación intercultural.
  3. Ofrecer una alternativa laboral a jóvenes del barrio en paro desarrollando tareas vinculadas con la ruptura de la brecha digital de sus convecinas y convecinos, convirtiéndose en agentes activos de la dinamización comunitaria del barrio.
  4. Ayudar a la trama social y vecinal a divulgar sus acciones y a coordinar iniciativas mediante herramientas informáticas.
  5. Generar en la zona una actividad novedosa, positiva y tractora de nuevas iniciativas que ayude a cambiar la actual tendencia de decrecimiento de actividad.

Cada año, aproximadamente 25 personas se forman en una de las dos acciones formativas: Dinamización Social a través de las TIC, y Revitalización comercial y asociativa en entornos multimedia. En la configuración de los grupos se hace un especial esfuerzo por que el equipo que participa represente el actual arco poblacional del barrio: idiomas, usos culturales, género, nivel sociocultural-económico, nivel formativo, etc. La pretensión es que hagan de puentes con sus diferentes grupos de referencia para facilitar la atracción hacia el Centro y las tecnologías al mayor abanico de personas, respetando sus idiosincrasias y culturas, dando ejemplo de respeto a la diversidad y acercamiento intercultural.

Participantes y agentes

  1. Hace posible la existencia y funcionamiento de una actividad positiva y amigable que repercute directa y positivamente en la dinamización social del barrio: facilitando interacciones personales que generan nuevos vínculos de relación inter-vecinal y previenen situaciones de conflictividad social, acercando la información y el conocimiento a quienes más lo necesitan, atrayendo nuevos tránsitos de personas con intereses distintos y novedosos a los existentes anteriormente (mucho más negativos),...etc.
  2. Genera nuevas expectativas laborales entre la población joven del barrio que siente que puede tener alguna opción laboral a corto-medio plazo en un sector de futuro. En el caso de Saregune ha significado que, a partir del primer año de funcionamiento.
  3. En bastantes casos ha supuesto un retorno al aprendizaje normalizado por parte de personas que, procedentes del fracaso escolar, habían perdido toda esperanza y confianza en el sistema educativo, generando nuevas posibilidades formativas a través del autoaprendizaje apoyado, la formación continua y el aprendizaje permanente vinculado a las tecnologías.
  4. Contribuye a ofrecer alternativas de inserción como recurso para los Servicios Sociales de Base de zona en su trabajo social y comunitario, aportando alternativas viables para avanzar y mejorar las condiciones de algunas de las personas a las que atienden, a quienes pueden proponer como candidatas a participar en alguno de los procesos.
  5. Fomenta la creación y consolidación de un capital social rico e interconectado. En base a las necesidades tecnológicas se generan sinergias y grupos de interés común que facilitan el acercamiento y el trabajo compartido entre la iniciativa social.
  6. Ayuda a modificar estereotipos negativos del vecindario tanto hacia las personas del barrio contratadas, cuyo rol pasa a ser de servicio a la comunidad, como entre las personas usuarias que en este entorno pueden sacar a la luz sus conocimientos (de otros idiomas, de manejo de las tecnologías, ..) y romper con muchos prejuicios respecto a las personas extranjeras y otras etnias y sus respectivos usos culturales.
  7. Socializa, desmitifica y horizontaliza el papel de la tecnología ayudando a ver su papel y uso social, no exclusivamente mercantil. El uso del software libre en el proceso ayuda a profundizar en los valores de la colaboración, de la creación compartida del conocimiento y su contribución a la creación cultural libre.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación:
Resumen de la evaluación:

Participantes: Redes de colectivos y organizaciones del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, Personas residentes en el Casco Viejo o entorno cercano

Territorio: Álava/Araba

Periodo: 2004 - actualidad

Más información:  Saregune

Categorías: Bienestar social, Desarrollo comunitario

Fase de la innovación: Puesta en marcha y desarrollo