Sede electrónica

Lo que necesita saber sobre la gestión de las Bolsas de trabajo a las que pertenece

Se pone en marcha un nuevo sistema para acceder a la información de las bolsas

Este sitio web será el medio de acceso a través de internet a la información relacionada con las Bolsas de trabajo de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El acceso a sus datos va a ser muy rápido y sencillo. Sin intermediarios. Podrá consultar los datos cuántas veces quiera, a cualquier hora y durante los 365 días del año.

Va a poder hacer simulaciones de una oferta en cualquier momento y cuántas veces quiera, y el sistema le mostrará el número de personas que tiene ese día por delante. Además, podrá acceder a otros servicios que a continuación le detallaremos.

La puesta en marcha del Portal implica cambios en la forma de relacionarse con el órgano que gestiona las bolsas.

Va a tener acceso a nuevos servicios:

  • Podrá hacer una simulación de las especificaciones de una oferta de trabajo, y el sistema le mostrará el número de personas que tiene, ese día, delante de usted. Cambiando las especificaciones podrá comprobar cuáles son las que más le convienen.
  • Podrá consultar las últimas contrataciones realizadas para cada una de bolsas en las que se encuentra. Esta información le dará una aproximación de sus posibilidades de contratación.
  • Podrá acceder en detalle a los datos actualizados de las bolsas en las que se encuentra (Administración General, Justicia y Seguridad). Podrá ver qué datos constan en cada bolsa y, si no son acordes a su situación actual, modificarlos.

A partir de ahora, las siguientes gestiones las podrá realizar online, identificándose mediante un certificado digital y con una firma electrónica:

  • Modificar sus preferencias (zonas, duración de la prestación).
  • Modificar la situación de disponible a baja temporal o viceversa.
  • Actualizar sus datos personales y de contacto.

Posteriormente se irán incorporando nuevos servicios y opciones, que se anunciarán en el sitio web.

  • Le animamos a que obtenga un certificado digital cuanto antes. A partir del 1 de julio, en las ofertas de trabajo telefónicas solamente serán válidos los datos que consten en el sitio web.
  • Le recomendamos el uso de B@kQ, un certificado digital fácil de obtener y de usar.

Es un sistema que permite a la persona identificarse y firmar documentos en internet. Consiste en:

  • Un identificador coincidente con el DNI/NIE del usuario.
  • Una contraseña.
  • Un juego de coordenadas con 16 posiciones, o juego de barcos

Es más sencilla y usable que otros medios de firma electrónica porque:

  • Puede utilizarlo desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet, teléfono móvil) y desde cualquier lugar donde tenga conexión a internet.
  • No necesita instalar software ni configurar su navegador.
  • No necesita un lector de tarjetas.
  • Tiene plena validez legal y es totalmente seguro.
  • Es gratuito.

Además del acceso a este sistema de bolsas de trabajo, podrá acceder al resto de los servicios que ofrece el Gobierno Vasco por Internet, Mi carpeta, Carpeta de Salud de Osakidetza, … También con B@kQ, tendrás acceso a las sedes electrónicas de las Diputaciones Forales de los tres territorios históricos, y cada vez más ayuntamientos de Euskadi. De esta manera podrás identificarte y enviar o recibir documentación de forma ágil, sencilla y segura.

Si se dispone de un Juego de Barcos de Izenpe operativo se puede evolucionar a B@kQ de forma online, desde la página web de izenpe (https://servicios.izenpe.com/bak/prepararMigrarFeaBakQ.do)

Si tiene un certificado ciudadano de Izenpe o un DNIe puede solicitar B@kQ desde la página web de izenpe (https://servicios.izenpe.com/solicitud_online/mostrarWelcome.do)

Si no dispone de ninguno de los dos sistemas anteriores, al ser un certificado cualificado requiere identificación presencial, es decir tendrá que personarse en uno de los puntos de emisión. En este enlace, puede buscar el punto de solicitud más cercano en el mapa que le proponemos y en el que se muestran las diferentes entidades a las que acudir para solicitar B@kQ.

Tras completar la solicitud en un punto de atención presencial, le enviarán un correo electrónico. En él se encontrarán las coordenadas y un enlace al proceso de emisión y activación. El proceso de emisión y activación es muy sencillo:

  • Le enviarán un SMS con una contraseña que deberá cambiar por otra nueva y fácil de recordar para usted.
  • Se comprueban sus datos personales deberá aceptar los términos y condiciones de uso de B@kQ.
  • Se realiza una autenticación por primera vez y B@kQ estará lista para autenticarse y firmar en las relaciones online que se desee.

En la sede electrónica de euskadi.eus dispone de toda la información

Haciendo una simulación de las especificaciones de una oferta de trabajo, el sistema le muestra el número de personas que tiene, ese día, delante de usted.

Puede hacer las simulaciones que desee, cambiando las especificaciones o el perfil lingüístico de la oferta.

Para saber cuántas personas tiene por delante de usted ante una oferta determinada, deberá:

1.- Acceder al portal, identificándose con un certificado digital.

acceso certificados

2.- Pinchar en la opción “Disponibles por delante”

disponibles por delante

3.- Puedes seleccionar las alternativas que consideres convenientes.

resultado simulación

4.- Una vez pulsado el botón “Disponibles delante” el sistema le mostrará su situación.

resultado simulación

 

Puede cambiar sus acotamientos geográficos siempre que hayan transcurrido 6 meses desde el último cambio. Si no ha transcurrido este plazo, el sistema no le permitirá realizarlo.

Los cambios realizados tienen efecto a partir del día siguiente de su solicitud.

Para cambiar sus acotamientos geográficos, deberá:

1.- Acceder al portal, identificándose con un certificado electrónico.

acceso certificado

2.- Seleccionar la bolsa en la que desee cambiar los acotamientos geográficos

acotamientos

3.- Puede seleccionar las alternativas que considere convenientes, pulsando el botón “Modificar preferencias”

modificar preferencias

4.- Deberá seleccionar las opciones que considere adecuadas, así como la fecha de efecto.

preferencias

5.- Una vez realizados los cambios, y después de las clausulas sobre protección de datos, deberá pulsar el botón “Solicitar”

solicitar

6.- El sistema le mostrará su solicitud y se solicitará la firma de la misma

firmar

Se le solicitará los datos de su identificación electrónica y se enviará su solicitud

Así mismo, si usted ya realizó una solicitud de actualización anterior a 6 meses, el sistema le informará de esa eventualidad

Puede cambiar su situación siempre que sea de acuerdo a la normativa vigente. Los cambios que realice van a tener efecto al día siguiente.

Además, va a poder hacer cambios a futuro. Los cambios no tienen por qué tener efectos del día siguiente, usted podrá indicar la fecha de efecto.

  • Cambio de baja temporal a disponible

Para realizar este cambio debe acreditar que ha finalizado la causa que la motivó: fin del contrato, alta médica, etc.

  • Cambio de disponible a baja temporal

Para realizar este cambio no tiene que aportar nada, sólo realizar la solicitud en el apartado correspondiente.

IMPORTANTE: Tenga en cuenta que, según la normativa actual, las situaciones de baja temporal y de disponible afectan a todas las bolsas en las que esté integrado/a, por lo que si realiza un cambio de situación en ese sentido afectará a todas las bolsas.

  • Cambio de activo/activo en bolsa a disponible

Supone la renuncia a un contrato en vigor, y en consecuencia, en aplicación de la normativa actual, la baja definitiva de la bolsa por la que se hizo el contrato. Este cambio debe notificarlo a su Dirección de Servicios.

Para cambiar su situación en la bolsa, debe:

1.- Desde el portal deberá seleccionar la bolsa en la que desee realizar el cambio.

selección bolsa
2.- Debe pulsar el botón “Modificar situación”

modificar situación

3.- Tiene que rellenar la información que se le solicita

selección de opciones

4.- Una vez realizados los cambios, y después de las clausulas sobre protección de datos, deberá pulsar el botón “Solicitar”

solicitar

5.- El sistema le mostrará su solicitud y se solicitará la firma de la misma.

firmar

  • Si, en el apartado de “expedientes” verá todas las peticiones de cambio que haya solicitado, la fecha, el estado de su petición y el justificante correspondiente.

expedientes

justificantes

  • Puede modificar los datos de contacto, y de hecho, deberá comprobar que son correctos.
  • A partir de ahora debe dejar constancia únicamente de dos medios de contacto: un correo electrónico y un único móvil. En el supuesto de que no consten estos datos correctamente o tenga más de un móvil registrado, deberá modificarlo.

Para hacerlo debe:

1.- Desde el portal acceder “Mis datos de contacto”

datos de contacto

  • Si, en el sistema tendrá opción de consultar todas las personas integrantes de las bolsas en de las que forma parte, así como el orden de prelación de cada una de ellas, de una forma segura de tal forma que solo podrá ser consultada por las personas interesadas y no serán indexadas por los buscadores de internet.

listados

  • En el sistema se informará de las últimas contrataciones realizadas en cada bolsa a la que pertenece, indicando la fecha, puesto y dotación tipo de contrato.

últimas contrataciones

En la página del Departamento de Gobernanza y Autogobierno > Función Pública dispone de gráficos, búsqueda de puestos, y las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario y laboral.

busqueda rpt

consulta

Anualmente se procede a un proceso de rebaremación del personal que integra una bolsa. La rebaremación persigue premiar al personal candidato que presta servicios en la Administración General y sus OOAA. El personal candidato que es rebaremado puede cambiar el orden en el que se encuentra en la bolsa.

El personal que se integra en una bolsa, con carácter general, lo hace con una puntuación de 0 puntos. El personal que trabaja en la Administración General todo el año obtiene una puntuación de 1,095 en una año normal, y de 1,098 en un año bisiesto.

La rebaremación se efectúa en la bolsa que ha dado lugar al nombramiento o contrato.

Fecha de última modificación: