Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

06. IV Programa Marco Ambiental 2020

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

Las Instituciones Supranacionales, el Parlamento Europeo junto con el Consejo yla Comisión Europea, establecieron al Desarrollo Sostenible como una meta y un objetivo que todas las Administraciones Públicas deben perseguir. Sobre esta base, el Gobierno Vasco de manera corresponsable debe establecer los mecanismos e instrumentos necesarios para alcanzar dicha meta.

Largo y fructífero ha sido el camino recorrido desde el primer Programa Marco Ambiental. El anhelo de la ciudadanía por disfrutar de un medio ambiente de calidad, junto con las necesidades y oportunidades de nuestro tejido socioeconómico, hacen de este Programa Marco Ambiental 2015-2018 un instrumento trascendental para alcanzar los siguientes objetivos estratégicos.

  1. En primer lugar, garantizar y mejorar el alto nivel de calidad ambiental con el que cuenta Euskadi, trabajando por aumentar la responsabilidad de actividades y personas en el mantenimiento de ese nivel.
  2. En segundo lugar reforzar la contribución de la política de medio ambiente en la simplificación y agilización de las distintas tramitaciones administrativas, en el eficiente uso de los recursos así como en la transición hacia una economía baja en carbono.
  3. En tercer lugar poner en valor el conocimiento, las infraestructuras ambientales y los servicios que aportan nuestros ecosistemas, en sintonía con las distintas políticas del Gobierno.
  4. En cuarto lugar, contribuir desde la política ambiental a la mejora de la salud pública, la protección del capital natural y al incremento del bienestar general de la ciudadanía, en plena coordinación con las distintas administraciones públicas que permita una racionalización de los recursos empleados.
  5. Y en quinto lugar, incrementar el nivel de educación, formación y sensibilización ambiental entre la ciudadanía vasca.

Antecedentes

La elaboración del instrumento planificador del Programa Marco Ambiental tiene su origen enla Ley3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco que señala que la política ambiental se plasmará en un programa marco ambiental elaborado por el órgano ambiental dela Comunidad Autónomadel País Vasco en colaboración con las Administraciones publicas representadas enla Comisión Ambientaldel País Vasco. El I Programa Marco Ambiental abarcó el periodo 2002-2006, el II Programa comprendió los años 2007 al 2010, el III se aprobó en 2011 y finaliza en 2014.

El Programa del Gobierno Vasco 2012-2016 señala que el primer principio de la Declaraciónde Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, adoptada en el seno de la Conferenciade las Naciones Unidas celebrada en 1992 y reafirmada recientemente en Río+20, ya establecía que "los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en  armonía con la naturaleza".

Éste es precisamente el objetivo principal de la política ambiental del Gobierno Vasco: el derecho a una vida digna para todas las personas, las de hoy y las de mañana, en un entorno de calidad. Un objetivo que expresa lo esencial del concepto de sostenibilidad. Este Programa, en su apartado de Política Ambiental Responsable,  recoge como Objetivo 4 (Corresponsabilidad publico-privada y ciudadana) la iniciativa de “Elaborar el IV Programa Marco Ambiental para el período 2015-2018 y desarrollar los compromisos previstos en la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020”.

Es conocido, por otro lado, que el desarrollo normativo en materia ambiental ha creado un importante entramado de autorizaciones ambientales con una repercusión directa en la actividad socio-económica de nuestro territorio. En aras a ofrecer un servicio público más rápido y eficaz en esta materia, se debe trabajar por agilizar y simplificar los procedimientos dela Administraciónambiental.

Pero más allá de lo señalado, tampoco debemos obviar la madurez del tejido socio económico en la materia que nos ocupa. Han pasado más de 30 años desde los primeros desarrollos, infraestructuras así como de la creación de tejido y conocimiento en materia ambiental. Esta variable no puede ser ya un freno de iniciativa alguna. Se trata, sin duda, de un marco absolutamente reglado y en el que estos momentos nuestro país es pionero de muy distintas políticas, tanto a nivel estatal como internacional. Paralelamente nuestras empresas, instituciones y ciudadanía son vanguardia. El nuevo paradigma socio económico nos debe llevar a considerar la variable ambiental como un elemento contributivo más de nuestra apuesta por el emprendimiento y la economía productiva, innegable objetivo éste de nuestro Gobierno.

 

Departamento

Medio Ambiente y Política Territorial

Departamentos implicados

Este IV Programa Marco Ambiental 2015-2018 pretende integrar los compromisos ambientales en las políticas de los distintos Departamentos del Gobierno Vasco. A continuación se recoge la previsión inicial de Departamentos que pudieran resultar implicados:

  • Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial. Promotor del Programa Marco como órgano ambiental y coordinador de su elaboración, seguimiento, contraste y evaluación.
  • Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.La Estrategia de Especialización Inteligente que desarrolla este Departamento va a ser un pilar de apoyo para el IV Programa Marco Ambiental.  Consecuentemente, los planes que nazcan de esta Estrategia contemplaran la vertiente de la política de medio ambiente establecida porla Estrategia Europa 2020 de avanzar hacia una economía baja en carbono y eficiente en el uso de recursos.
  • Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. La vinculación de este Departamento con la educación ambiental es una de las claves del nivel de compromiso actual de la comunidad educativa con las distintas políticas ambientales.
  • Departamento de Salud. Los problemas e impactos ambientales siguen planteando riesgos considerables para la salud y el bienestar de los seres humanos, mientras que las medidas dirigidas a mejorar el estado del medio ambiente pueden ser beneficiosos a ese respecto. Pero no sólo debemos mantener un enfoque reactivo, sino planificar nuestro territorio desde una perspectiva que integre los determinantes ambientales, sociales y económicos en la salud. Por tanto, el Plan de Salud y el IV Programa Marco Ambiental deben avanzar en una mayor relación entre ambos.
  • Departamento de Seguridad. Uno de los objetivos de este nuevo Programa Marco Ambiental 2015–2018, descansa en mantener el alto nivel de calidad ambiental de Euskadi, en base a incrementar la responsabilidad de actividades y personas en el mantenimiento de dicho nivel. Para ello se hace necesario incorporar nuevas dinámicas de control y vigilancia que permitan acceder a mayores niveles de información y conocimiento en lo que a los distintos aspectos ambientales se refiere.

Participación de los Agentes Sociales

Es fundamental contar desde el inicio del proceso de elaboración del Programa Marco con la participación de los grupos de interés. De forma preliminar los podemos englobar en:

  • Agentes económicos y sociales: Entre otros: Cluster de medio ambiente ACLIMA, Cluster de la energía, Cluster del papel, Cluster de movilidad y logística, Confebask, Cámaras de Comercio, Eusko Ikaskuntza, Universidades, IZAITE y empresas asociadas, Centros Tecnológicos, ONGs ambientales, Cátedra UNESCO, etc.
  • Otros Departamentos y Administraciones Públicas: los distintos Departamentos del Gobierno, las Diputaciones Forales y EUDEL deben ser agentes de participación en el procesos de elaboración del presente Programa Marco Ambiental
  • Ciudadanía: A través de IREKIA se abrirán procesos de participación y se valorará las diferentes herramientas existentes para conocer su opinión y corresponsabilizar a la ciudadanía vasca en los compromisos ambientales.

 

Impactos

Impacto normativo

El Programa Marco Ambiental 2015-2018 se encuadra enla Ley3/1998 General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco que establece que la política ambiental se plasmará en un programa marco ambiental elaborado por el órgano ambiental dela Comunidad Autónomadel País Vasco.

Impacto organizativo

Se trata de un Plan liderado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial que se despliega en estrategias y actuaciones específicas y tiene un seguimiento permanente por parte dela Viceconsejeríade Medio Ambiente.

Para su elaboración y seguimiento será necesario constituir las siguientes comisiones:

  • Comité Técnico Interdepartamental del cual formarán parte los Departamentos.
  • Comité Técnico Interinstitucional del cual formarán parte las Diputaciones Forales, Parlamento y Ayuntamientos.
  • Comité Técnico de publico-privado del cual formarán parte los agentes privados, las sociedades publicas, asociaciones, clusters, etc. y donde se deberá tener en cuenta a los miembros de los órganos de participación existentes, Comisión Ambiental del País Vasco y Naturzaintza.

Estas comisiones no implican la creación de nuevas estructuras sino una coordinación basada en la corresponsabilidad mencionada anteriormente.

 

Impacto presupuestario y financiero

El IV Programa Marco Ambiental 2015-2018 tiene ya presupuestada una financiación de 30.000€ para el año 2013 y se estima una cantidad similar para los años 2014, 2015 y 2016.

A continuación se avanza una aproximación sobre los conceptos en los que se va a realizar el gasto señalado:

  • Elaboración del Perfil Ambiental de Euskadi 2013.
  • Cálculo de indicadores ambientales específicos.
  • Comunicación y participación del proceso de elaboración del Programa Marco Ambiental 2015-2018.
Impacto en otras actuaciones

Para la elaboración y seguimiento del Programa Marco Ambiental 2015-2018 será necesario constituir un Comité Técnico Interdepartamental.

Impacto en las relaciones institucionales
  • Comisión Ambiental del País Vasco. Órgano de naturaleza consultiva que se configura como órgano de relación, participación y coordinación de las distintas administraciones que en materia de medio ambiente actúan enla Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Comité Técnico Interinstitucional: Formarán parte los departamentos de medio ambiente de las Diputaciones Forales,la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, áreas de medio ambiente de algunos ayuntamientos yla Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
  • Municipios/Ayuntamientos: A través de EUDEL yla Red de municipios hacia la sostenibilidad, Udalsarea 21.

Plazo previsto para la ejecución del plan

2015 - 2018
FASES DE ELABORACIÓN

Fases Completadas

FaseFecha de inicioFecha de finEstado
Fase 1: Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas.01/06/201328/02/2014Completado
Fase 2: Colaboración: Dirección de Coordinación o Viceconsejería de Economía y Presupuestos.01/06/201328/02/2014Completado
Fase 3: Elaboración del Plan.01/01/201430/08/2014Completado
Fase 4: Elaboración de Informes sobre los Planes01/09/201422/09/2014Completado
Fase 5: Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno23/09/201402/12/2014Completado
EVALUACIÓN

Modos de evaluación

Para el seguimiento y evaluación se contará con personal interno dela Viceconsejeríade Medio Ambiente, de la sociedad pública Ihobe así como del ente público Ur Agentzia – Agencia Vasca del Agua.

El Programa Marco Ambiental dispone de un Cuadro de Mando Integral que identifica compromiso; indicador, objetivo al final del periodo del plan y persona responsable de seguimiento.

El seguimiento anual de los avances del IV Programa Marco se llevará a cabo a través de los informes denominados Perfil Ambiental de Euskadi. Este informe recoge por un lado el seguimiento de los principales indicadores ambientales (calidad del agua, aire y suelo, consumo de recursos naturales, generación y gestión de residuos, de gases de efecto invernadero, etc.), así como el grado de avance de los compromisos y líneas de actuación recogidos en el Programa Marco Ambiental.

La evaluación del I Programa Marco Ambiental arrojó un grado de ejecución del 81% en relación a los 141 compromisos establecidos para el año 2006. El II Programa Marco Ambiental marcó 44 compromisos para el 2010 y alcanzó el 48% de grado de ejecución de los mismos y un 68% de la tendencia ambiental positiva. El III Programa Marco Ambiental recoge 57 líneas de actuación y el balance realizado en el año 2012 recoge un grado de ejecución del 58% de los objetivos operativos establecidos para el año 2014.

El principal impacto previsto es un avance en la mejora de la calidad ambiental de Euskadi. A pesar de los logros realizados en muchos ámbitos persisten importantes problemas ambientales y es posible aumentar la resiliencia del medio ambiente ante cambios y riesgos sistémicos. La necesidad de reformas que la crisis económica impone conlleva que el diseño y ejecución de la nueva política ambiental ofrezca nuevas oportunidades para que Euskadi avance rápidamente hacia una economía verde e integradora.

El Programa Marco aportará valor añadido de varias formas: estableciendo un nuevo marco legal  y estratégico para la política ambiental de Euskadi, que persiga entre otro objetivos una racionalización, coordinación, simplificación y eficacia de la administración ambiental; poniendo en valor el conocimiento, las infraestructuras ambientales y los servicios que aportan nuestros ecosistemas; mejorando la salud pública, la protección del capital natural e incrementando el nivel de educación, formación y sensibilización ambiental entre la ciudadanía vasca.

El Programa se alineará con la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi; con la Estrategia sobre la Biodiversidad 2020 y con el marco europeo recogido principalmente en la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador así como con el VII Programa General de Medio Ambiente de la UE hasta 2020 denominado: “Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación: 01/01/2017

Resumen de la evaluación

Informe de Seguimiento

Fecha de evaluación: 30/06/2017

Resumen de la evaluación

Informe intermedio de Evaluación

Fecha de evaluación: 01/01/2019

Resumen de la evaluación

Informe de Seguimiento

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2021

Resumen de la evaluación

Informe de evaluación

Fecha de la ultima modificación:18/12/2014