Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Informe de esfuerzo de integración

Descripción


Se trata de un Informe que puede solicitar aquella persona que posee una determinada autorización de residencia o de residencia y trabajo y que, a la hora de renovarla, no cumple (o no cumple suficientemente), alguno de los requisitos establecidos. Mediante el Informe, la persona solicitante de la renovación presenta la documentación que crea conveniente con el objeto de compensar el citado incumplimiento.

Se trata de un informe potestativo (no es obligatoria su presentación ante la Oficina de Extranjería al solicitar la renovación de la autorización) y no vinculante, es decir, la Oficina de Extranjería únicamente se encuentra obligada a examinar y valorar su contenido.

El Informe de Esfuerzo de Integración tendrá como contenido mínimo la certificación, en su caso, de la participación activa de la persona interesada en acciones formativas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma en que se resida, los valores de la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia. En los documentos acreditativos que se presenten con tal fin habrá de hacerse expresa mención al tiempo de formación dedicado a los ámbitos señalados.

ORGANISMO

En la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Informe de Esfuerzo de Integración se solicita a la Dirección de Migración y Asilo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, por ser ésta la administración encargada de emitirlo. La solicitud se presentará a través de Zuzenean (servicio de atención ciudadana del Gobierno Vasco) o de los cauces de tramitación electrónica.

Una vez obtenido el Informe, la persona interesada habrá de presentarlo ante la Oficina de Extranjería junto con el resto de documentación preceptiva.

Así pues, el Gobierno Vasco emite el Informe de Esfuerzo de Integración, y la Oficina de Extranjería lo examina y valora junto con el resto de documentación requerida para la renovación.

A quién va dirigido


Personas extranjeras y no ciudadanas de la Unión Europea que cuentan con una de las siguientes autorizaciones y que, en el momento de solicitar la renovación de la misma, no acreditan cumplir suficientemente alguno de los requisitos establecidos para tal renovación:

  • Autorización de Residencia Temporal No Lucrativa.
  • Autorización de Residencia Temporal por Reagrupación Familiar.
  • Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena.
  • Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Propia.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Igualdad, Justicia y Políticas Sociales / Viceconsejería de Políticas Sociales > Dirección de Migración y Asilo

Organismo que resuelve

  • Igualdad, Justicia y Políticas Sociales / Viceconsejería de Políticas Sociales > Dirección de Migración y Asilo

Información de contacto


Datos de contacto

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Es necesario solicitar cita previa para acudir a las oficinas de Atención a la ciudadanía - Zuzenean: Solicitar cita previa

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

  • Solicitud informe esfuerzo integracion: 0218401

Solicitud y aportación de documentación


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el botón “Solicitud”.

Observaciones:

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Información para rellenar el formulario:

  • Si usted actúa en su nombre:
    • En el apartado Solicitante marque la opción Titular.
    • En el apartado Datos personales rellene los datos del apartado Titular.
    • Firme la solicitud.
  • Si usted actúa en representación de otra persona o entidad:
    • En el apartado Solicitante marque la opción Representante.
    • En el apartado Datos personales rellene el apartado Titular con los datos de la persona que representa y el apartado Representante con los suyos.
    • Firme la solicitud.

Nota: Las entidades actúan siempre con representante.

Acceder a través del siguiente botón al formulario de solicitud.

Otros trámites