Logo Euskadi.eus
Idioma

Perímetro de las Industrias Culturales y Creativas en la CAE

Este trabajo propone un nuevo perímetro de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) para la CAE (Comunidad Autónoma de Euskadi). Con esta revisión de las actividades que componen este sector de la economía, se busca delimitar el sector de forma que se aborden futuras investigaciones desde las actividades que las componen, las ocupaciones asociadas y los productos y servicios con contenido creativo y cultural.

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) desempeñan un papel importante en el fomento de la economía, la creación de empleo y la innovación y han sido identificadas por la Comisión Europea como un sector de alto crecimiento que genera un valor añadido y una capacidad de recuperación en tiempos de crisis económica. Las ICC contribuyen a mejorar la conexión de la riqueza cultural de Europa y las capacidades creativas con las actividades económicas, rendimiento económico y creación de empleo y, producen efectos secundarios en otras industrias y están en condiciones de actuar como catalizadores de la innovación en general.

Por tanto, se ha puesto de manifiesto la necesidad de investigar el sector de las ICC a la par que el resto de sectores económicos del País Vasco, con el fin de desarrollar un enfoque estratégico integral para impulsar la competitividad de las mismas, teniendo en cuenta las características específicas de este sector de la economía, como por ejemplo, el pequeño tamaño de las empresas, la naturaleza intangible de sus activos o la falta de visibilidad y, por ello, se enfrentan a desafíos muy concretos.

El objetivo de este documento es presentar la revisión del perímetro de las ICC para el País Vasco, con la intención de que su aplicación permita avanzar en poner a las ICC a la par que el resto de sectores económicos. Con esta revisión, construida de forma colaborativa entre Orkestra y el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, se ha delimitado el sector de forma que sea de utilidad para abordar futuras investigaciones desde las actividades que las componen, las ocupaciones asociadas y los productos y servicios con contenido cultural y creativo.

GRUPO DE TRABAJO