Idioma

Presencia de las mujeres en las artes visuales y el audiovisual

Portada

La investigación forma parte de los proyectos estructurantes del plan Kultura Auzolanean 2016, instrumento para acordar entre agentes públicos y privados la visión estratégica, los criterios de actuación y las prioridades para el conjunto de cultura vasca. El propósito del estudio se dirige a conocer y diagnosticar la presencia y participación de las mujeres en la cultura, en concreto, en el ámbito audiovisual y en las artes visuales, al objeto de plantear posibles intervenciones en aquellos ámbitos que se definan como de mejora.

Realizado en coordinación con Emakunde, pretende analizar la situación de las mujeres en los distintos elementos de la cadena de valor (formación; creación; producción; difusión, programación y exhibición). Pero más allá del diagnóstico, contempla la definición de posibles medidas de intervención para aumentar la presencia y participación de las mujeres, así como para fomentar la generación de contextos más igualitarios.

El primer paso para realizar un diagnóstico se ha dirigido a analizar la información estadística disponible en la CAE. Contamos con información sobre el contexto, el empleo, el uso del tiempo y los hábitos culturales, y las percepciones de los agentes culturales respecto a la igualdad de género en el sector. A pesar de que en las últimas décadas se han producido avances, las mujeres siguen discriminadas en todos los campos de actividad. Las estadísticas constatan el sexismo existente. Y la cultura es un ámbito fundamental por su importancia en la construcción y circulación de las ideas.

Desde el marco legislativo, aunque se dispone de herramientas normativas como la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, cabe preguntarse por qué el avance es tan lento a pesar de los esfuerzos, por qué no se corrigen los desequilibrios, qué factores contribuyen a perpetuar la desigualdad real de mujeres y hombres. De hecho, las asociaciones de mujeres (MAV o CIMA en el ámbito estatal; Plataforma A y (H)emen, en la CAE), denuncian el incumplimiento sistemático de la ley en el campo de las artes. A modo de ejemplo, cuatro de cada diez personas ocupadas en actividades culturales son mujeres y la brecha salarial se sitúa en un 19,4%.

Al mismo tiempo que el Observatorio recopila los datos sobre el contexto, se han coordinado dos grupos de trabajo en los sectores objeto de estudio: las artes visuales y el audiovisual. En su primera reunión se presentan los datos preliminares y se acuerda la metodología de análisis para cada uno de ellos.