Logo Euskadi.eus
Idioma

Industrias culturales y creativas en Euskadi

Presente y futuro

Portada

Vivimos un tiempo caracterizado por la visibilidad de la creatividad y la cultura, la extensión e intensificación del consumo de productos y servicios culturales, o la progresiva emergencia de actividades culturales y creativas.

Muchas de estas actividades se desarrollan de acuerdo a la lógica propia del mundo de las organizaciones que persiguen fines y resultados económicos, por lo que se ha ido acuñando la denominación de industrias culturales y creativas. Se trata de un concepto que se ha instalado en las declaraciones y las agendas de las instituciones públicas.

El concepto ha sido también aceptado por amplios sectores del conocimiento experto, es contrastado en congresos y jornadas de muy diverso tipo, y da nombre a numerosas publicaciones e informes. En definitiva, se está consolidando y expandiendo y, al hacerlo, ha planteado también un rico debate sobre la naturaleza y el sentido de la cultura y la creatividad.

El debate legítimo sobre el papel social de la cultura y la creatividad no es por tanto otra cosa que el contraste entre distintas formas de definir un fenómeno concreto, otorgarle un status, un contenido y un rol social determinado. Es este un debate en el que participan muchas voces, que no solo ni fundamentalmente trata de aspectos técnicos, sino que se asienta en distintas concepciones sobre la cultura y la creatividad.

Formulado de manera más explícita, la denominación de industrias culturales y creativas invoca una nueva forma de entender la actividad cultural y creativa que plantea una confrontación de discursos. El debate es por tanto conceptual, social, y político, y al desarrollarse está también confrontando valores sociales y culturales.

Partiendo de las premisas anteriores, nos parece útil reafirmar que todas las sociedades producen prácticas, conocimiento y discursos en torno a distintos temas, pero mientras estas  distintas perspectivas dilucidan sus controversias, la realidad va dando cuenta de evidencias que no pueden ser ignoradas.

Las industrias culturales y creativas son hoy una evidencia en nuestro entorno, que se reconoce a través de una pléyade de personas y organizaciones. Unas y otras desarrollan actividades culturales y creativas que persiguen el logro de fines económicos. Todo ello sucede en el seno de un mercado de productos y servicios, en este caso productos y servicios creativos y culturales.

Este Informe atiende prioritariamente a esa realidad, las industrias culturales y creativas, analizadas en un contexto específico, la Comunidad Autónoma del País Vasco. Una realidad y un contexto que queremos analizar y comprender, en definitiva, diagnosticar. Para ello nos hemos servido de una combinación de enfoques que incluyen dimensiones cuantitativas y  cualitativas.

Pero además, este Informe pretende establecer una serie de recomendaciones que ayuden a orientar y guiar la acción institucional. En este sentido, las recomendaciones que el Informe incorpora ni quieren ni pueden ignorar el marco de referencia que hemos esbozado en estas lineas. Desconocerlo, ignorarlo o no considerarlo en el diseño de las políticas públicas es optar por una ruta segura hacia el fracaso.

Industrias Culturales y Creativas de Euskadi (2014) [pdf, 4.8 MB]