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Transformación digital en los sectores e industrias culturales y creativas

El 80% de los países del mundo cuentan con estrategias de transformación digital. En este informe veremos en qué posición se sitúan los sectores culturales y creativos en ese proceso transformador de la economía y de la sociedad.

La sensación, al realizar esta investigación, es de urgencia y de estar asistiendo al germen de algo muy importante en tiempo real. No son solo titulares interesados que venden humo, sino un tema de peso a juzgar por las estrategias e iniciativas gubernamentales que se están diseñando e implantando. Solo revisando las iniciativas legislativas de la UE sobre la Inteligencia Artificial se advierte de la importancia estratégica del tema.

Eso contrasta con la realidad de las empresas y organizaciones culturales y creativas, poco digitalizadas aún hoy desde la perspectiva de la implantación de tecnologías innovadoras, a pesar de que, como señala un reciente informe de la UNESCO, la pandemia ha intensificado la transformación digital que ya estaba en curso y ha alterado el contexto operativo de las industrias culturales y creativas (en particular las formas de creación, producción, distribución y acceso), así como sus modelos de negocio. La transformación digital de las ICC es, pues, un fenómeno cuya dificultad consiste en conjugar distintas velocidades o escalas, que responden a modos diversos de entender y de relacionarse con ese entorno digital.

La principal dificultad al realizar este estudio es que este momento disruptivo se está gestando en este momento. Cada día salen noticias de alcance. Cada aspecto vinculado a esta transformación daría para una investigación específica. En este sentido, el estudio se plantea como una toma de contacto general al tema y pretende ofrecer una panorámica del estado de la cuestión en estos momentos.

La metodología que se ha planteado ha combinado un amplio análisis documental y una serie de entrevistas en profundidad celebradas en los meses de febrero y marzo de 2023 con especialistas en tecnologías que conocen los sectores culturales y creativos, en especial en los sectores de los videojuegos y las tecnologías del lenguaje (Ver Anexo I). Las personas entrevistadas pertenecen a centros tecnológicos, empresas privadas y centros de formación. Su conocimiento directo de las estrategias internacionales, de las tecnologías y proyectos de investigación en torno a ellas, así como de los retos en torno a los datos, ha sido imprescindible para identificar los puntos críticos de la transformación digital en las ICC y, muy importante, para mantener la perspectiva necesaria en el análisis de este fenómeno complejo.

El informe se estructura en cuatro grandes bloques de contenidos:

  • En primer lugar, se analiza el contexto global en torno a la transformación digital desde seis puntos de vista: las estrategias existentes, las tendencias tecnológicas, los datos, la propiedad intelectual, la ética y los derechos, y las capacidades.
  • El segundo bloque pone el acento en las intersecciones entre ese fenómeno de transformación y las singularidades de las ICC. Así, se analizan los vínculos entre la tecnología y estos sectores, se reflexiona en torno a las utilidades e impactos y se identifican los potenciales activos existentes para ese proceso de transformación.
  • El tercer bloque se focaliza en dos sectores objetivo de estudio específico porque son la vanguardia tecnológica de las ICC: por una parte, el audiovisual y los videojuegos y, por otra, las industrias de la lengua en su vertiente tecnológica.
  • Por último, se presentan las conclusiones de la investigación.