El Gobierno Vasco destina 72 millones de euros a reforzar la igualdad de oportunidades en la educación (Consejo de Gobierno 14-07-2026)

Fecha de publicación: 

Argazkia.jpg
  • La convocatoria de becas, ayudas y subsidios para el curso 2026-2027 prevé atender alrededor de 120.000 solicitudes y abarca las distintas etapas de la enseñanza no universitaria, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, Formación Profesional y otras enseñanzas
  • El sistema de ayudas responde a las distintas necesidades del alumnado y de sus familias, e incluye apoyos para el comedor escolar, el material didáctico, la residencia, el transporte o las necesidades específicas de apoyo educativo

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, la convocatoria de becas, ayudas y subsidios para estudios no universitarios correspondiente al curso 2026-2027, dotada con 72 millones de euros.

La convocatoria responde al compromiso del Gobierno Vasco con una educación en igualdad de oportunidades. Su objetivo es que ninguna alumna o alumno vea condicionada su trayectoria educativa por razones económicas. Para ello, articula un sistema de becas, ayudas y subsidios adaptado a las distintas necesidades que pueden surgir durante la escolarización. La previsión del Departamento de Educación es atender alrededor de 120.000 solicitudes.

La convocatoria está dirigida al alumnado matriculado durante el curso 2026-2027 en centros de la Comunidad Autónoma de Euskadi que curse enseñanzas no universitarias. Incluye la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, así como el Bachillerato, la Formación Profesional, las enseñanzas de idiomas, música, danza, artes plásticas y diseño y las enseñanzas deportivas.

Una respuesta adaptada a las distintas necesidades del alumnado

La igualdad de oportunidades requiere dar respuesta a situaciones muy diferentes. Por ello, la convocatoria contempla distintas modalidades de ayuda para evitar que determinados gastos o circunstancias personales condicionen la escolarización del alumnado.

Entre ellas se incluyen ayudas o becas para para el estudio en las distintas enseñanzas en concepto de material escolar, comedor, residencia durante el curso y transporte, así como componentes vinculados a la renta familiar, al rendimiento académico, a la excelencia y otras cuantías complementarias.

Más apoyo para quienes requieren una atención específica

La convocatoria incorpora también un conjunto de ayudas y subsidios dirigidos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que incluyen apoyos para enseñanza, transporte escolar, reeducación pedagógica, reeducación del lenguaje o programas específicos para alumnado con altas capacidades.

En determinados subsidios destinados a este alumnado no se tienen en cuenta la renta ni el patrimonio familiar, priorizando la respuesta a sus necesidades educativas. Asimismo, la convocatoria contempla un régimen específico para víctimas de violencia de género y violencia sexual, flexibilizando determinados requisitos para facilitar la continuidad de sus estudios.

Un procedimiento más sencillo para las familias

El Departamento de Educación mantiene la tramitación telemática de las solicitudes y facilitará un formulario ya cumplimentado al alumnado que fue beneficiario de una beca o ayuda durante el curso anterior, con el objetivo de simplificar el procedimiento y reducir las gestiones que deben realizar las familias.

Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco hasta el 30 de septiembre de 2026, tanto a través de la sede electrónica del Departamento de Educación como en los propios centros educativos.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)