La herramienta para la medición de la destreza lectora del Departamento de Educación se consolida con un aumento en su implantación

Fecha de publicación: 


      image00018.jpeg

Este proyecto que permite evaluar el rendimiento de la lectura del alumnado de 2º de Educación Primaria comenzó sus primeras intervenciones el año pasado y ha duplicado su implantación por su utilidad para el profesorado.

Esta herramienta diseñada por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa en colaboración con el Berritzegune Nagusia, se enmarca en el planteamiento de mejora educativa del Departamento de Educación.

La herramienta para la Medición de la Destreza Lectora del Departamento de Educación (Irakurketa Trebetasunak neurtzeko Tresna- ITT) se ha consolidado en su primer año de implantación. Su uso se ha multiplicado hasta llegar a los 335 centros escolares de Euskadi y llega a 11.905 alumnas y alumnos, lo que supone un aumento del 240% en su uso.

Este proyecto permite evaluar de forma sencilla y práctica el rendimiento de la lectura del alumnado de 2º de Educación Primaria y se enmarca en el planteamiento de mejora educativa del Departamento de Educación. Esta herramienta ha sido diseñada por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, en colaboración con el Berritzegune Nagusia (Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa). A partir del curso 2023-2024 se realizaron las primeras intervenciones especializadas, fruto de la evaluación realizada y se ha ofertado la herramienta a los centros educativos.

Se trata de una prueba individual que el profesorado puede realizar al alumnado y que se realiza en dos partes. En la primera parte, el alumno o la alumna lee en voz alta un texto y la profesora o el profesor mide la entonación, la velocidad y la exactitud de lectura. A continuación, deben responde a un cuestionario dirigido principalmente a evaluar la comprensión. La aplicación aúna los resultados de ambas pruebas y muestra en un gráfico el grado de desarrollo de cada destreza, ofertando datos a nivel de alumnado, a nivel de aula completa e incluso a nivel de curso Esto permite a los centros disponer de información para poder extractar conclusiones y tomar medidas para la mejora de la competencia lectora.

La herramienta de Detección Precoz de Dificultades es otro de los recursos que incorpora esta estrategia. Consiste en la detección precoz de las dificultades de aprendizaje, permite conocer, abordar y prevenir las dificultades existentes. Para garantizar así el desarrollo académico y personal del alumnado. El Departamento de Educación ha desarrollado un documento de ayuda para los centros educativos "Dificultades Específicas de Aprendizaje y Procedimiento de Identificación e Intervención Temprana AGNH/TDAH", en el que se establecen las fases, momentos y tareas a realizar por los diferentes profesionales en los centros educativos.

Recursos de la estrategia de lectura

Las herramientas para la Medición de la Destreza Lectora y la Detección Precoz de Dificultades de enmarcan en la Estrategia de Lectura del Sistema Educativo Vasco. El principal objetivo de estrategia es organizar y articular el tratamiento de la lectura en un centro educativo para formar buenos y competentes lectoras y lectores.

La línea de trabajo para reforzar la lectura en el alumnado no es nueva. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco puso a disposición de la comunidad educativa de Euskadi, ya en 2018, un conjunto de recursos de apoyo para mejorar la competencia lectora del alumnado e impulsar su afición a la lectura. Cada centro diseñó un Plan de Lectura propio a partir de su realidad, que se diseñaba con la previsión de que requeriría ser adaptado periódicamente. La actualización de la nueva estrategia corresponde a esa necesidad de adaptación.

A través de nuevos proyectos que incorpora la estrategia, se ponen a disposición de los centros herramientas para reforzar la lectura. La gobernanza propia de los centros educativos tiene peso en el análisis, adaptación y posterior valoración de los objetivos de lectura de cada centro y en la toma de decisiones para la intervención. La participación en este ámbito va más allá; las familias también juegan un papel fundamental; en la estrategia se menciona la colaboración entre las familias y el profesorado, la influencia directa de las familias en la motivación lectora y la relación que tienen las asociaciones de familias del alumnado o los recursos del entorno, como las bibliotecas.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)