Encuesta de participación cultural en la Comunidad Autónoma de Euskadi

En este informe se presentan los resultados de la Encuesta de participación cultural de la Comunidad Autónoma de Euskadi 2024 gestionada por el Observatorio Vasco de la Cultura. En ella, se analizan las costumbres y prácticas culturales de la población de la CAPV.

Encuesta de participación cultural en la Comunidad Autónoma de Euskadi

El objetivo principal ha consistido en obtener los indicadores necesarios para completar un retrato detallado de la participación cultural de la población. La encuesta se ha aplicado a una muestra representativa de 4.700 personas de 15 años en adelante, residentes en la CAE. Está ponderada por ámbito administrativo (Gipuzkoa, Bizkaia y Álava), dimensión del municipio de residencia, edad y conocimiento del euskera, lo que permite conocer la distribución social de la participación cultural de acuerdo con los distintos grupos poblacionales.

El informe tiene dos precedentes, la Encuesta de participación cultural de Euskal Herria 2019de hace cinco años y la Encuesta de hábitos, prácticas y consumo cultural de Euskal Herria 2007-2008 de hace quince, la primera operación estadística impulsada por el Observatorio Vasco de la Cultura. Lo que permite realizar una lectura comparada de la evolución de las principales prácticas culturales de la población en los últimos quince años.

El informe consta de seis apartados. El primero contiene las especificaciones relativas a la muestra utilizada. En el segundo apartado se recogen los indicadores relativos a las actitudes de la población en relación con la participación cultural, la importancia que le otorgan, la información con la que cuentan en relación con la cultura y las motivaciones que impulsan su participación cultural.

En el tercero se recogen detalles de las prácticas culturales organizadas: escénicas y musicales, audiovisuales, de lectura y relacionadas con los museos y el patrimonio.

El cuarto apartado describe las prácticas amateurs, explica la adquisición de conocimientos y recursos culturales y la formación en este campo y analiza la participación en asociaciones culturales.

El quinto profundiza en las prácticas digitales, aspecto clave para conocer la participación cultural actual. El sexto apartado analiza las prácticas culturales en euskera, prestando especial atención a la comparación entre los diferentes territorios del euskera.