Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

El sistema de reciclaje de envases de vidrio cumple 25 años con Euskadi como referente

Fecha de publicación: 


      Beira.JPG
  • El vidrio fue el primer material que comenzó a reciclarse y Euskadi es el segundo territorio de todo el Estado con mayor aportación ciudadana al contenedor verde
  • Durante estas dos últimas décadas, se ha incrementado más de un 120% la recuperación de envases de vidrio
  • Euskadi ha sido un territorio aventajado en materia de reciclaje y recogida selectiva. Cada vasco deposita de media en los contenedores verdes un 45% más de envases de vidrio que la media estatal
  • Gracias al vidrio recuperado durante estos 25 años en Euskadi, se ha logrado evitar la extracción de 1,5 millones de toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalente al volumen del estadio de San Mamés

Hoy se conmemora el 25º aniversario de la llegada a Euskadi del reciclaje de envases de vidrio como una actividad pública, universal y obligatoria, tras la aprobación de la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases. Durante estas dos últimas décadas, el compromiso de las vascas y vascos ha permitido incrementar en más de un 120% la recuperación de envases de vidrio en Euskadi, con más de 1,3 millones de toneladas.

En los años 80, comenzaron ya las primeras iniciativas puntuales con la instalación de los primeros contenedores verdes por parte de la industria vidriera. Así, el vidrio fue el primer material que comenzó a reciclarse.

El primer Convenio Marco de Ecovidrio en Euskadi se firmó en 2001 y, en ese mismo año, se adhirió la Mancomunidad Municipal de San Marcos -compuesta por los ayuntamientos de Donostia / San Sebastián, Errenteria, Pasaia, Oiartzun, Lezo, Astigarraga, Lasarte-Oria, Usurbil, Urnieta y Hernani-. Desde entonces, Euskadi ha sido uno de los territorios estatales más aventajados en materia de reciclaje de envases de vidrio gracias al compromiso de todos sus ciudadanos y la administración.

En apenas 25 años, los vascos y vascas han pasado de depositar en el contenedor verde 47 envases por persona a 99 envases, y se ha triplicado la contenerización hasta las 11.252 unidades que hay en la actualidad. Hoy, cada persona en Euskadi deposita de media en los contenedores verdes 28,9 kg de envases de vidrio, un 45% más que la media estatal situada en 19,8 kg, lo que sitúa a Euskadi como el segundo territorio de todo el Estado con mayor aportación ciudadana al contenedor verde.

Según José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio: “El calentamiento global, la escasez de materias primas y la crisis energética amenazan nuestra forma de vida. Nos encontramos ante uno de los mayores desafíos de la historia moderna y es el momento de afrontarlos sin ambages. A pesar de la urgencia, aún estamos a tiempo y hay recorrido para revertir la situación. El modelo de Ecovidrio se ha presentado como un sistema de reciclaje eficaz, eficiente y sostenible, clave para impulsar la circularidad de nuestra economía y de nuestro sistema productivo”.

Euskadi, una región 100% circular

El País Vasco cuenta con un potente e innovador tejido industrial comprometido con la sostenibilidad y la gestión de los residuos, lo que la convierte en ejemplo de región con un modelo productivo basado en la economía circular.

En Euskadi se cierra el círculo de reciclaje de envases de vidrio. Gracias a la existencia de la planta de tratamiento de Trabeira Tratamiento De Vidrio, S.l. y la vidriera de referencia de Vidrala, ambas situadas en la localidad de Llodio y las más de 160 compañías envasadoras, hacen posible que todo el vidrio que depositan los vascos en los contenedores verdes se recicle por completo en la comunidad autónoma.

Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, señala que “este nuevo modelo de economía circular por el que apuesta Euskadi creará empleo en nuestro territorio, promoverá innovaciones que proporcionen una ventaja competitiva a nuestro tejido empresarial y aportará un nivel de protección a las personas y el medio ambiente que repercutirá en nuestra salud y nuestro bienestar”.

Las claves del éxito de la revolución verde

  1. El contenedor verde, nuestro mejor embajador: Fue el primer icono de reciclaje desde su llegada, en los años 80. Hay más de 11.200 contenedores repartidos por los pueblos, ciudades y municipios de Euskadi abiertos las 24 horas los 365 días al servicio del ciudadano. Más del 90% de las toneladas de envases de vidrio recuperadas proceden del contenedor verde, el sistema más sostenible ambiental y económicamente.
  2. Calidad del reciclado: Los contenedores verdes solo contienen un 2% de impropios -objetos depositados por error en el contenedor- y los envases de vidrio depositados en ellos se reciclan al 100% infinitas veces y se convierten en nuevos envases.
  3. Hosteleros, tractores de la circularidad: El canal Horeca es generador de casi el 50% de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado lo que sitúa la contribución de este sector como un elemento clave.
  4. Concienciación: La movilización social y las campañas de concienciación han sido herramientas decisivas para lograr que reciclaje de envases de vidrio sea un hábito consolidado en Euskadi.

Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. También es imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030. En este sentido, gracias a los envases depositados en los iglús de Euskadi durante este cuarto de siglo, se ha logrado:

  • Evitar la emisión de más de 736.000 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar de la circulación 350.000 coches durante un año o plantar un millón de árboles y preservarlos durante 100 años.
  • Evitar la extracción de 1,5 millones de toneladas de materias primas de la naturaleza (arena, sosa y caliza), equivalente al volumen del estadio de San Mamés de Bilbao.
  • Ahorrar más de 900.000 Mwh de energía, equivalente al consumo eléctrico doméstico de la ciudad de Bilbao durante dos años.

 

 

Información adicional