Departamento de Cultura y Política Lingüística

Cientos de jóvenes participan en la segunda edición del concurso audiovisual "Arnasetik" a través de videos creativos sobre las costumbres lingüísticas de los "arnasguneak"

Fecha de publicación: 

  • El concurso organizado por la iniciativa Arnasa Gara ha tenido una gran acogida y se han presentado 112 trabajos creativos, superando el listón de la primera edición.
  • El objetivo ha sido reflexionar en torno a las costumbres lingüísticas de la juventud de entre 10-16 años que vive en los “arnasguneak” (municipios en los que el euskera es la lengua principal).
  • La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 22 de noviembre en Zarautz, a las 18:00 horas. Además de la entrega de premios, habrá todo tipo de sorpresas.

El concurso de creatividad audiovisual “Arnasetik”, organizado por la iniciativa Arnasa Gara, ha recibido una formidable respuesta, ya que en total se han presentado 112 trabajos sobre temas relacionados con el euskera elaborados por jóvenes de entre 10 y 16 años provenientes de los “arnasguneak” del euskera (municipios en los que la densidad de los euskaldunes es muy alta). A través de este ejercicio creativo los alumnos y alumnas han tenido la oportunidad de reflexionar sobre sus hábitos lingüísticos y poner en valor la importancia de los “arnasguneak” en el proceso de revitalización del euskera. Arnasa Gara es una iniciativa impulsada conjuntamente por el Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA), que tiene como objetivo reivindicar la importancia de los “arnasguneak”, así como poner en valor la aportación de estos al pueblo del euskera.

Se han definido tres categorías por edades, y los trabajos requeridos han sido distintos. Por ejemplo, el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria ha tenido que hacer una descripción de su pueblo en un formato libre (dibujo, verso, poema, vídeo, canción…), siempre destacando el lazo que une al municipio con el euskera.  A esta categoría se han presentado un total de 34 trabajos.

En la categoría de 1º y 2º de la ESO se han recibido 63 trabajos, en los que se les pedía realizar un vídeo explicativo, en clave de humor, sobre las expresiones o palabras más peculiares de sus municipios.

Por último, el alumnado de 3º y 4º de la ESO ha tenido que tomar como modelo un vídeo grabado por la creadora de contenidos Nahia Sillero. Su reto ha sido imaginar o programar un día entero de su tiempo libre, centrado en la cultura vasca. En total han elaborado 15 trabajos en esta categoría.

Entrega de premios en Zarautz

La ceremonia de entrega de premios se celebrará el 22 de noviembre en el Modelo Aretoa de Zarautz, a partir de las 18:00 horas. En total, se repartirán 2.000 euros en premios. Los mejores trabajos de cada categoría, así como el premio del público, recibirán cada uno un premio por valor de 500 euros, que podrá ser canjeado por entradas a Irrisarri Land, en la tienda virtual de la Feria del libro de Durango o en merchandising de las series de EITB Goazen! o Irabazi arte!. Además de la entrega de premios, el Modelo Antzokia acogerá numerosas sorpresas, entre ellas la actuación musical de Deñe.

Más información en la web: www.arnasagara.eus

Lista de finalistas en cada categoría:

En la categoría de 5º y 6º de Educación Primaria:

  • “Arbizu eta euskara”, Aizarnako Eskola (Zestoa, Gipuzkoa)
  • “Pulunpa-rapa”, Pulunpa ikastetxea (Ituren, Nafarroa)
  • “Euskara ikasteko gomendioak”, Samaniego ikastetxea (Tolosa, Gipuzkoa)

En la categoría correspondiente a 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria:

  • “Esamoldek, aspaldiko gurek”, Amazabal Institutua (Leitza, Nafarroa)
  • “Gaur egungo gazte hok”, Amazabal Institutua (Leitza, Nafarroa)
  • “Axkottiko epaitegia”, Azkoitia BHI (Azkoitia, Gipuzkoa)

En la categoría correspondiente a 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria:

  • “Arnasgunea”, La Salle ikastetxea (Zarautz, Gipuzkoa)
  • “New Yorketik Euskal Herrira“, Beasain BHI, Txindoki (Ataun, Gipuzkoa)
  • “Deika”, Salbatore Mitxelena (Zarautz, Gipuzkoa)

Información adicional