Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Gernikako LEKUEK, un festival de música organizado por el pueblo para el pueblo

  • Gernikako LEKUEK, un festival de música organizado por el pueblo para el pueblo

Del 17 al 25 de marzo se celebrará la 10ª edición del festival de música Gernikako LEKUEK, con la intención de llenar los espacios y las calles del municipio con eventos destinados a personas de todas las edades. Desde la organización nos han facilitado detalles sobre el origen del festival, la forma de trabajar, el programa de este año y la trayectoria realizada hasta la actualidad.


¿Cómo nació el Festival Gernikako LEKUEK, y con qué objetivo?

LEKUEK nació hace 10 años, con la intención de dar una respuesta a la necesidad de celebrar eventos musicales en el entorno de Gernika y Urdaibai. Desde sus inicios, en el festival han participado los espacios culturales más significativos del entorno: ASTRA, IPARRAGIRRE ROCK ELKARTEA, TRINKETE ANTITXOKOA (actualmente KULT PARNASOA) y algunos otros espacios del municipio, como calles y bares. Asimismo, hay que destacar que en los últimos años la Casa de Cultura de Gernika ha tenido una notable presencia.

En definitiva, LEKUEK es un festival que la gente del pueblo organizamos para el pueblo, por lo que todas las personas que quieran participar tendrán su propio espacio.

(Imagen de archivo)


¿Qué tipo de festival diríais que es? ¿Qué particularidades tiene?

Es un festival que se organiza de manera totalmente autogestionada, y podemos decir que, con el paso de los años, hemos construido una estructura sólida y nos hemos convertido en un evento de referencia. Basado siempre en el voluntariado y en un espacio colaborativo, y centrado en la libertad de ideas y el feminismo.

Al contar con distintos espacios, nos enorgullece poder decir que se trata de un festival de estilos musicales muy diversos. Al final, metemos en un mismo cartel el rock, el metal, el blues, el soul, el reggae, la música experimental, el rap, el trap o la música electrónica. Uno de nuestros objetivos es ofrecer una oportunidad al colectivo de artistas vascos y vascas; también nos gusta combinar ese colectivo con artistas de nivel estatal e internacional, porque eso contribuye a generar sinergias entre el público y los y las artistas.


¿Qué criterio seguís al confeccionar el programa?

En principio, intentamos traer artistas de nuestro gusto; en ese aspecto, completamos un programa bastante heterogéneo. Siendo siempre fieles a la ideología de nuestro festival (autogestionado, independiente, libre, feminista...).

El problema suele surgir cuando ya tenemos elaborada la lista de los grupos que queremos: problemas de agenda. Como es de suponer, es un aspecto bastante determinante a la hora de completar el programa.

Además, hay que señalar que tratamos de mantener –o, mejor dicho, de respetar– la paridad, aunque en ocasiones no resulta fácil.

(Imagen de archivo)


¿Quiénes trabajan en la organización? ¿Cuál es su forma de trabajar?

Todos somos voluntarios y voluntarias, ciudadanos y ciudadanas de diversos perfiles. Contamos con una estructura fija en la organización, en la que se reparten los trabajos estructurales (producción, prensa, logística, tesorería). Eso no quiere decir que año tras año estemos las mismas personas; por la organización pasa mucha gente, con distintos niveles de responsabilidad y compromiso, claro está. Cada cual interviene en la medida de sus posibilidades; todas las personas son bienvenidas.

Normalmente, celebramos una primera reunión a finales de año (principios de noviembre), y, con las conclusiones del año anterior, empezamos a trabajar sobre las ideas principales para la nueva edición. Poco a poco, el festival va adquiriendo forma, y, una vez cerrado el cartel general –los conciertos principales–, comenzamos a organizar el resto de los actos: las actuaciones en la calle, la feria, los coloquios, los talleres...

(Programa de 2023)


Este año celebráis la 10ª edición. ¿Qué habéis organizado para celebrar haber llegado a un número tan redondo? ¿Qué aspectos destacaríais?

Más que organizar algo especial, podríamos decir que nos hemos permitido el "lujo" de organizar sin reparos. Normalmente, como en cualquier acto autogestionado, nos autoexigimos un punto de prudencia, pero este año hemos puesto sobre la mesa todas las mezclas y todas las apuestas, sin ningún complejo.

El concierto de KIKO VENENO, por ejemplo, ha sido un acto de osadía, tanto desde el punto de vista presupuestario como desde el musical, porque no sabíamos qué respuesta iba a tener. Pero estamos encantados y encantadas, porque hemos vendido todas las entradas. Lo mismo podemos decir sobre artistas como DENIS ALCAPONE (Backed by PAGASARRI SKA ALL STARS).

En esta 10ª edición, el aspecto que más hemos querido reforzar es el de tomar las calles de Gernika con eventos para el mayor rango de edad posible. Es decir, durante toda una semana, las calles de Gernika estarán ocupadas por actividades de Gernikako Kantagune, Swingtxaku, la academia Kalapitaka, la escuela de música Segundo Olaeta, TrakaMatraka y algunos otros agentes.

(Kiko Veneno actuará en Lizeo Antzokia el 17 de marzo. Las entradas están agotadas)


En el cartel de este año habéis homenajeado a Maurizia Aldeiturriaga. ¿Por qué?

Decidimos homenajear a Maurizia por una bonita casualidad. La idea surgió colaborando con el artista Ramón Zabalegi, "Zumitrenko", y nos pareció muy acertada. Estamos muy satisfechos y satisfechas con la acogida que ha tenido el cartel entre la gente; personajes como Maurizia generan un ambiente genial.

(Imagen de archivo)


Diez años dan para mucho; y más cuando hay una pandemia de por medio. ¿Cómo valoráis la trayectoria del festival? ¿Ha habido cambios en ese tiempo en los planteamientos iniciales?

Pues sí; en estos 10 años han pasado muchas cosas, pero la más dura ha sido, sin duda, la pandemia. En general, no hemos notado grandes cambios, al menos en nuestro planteamiento, pero lo cierto es que el festival ha ganado prestigio y un nombre. De hecho, siempre hemos padecido el síndrome del festival pequeño, porque no éramos conscientes de la repercusión que tiene LEKUEK fuera de nuestro entorno; después de 10 años, todavía nos sigue sorprendiendo que nuestro festival sea conocido más allá de Urdaibai.

(Olaia Inziarte actuará el 25 de marzo en Astra)


Gernikako LEKUEK se ha convertido en una cita ineludible para los y las aficionadas a la música. ¿Qué intenciones tenéis de cara al futuro? ¿En qué aspectos creéis que tenéis que centraros?

Tenemos que asumir que nuestro funcionamiento, al ser la mayoría personas voluntarias, cambia de año a año. Es decir, en estos momentos, además de airear nuestros ideales, no miramos a largo plazo. Sin embargo, si hubiera que mencionar algo, sería el cambio generacional.

Todos los años nos resulta muy difícil encontrar gente joven que colabore en la organización del festival; no hay problemas en cuanto a su participación en eventos o como artistas, pero sí de cara a la organización. Es una cuestión que hemos comentado con otros agentes y asociaciones, y es un problema general.

Gora Lekuek!!


(Especial publicado el 16 de marzo de 2023)