Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Los planes para la igualdad han de incorporar la seguridad y salud laborales con perspectiva de género

Abierto el plazo de solicitud de subvenciones para la elaboración de planes convocadas por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer

El objetivo de incorporar la perspectiva de género en la política de seguridad y salud laborales es garantizar el máximo nivel de protección tanto a los hombres como a las mujeres de nuestra organización, teniendo en cuenta las posibles diferencias y repercusiones del sexo biológico y de los condicionantes de género.

Todas las empresas, independientemente de que estén obligadas por la ley o no lo estén, pueden realizar un diagnóstico sobre la situación de igualdad de las mujeres y los hombres, así como un plan para la igualdad que recoja las medidas destinadas a eliminar las desigualdades que se detecten y a promover las condiciones que favorezcan mayores niveles de igualdad. En esos diagnósticos y planes es necesario revisar qué ocurre en la seguridad y salud laborales y qué actuaciones podemos desarrollar para que la atención a los riesgos de mujeres y hombres y la aplicación de medidas preventivas garanticen la igualdad.

Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha abierto una convocatoria de subvenciones para que las empresas de entre 10 y 100 personas en plantilla elaboren su diagnóstico y plan de igualdad. La convocatoria está abierta hasta el día 17 de febrero de 2023 y tiene una dotación de 400.000 euros.

Es una oportunidad para revisar la política de seguridad y salud laborales integrando la perspectiva de género. Osalan dispone en su web de los siguientes materiales que pueden contribuir a esos procesos de análisis y propuestas:

“12 pasos que puedes dar en tu empresa para incorporar la perspectiva de género en la seguridad y salud laborales”

“Pautas para la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales”

“Orientaciones para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo”