Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Urdaibai impulsará su desarrollo económico avanzado a través de actividades industriales, tecnológicas y de alto valor añadido

Fecha de publicación: 

7oct_22_FOTO_Lanzamiento_UBAI_y_fabrica_de_emrpesas.jpg
  • “U-BAI. Desarrollo económico de Urdaibai” ha sido presentado esta mañana por Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia; Amaia Barredo, viceconsejera de sostenibilidad ambiental de Gobierno Vasco y Presidenta del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai; Aritz Abaroa, Alcalde de Bermeo y Presidente de Behargintza Bermeo; alcaldes y alcaldesas de la comarca; Martin Ugalde, CEO de Maier; y Mikel Irastorza, emprendedor y CEO de Artike Investments
  • Nueve empresas de la comarca han firmado su adhesión a la Fábrica de Empresas, un polo de referencia internacional de desarrollo económico avanzado que va a crearse en Urdaibai y en el que va a impulsarse la bioeconomía y nuevas actividades tecnológicas sostenibles
  • El acto se ha enmarcado en la celebración de la jornada de emprendimiento U-BAI. UP! que ha reunido en Torre Madariaga a más de un centenar de personas emprendedoras

Busturia, 7 de octubre de 2022.- “U-BAI. Desarrollo Económico de Urdaibai”, la estrategia impulsada por el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y las agencias de desarrollo comarcal Behargintza de Bermeo y Lanbide Ekimenak de Gernika, con la colaboración de Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco junto a empresas de la comarca ha sido presentada hoy. El proyecto nace con el firme propósito de convertir a la comarca en una referencia de desarrollo económico avanzado centrada en actividades industriales, tecnológicas y de alto valor añadido.

En la presentación que se ha celebrado en Torre Madariaga han tomado la palabra Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia; Amaia Barredo, viceconsejera de sostenibilidad ambiental de Gobierno Vasco y Presidenta del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai; Aritz Abaroa, Alcalde de Bermeo y Presidente de Behargintza Bermeo; Martin Ugalde, CEO de Maier; y Mikel Irastorza, emprendedor y CEO de Artike Investments. Asimismo, han estado presentes alcaldes y alcaldesas de la comarca junto a representares de las empresas privadas y personas emprendedoras que también son parte del proyecto. Todo ello se ha enmarcado en la celebración de la jornada de emprendimiento U-BAI. UP!, que ha reunido en Torre Madariaga más de un centenar de personas emprendedoras.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha subrayado que esta estrategia está centrada en ser un referente para la economía circular y el desarrollo económico sostenible reforzando la actividad económica y el empleo en local. Rementeria, que ha recalcado el compromiso de la Diputación con la comarca, ha puesto en valor la colaboración público-privada y el papel que las empresas tractoras de la zona asumen de arropar y ayudar a las personas emprendedoras.

Por su parte, la viceconsejera Amaia Barredo ha destacado que “Urdaibai como Reserva de la Biosfera tiene la vocación de ser un espacio para la experimentación en desarrollo sostenible”. Ha señalado que “emprender es una actitud, una manera de entender la vida asociada al carácter vasco desde hace mucho tiempo; dicha actitud ha hecho de Euskadi un país industrial y referente”. Según Barredo “el emprendimiento de base tecnológica y la innovación son palancas de competitividad de nuestra industria; así, a lo largo de estos años, se han puesto en marcha numerosas iniciativas para favorecer el desarrollo económico en Euskadi, impulsar el ecosistema emprendedor y apoyar los proyectos innovadores”. Ha destacado “esta apuesta público-privada para impulsar juntos la transformación sostenible e innovadora; que mediante las personas emprendedoras y startups nos permitirá transitar hacia una economía más descarbonizada y atender mejor al reto climático”

Urdaibai, comarca innovadora y líder en la Agenda Local 2030

“U-BAI. Desarrollo Económico de Urdaibai” busca convertir a Urdaibai en una comarca innovadora para lo cual se va a trabajar en seis ejes (cuatro ejes sectoriales y dos ejes transversales), que reflejan las apuestas de la comarca, los ámbitos en los que se pretende centrar los esfuerzos de concertación público-privado a lo largo de los próximos años:

  1. Convertirse en el destino de referencia de turismo sostenible de Bizkaia-Euskadi
  2. Impulsar nuevas actividades de valor añadido en torno a la pesca y la alimentación
  3. Convertir Urdaibai en un polo de innovación en transformación de la madera
  4. Potenciar el desarrollo tecnológico-empresarial
  5. Crear una iniciativa comarcal estructurada de emprendimiento
  6. Atracción de inversiones sinérgicas con los ejes sectoriales priorizados

En este sentido, Aritz Abaroa, Alcalde de Bermeo y Presidente de Behargintza Bermeo ha destacado que “cualquier iniciativa empresarial que apueste por la sostenibilidad en el ámbito del turismo, la economía azul, la madera o la automoción debe saber que en Urdaibai tiene su mejor banco de operaciones”.

Mediante este proyecto Urdaibai aspira a convertirse en una comarca líder en la Agenda Local 2030, incidiendo especialmente en los objetivos 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 9 (industria, innovación e infraestructura), 12 (producción y consumo responsables), 14 (vida submarina) y 15 (vida de ecosistemas terrestres).

Fábrica de empresas

Cabe destacar el importante papel de las nueve empresas privadas -Albacora, Artike Investment, Barna, Ebaki, Echebastar, Egoin, Enagas Emprende, Maier eta Rotobasque- implicadas en este arranque de “U-BAI. Desarrollo Económico de Urdaibai”.

Representantes de todas ellas han firmado hoy en Torre Madariaga la adhesión al proyecto de Fabrica de Empresas orientada a promover el nacimiento y también la atracción de startups a Urdaibai, con una alta involucración de las empresas e inversores promotores de la iniciativa, tanto en la generación de ideas de negocio como en la financiación. Tendrá el foco en los sectores de especialización de la comarca.

Martin Ugalde, CEO de Maier ha explicado al respecto que, “somos un grupo de empresarios comprometidos a todos los niveles con Urdaibai, firmamos el inicio de una aventura juntos, de las que merece la pena emprender: una aventura que tiene sus cimientos en el interés común de crear riqueza, a través de la atracción de talento e implantación de nuevas iniciativas empresariales. Se trata de asegurar un mejor futuro de la ciudadanía de esta nuestra comarca en la que los socios de la fábrica de empresas deseamos perdurar”.

La Fábrica de empresas aspira a convertirse en un polo de referencia internacional de desarrollo económico avanzado que va a crearse en Urdaibai y en el que va a impulsarse la bioeconomía y nuevas actividades tecnológicas sostenibles.

Por último, ha tomado la palabra Mikel Irastorza, emprendedor bermeano y CEO de Artike Investmens y ha remarcado que “Urdaibai es una comarca donde se puede emprender y debemos apostar por ello. Urdaibai como ecosistema de emprendizaje tiene un gran futuro mientras estemos todas y todos juntos. Necesitamos trabajar en equipo para construir un entorno que atraiga talento y empresas de distintos sectores a Urdaibai. Está en nuestras manos traccionar el futuro estratégico de nuestra comarca”.