Departamento de Economía y Hacienda

Urdaibai Bird Center recibe una subvención europea para la conservación y restauración de las marismas de Gautegiz Arteaga

La subvención para el proyecto cuenta con un total de 482.000 euros provenientes del fondo europeo Next Generation

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de una subvención a Aranzadi Zientzia Elkartea para la ejecución de diversas actuaciones relacionadas con el aumento de las tasas de biodiversidad de las marismas de Gautegiz-Arteaga, y los trabajos de mantenimiento y restauración en Orueta, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea mediante los fondos Next Generation EU.

Urdaibai Bird Center, el centro de investigación y divulgación científica de las aves de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai perteneciente a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, recibirá así una subvención de 482.000€ proveniente del fondo europeo para actuaciones que promuevan la conservación de la biodiversidad.

El proyecto tiene como objetivo principal aumentar las tasas de biodiversidad, mediante la mejora de los hábitats de la marisma y sus especies asociadas para mitigar el impacto del cambio climático, entre otros factores ambientales. Las actuaciones están incluidas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de nivel estatal para el periodo 2021-2023 en que se determinan inversiones para la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, restauración de ecosistemas e infraestructura verde y gestión forestal sostenible. 

En la última década, desde el Urdaibai Bird Center se ha llevado a cabo un seguimiento de las poblaciones de aves de la marisma y su entorno, concluyendo que la marisma está necesitada de diversas medidas de gestión ecológica. El grado de conocimiento cienti?fico-te?cnico atesorado por Urdaibai Bird Center en estos últimos 20 años, ha permitido identificar adecuadamente la problemática ecológica asociada a las marismas de Gautegiz Arteaga. De entre todos los problemas detectados, se han seleccionado aquellos que pueden ser paliados o incluso eliminados por medio de actuaciones viables, tanto técnica como económicamente, de manera que tengan una clara repercusión positiva en el estado de conservación de la biodiversidad de este enclave.