Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

La Semana del Clima y la Energía de Euskadi, ASTEKLIMA 2022, pone el foco en la acción de municipios y ciudadanía

Fecha de publicación: 

  • Cerca de 200 actividades para todos los públicos se desarrollarán entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre en todo el territorio vasco para poner en la agenda ciudadana el reto de la transición energética y climática
  • La rueda de prensa de presentación de la tercera edición de ASTEKLIMA se ha celebrado en la Natur Eskola de Oñati, un proyecto de ecoinnovación climática local, con el fin de poner en valor la implicación de las entidades locales y municipales en la transición energética y climática
  • En el marco de ASTEKLIMA se ha puesto en marcha un nuevo servicio del Gobierno Vasco para acompañar a municipios y comarcas en sus acciones locales en materia de clima y energía de la mano de EVE e Ihobe
  • También se ha lanzado la iniciativa KLIMAMETRAJE, un concurso de cortometrajes dirigido al público juvenil para incentivar la creatividad en torno al cambio climático y sus efectos

Con la premisa de que “toda acción, por pequeña que sea, cuenta”, vuelve ASTEKLIMA, la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, cuyo lanzamiento ha tenido lugar esta mañana con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; la alcaldesa de Oñati, Izaro Elorza; y los directores de Ihobe y EVE, Alexander Boto e Iñigo Ansola, y que del 23 de septiembre al 2 de octubre de 2022 pondrá el foco en la acción de los municipios y la ciudadanía para movilizar y poner en la agenda ciudadana el reto del cambio climático y la transición energética.

Esta tercera edición de ASTEKLIMA inundará Euskadi con una amplia agenda de actividades variadas y para públicos de todas las edades, como talleres, charlas, excursiones interpretativas, visitas, juegos, teatro, cuentacuentos, recogidas de residuos y limpiezas de espacios naturales, entre otras. En total, cerca de 200 actividades, muchas de ellas impulsadas por ayuntamientos y entidades locales, que pueden consultarse en www.asteklima.eus

Esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de sus entidades públicas Ihobe-Sociedad Pública de Gestión Ambiental y EVE-Ente Vasco de la Energía, pretende concienciar y movilizar a la ciudadanía ante la necesaria transición energética y climática, destacando la importancia de actuar desde lo local para abordar los retos climáticos y energéticos actuales y venideros.

Esta será la tercera edición de la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, una iniciativa que nació en marzo de 2019 para concienciar y movilizar a la ciudadanía hacia el compromiso personal frente al cambio climático. En la segunda edición, la participación de 63 ayuntamientos y 13 entidades comarcales hizo posible la organización de casi 200 actividades en las que tomaron parte más de 5.000 personas.

Natur Eskola de Oñati, un proyecto innovador en la acción climática

Los ayuntamientos y entidades locales son los que pueden convertir las obligaciones derivadas de las normativas climáticas y energéticas en una oportunidad, con mayor conocimiento y garantía de éxito, teniendo en cuenta, además, que la administración local es la más cercana a la población y que su capacidad de mover a las personas a la acción es mayor. Una de las medidas que contribuyen a ello es la convocatoria de ayudas del Gobierno Vasco para el desarrollo de proyectos de innovación climática en municipios y comarcas.

La presentación de esta tercera edición de ASTEKLIMA se ha llevado a cabo, precisamente, en la Natur Eskola de Oñati (Gipuzkoa), cuya rehabilitación fue uno de los proyectos seleccionados por su carácter innovador en la línea de subvenciones a la ecoinnovación climática local de Ihobe-Gobierno Vasco.

Gracias a ello, el Ayuntamiento de Oñati terminó en diciembre de 2021 la rehabilitación integral del edificio de la Natur Eskola del municipio (un antiguo centro educativo), implantando en dicha rehabilitación diversas soluciones de bioconstrucción y soluciones basadas en la naturaleza:

  • Medidas para reducir el consumo energético: aislamiento del exterior todo el cerramiento del edificio (suelo, paredes y cubierta), evitando puentes térmicos; uso de láminas y cintas para mejorar la hermeticidad; cambio de ventana y lucernario por vidrio triple; nueva claraboya en planta primera que permite que la luz natural penetre hasta el corazón del edificio.
  • Producción renovable de energía: utilización de energía renovable para agua caliente y calefacción (aerotermia y biomasa); placas solares para la producción de electricidad (en proyecto, aunque el municipio ya cuenta con una instalación cubre todo el ámbito local, lo que incluye a la Natur Eskola). 
  • Residuos y ciclo del agua: aseos secos para reducir el consumo de agua, salas de compostaje de sólidos orgánicos (incluidos sólidos higiénicos) mediante lombrices; depuración de aguas residuales mediante pozo de fitodepuración.
  • Medidas de adaptación al cambio climático: cubiertas vivas, influencia en la laminación del agua (medida contra el riesgo de inundación), disminución del efecto isla de calor y biodiversidad; pavimentos que drenan, sistemas de almacenaje de agua de lluvia, y renovación del mobiliario (juegos, bancos, alumbrado, instalación de fuente, etc.).

Todas estas actuaciones, además de reducir los impactos medioambientales, fomentan la educación ambiental en el profesorado y el alumnado de la escuela.

Servicio de acompañamiento a municipios

Desde Oñati, la consejera Tapia ha dado a conocer un nuevo programa de apoyo y acompañamiento a entidades locales impulsado por el Gobierno Vasco para acelerar el proceso de transición energética y climática, y cuyo pilotaje se está realizando ya en tres municipios.

El principal objetivo del programa, destinado a ayuntamientos, juntas administrativas, mancomunidades, cuadrillas, agencias de desarrollo y otras entidades locales, es facilitar la incorporación y la formación de personal técnico de apoyo, así como una carta de servicios y herramientas en materia de cambio climático y energía. Para facilitar el uso de los instrumentos facilitados, se ha presentado ‘ERREMINTA-GIDA”, una guía de herramientas que ya está disponible para su consulta.      

El nuevo servicio, que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha puesto en marcha con la colaboración del Ente Vasco de la Energía y la sociedad pública Ihobe, pretende asesorar de cerca y de forma continuada a la administración local en el proceso de transición energética acelerada en el que se van a ver inmersas estas administraciones, así como en la acción climática que puedan emprender. En este momento son tres los ayuntamientos que ya están recibiendo este asesoramiento personalizado: Sondika, Laudio y Tolosa.

KLIMAMETRAJE, concurso juvenil de cortometrajes sobre cambio climático

Con el inicio de la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, Ihobe también ha lanzado el concurso juvenil de cortometrajes sobre cambio climático KLIMAMETRAJE, con el doble objetivo de dar a conocer la visión que tiene la juventud vasca sobre las afecciones que el cambio climático en Euskadi, y movilizar a la ciudadanía de Euskadi.

El concurso de cortometrajes juvenil sobre cambio climático está orientado a personas jóvenes de entre 18 y 30 años, residentes en la CAPV. Los vídeos que se presenten al certamen deberán durar entre 30 y 90 segundos y pueden hacerlo en dos categorías: la primera está enfocada para vídeos que muestren los impactos del cambio climático en Euskadi y la segunda categoría, para aquellos que propongan soluciones, iniciativas o herramientas que impulsen la acción climática.

Los premios incluyen bicicletas eléctricas y escapadas a agroturismos con etiqueta ecológica. El plazo de inscripción ya está abierto y se extenderá hasta el próximo 18 de noviembre, coincidiendo con la finalización de la COP27-Cumbre del Clima, que este año se celebrará en Egipto.

La puesta en marcha de este concurso para jóvenes se enmarca en el Año Europeo de la Juventud 2022, declarado por la Unión Europea con el propósito de poner el foco en el rol de las personas jóvenes para construir un futuro más ecológico, inclusivo y digital para Europa.