Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Euskadi lidera en la COP27 del Clima una declaración de 45 gobiernos regionales para instar a la acción y aumentar la financiación climática

Fecha de publicación: 

  • La delegación del Gobierno Vasco ha participado hoy en Egipto en un acto conjunto de las dos principales redes internacionales en materia de clima: Regions4 y Under2 Coalition
  • En el acto se ha presentado el informe “Regions Adapt”, que recoge más de 300 acciones de adaptación al cambio climático de una treintena de regiones, entre ellas Euskadi, donde se han destacado los avances del Life Urban Klima, el mayor proyecto de acción climática del territorio
  • Euskadi, que es una de las 22 regiones con mayor ambición climática reconocidas por Naciones Unidas, dará a conocer en la COP27 el marco legislativo que está construyendo con el Plan y la futura Ley vasca de Transición Energética y Cambio Climático; y sus instrumentos de acción climática, como el informe Kostaegoki

La delegación del Gobierno Vasco, encabezada por la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, está ya en la Cumbre del Clima-COP27 de Egipto y ha participado hoy en un acto en el que se ha presentado la “Declaración de las Regiones”, organizado por las dos principales redes internacionales en materia de clima y medio ambiente: Regions4, en la cual Euskadi ejerce la Presidencia; y Under2 Coalition, en la que es miembro del Comité Ejecutivo.

La “Declaración de las Regiones para la COP27” está suscrita por 45 gobiernos regionales y redes internacionales, y en ella se recogen las reivindicaciones de las regiones para que se acelere la acción climática y se aumente la financiación que la transición energética y climática va a requerir, “con justicia climática y sin dejar a nadie atrás”, tal y como ha afirmado en su discurso la viceconsejera. Barredo también ha subrayado el importante rol de los actores subestatales en los grandes consensos internacionales: “Es urgente modernizar el ecosistema de gobernanza, para que las regiones puedan hacer oír su voz en este tipo de cumbres y puedan ser parte de la solución, como ya lo estamos siendo, incluso con mayor ambición climática que los estados”, ha añadido, y recordaba que las regiones y organismos locales aplican y desarrollan el 70% de las medidas de mitigación y el 90% de las políticas en materia de adaptación.

Precisamente, la “Declaración de las Regiones para la COP27” busca reclamar ante los principales líderes políticos el reconocimiento del papel clave que tienen los gobiernos regionales en la respuesta a la crisis climática y la necesidad de tomar medidas urgentes para mitigar y adaptarse al cambio climático. Tal y como se recoge en el documento, las regiones firmantes demandan mayor financiación y participación en la toma de decisiones, y que “las Partes impulsen la inclusión de los gobiernos subestatales en los procesos de toma de decisiones, en la implementación y el monitoreo, siendo considerados como actores gubernamentales fundamentales, con objetivos específicos, confiables y ambiciosos a largo plazo”.

Las dos redes internacionales que han organizado el acto son muy significativas para Euskadi. Regions4 es la red de gobiernos regiones por el desarrollo sostenible y acaba de cumplir 20, con Euskadi en la presidencia, y con la representación de más de 70 gobiernos regionales en sus diferentes programas de acción climática, biodiversidad y Agenda 2030. Under2 Coalition está formada por más de 260 gobiernos de todo el mundo, que representan 1.750 millones de personas y el 50% de la economía mundial. Euskadi es miembro de la red Under2 Coalition desde sus inicios y actualmente forma parte de su Comité Ejecutivo.

Informe de progreso “Regions Adapt”

Además de la Declaración, en el acto organizado por Regions4 y Under2 Coalition, también se ha presentado el “Informe de Progreso Regions Adapt 2021-2022”, que recoge 322 acciones de adaptación al cambio climático de 32 regiones de 16 países, entre ellas Euskadi. Regions Adapt es la primera iniciativa global para gobiernos regionales para planificar, emprender acciones concretas, cooperar e informar de sus avances en términos de adaptación al cambio climático. Se lanzó en 2015 en la COP21 de París y actualmente participan más de 70 regiones de los cinco continentes, con impacto en alrededor de 300 millones de personas

En los dos últimos años, según el informe, se han recogido 177 impactos del cambio climático, de los cuales, los cinco que más se repiten son: la sequía y el estrés hídrico; el estrés térmico y el calor extremo; las precipitaciones severas e inundaciones; el incremento del nivel del mar e inundaciones costeras; y la erosión costera.

Sin embargo, las regiones ya están actuando para hacer frente a esta situación mediante medidas de adaptación a los efectos negativos del cambio climático. En el periodo 2021-2022, el 72% de las regiones de RegionsAdapt ha puesto en marcha un plan de adaptación, el 19% está en progreso, mientras que el 9% lo tiene aún por desarrollar. En total, el 71% de las regiones tiene al menos un objetivo de adaptación; y el 31% tiene objetivos cuantificables o un marco de seguimiento.

El Informe de Progreso Regions Adapt 2021-2022 también recoge algunas de las acciones regionales destacadas que se están implementando en todo el mundo. Entre ellas, un análisis del riesgo del aumento del nivel del mar en Euskadi. “Más del 55% de la población vasca vive en áreas costeras, por lo que la adaptación al cambio climático de estas zonas es una de las prioridades del proyecto LIFE Urban Klima 2050”, ha explicado la viceconsejera Barredo. “Se han implantado sistemas de videovigilancia y de previsión meteorológica para prevenir riesgos en áreas costeras e integrar la nueva información en los planes de prevención de riesgos. Esta iniciativa incluye un proyecto piloto en Zarautz, que se centra en su paseo marítimo, con la idea de reducir los impactos del efecto combinado de olas y mareas. En 2021, se realizó un estudio de alternativas de actuación en entornos rígidos en la playa de Zarautz, y está en marcha una segunda iniciativa para analizar el impacto del cambio climático en las infraestructuras energéticas”, ha destacado.

Agenda en la COP27

La Cumbre del Clima-COP27 se celebra hasta el 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh, si bien la delegación vasca tiene previsto el regreso el día 14. Durante su estancia, participarán en diferentes actos y mantendrán reuniones bilaterales con gobiernos regionales y organismos internacionales de referencia para Euskadi, como los gobiernos de Quebec, Jalisco, Flandes, Baja California Sur y Lombardía, y entidades como la Asamblea de las Regiones de Europa y el Comité Europeo de las Regiones.

Euskadi, que es una de las 22 regiones con mayor ambición climática reconocidas por Naciones Unidas, también dará a conocer en la COP27 el marco legislativo que está construyendo con el Plan y la futura Ley vasca de Transición Energética y Cambio Climático; y sus instrumentos de acción climática, como el informe Kostaegoki de vulnerabilidad, riesgo y adaptación de la costa vasca frente al cambio climático, entre otros.

Link a la Declaración de Gobiernos Regionales para la COP27

Link al Informe de Progreso Regions Adapt 2021-2022